Rodolfo Weisskirch

alt

1-     Temple de Acero – Joel & Ethan Coen. El cine clásico, vive, respira y emociona en esta cabalgata al infierno donde los Coen demuestran estar a la altura de John Ford. El western crepuscular nunca mejor sintetizado. Una demostración que el género solo puede morir si lo dejan morir. Bridges está brillante. Haylee Stainfeld una revelación absoluta. Paisajes hermosos, acción, existencialismo y algo de humor, en un relato crudo del viejo oeste. Simplemente una obra maestra.

2-     El Árbol de la Vida – Terrence Malick. Muchos directores hacen flashbacks, pero Malick exhibe recuerdos, algunos de los albores de la humanidad, la mayoría de su infancia. Captura sensaciones, sentimientos, al tiempo mismo. Malick lleva su identidad cinematográfica a un súmmum vanguardista y personal, con una estética extremadamente cuidada. Solemne, pretenciosa, pero a la vez rigurosa y perfecta, Lo más cercano a una experiencia kubrickiana que se haya filmado desde 2001, Odisea del Espacio. Múltiples lecturas se le puede dar, pero más allá del mensaje existencialista, hay una historia real con una estética y perspectiva fascinante desde lo audiovisual. El trabajo de los intérpretes: Pitt, Chastain y Hunter McCraken es asombroso. Lirismo, sensibilidad y belleza. Se necesitan más Malick en el mundo del cine.

3-     Cars 2 – John Lasseter. Una trama de espionaje con autos. Una sátira inteligente a James Bond, a las empresas multinacionales y a los avances tecnológicos. El cambio de protagonista demuestra que Pixar puede hacer lo que quiere. Hacen lo que quieren. Son inmutables. Entretenimiento puro y un montón de guiños para los fanáticos del espionaje industrial de los años ’60.

4-     El Cisne Negro – Darren Aronofsky. Un thriller psicológico que remite al mejor cine de Roman Polanski, pero con la frialdad y cínica mirada de Aronofsky. Obsesiva, enferma, ambigua. Natalie Portman se consagra definitivamente, pero Mila Kunis y Barbara Hershey no se quedan atrás. Una obra aterradora sobre la competencia y la envidia. Brillante y controversial en más de un sentido.

5-     Amateur – Nestor Frenkel. Homenaje al western y al cinefilo. Con tanta sencillez y humildad que da envidia. Emita y sentimental sin ser sentimentaloide. Frenkel sabe encontrar un tono exacto en lo que respecta a intenciones y puesta en escena. Un personaje inolvidable.

6-     La Piel que Habito – Pedro Almodovar. Las obsesiones de Pedro llevadas al thriller psicológico. Una obra trastornada llena de sorpresas. Bellamente fotografiada. Una trama atrapante y magistralmente intepretada por Elena Anaya y Antonio Banderas. Meticulosa y divertida.

7-     Un Año Más – Mike Leigh. Nuevamente la humanidad de Leigh y sus personajes cotidianos dan una lección de cine. Los primeros planos del film son soberbios, y las actuaciones impecables. Divertida, dramática, real. El cine británico está pasando por un gran momento.

8-     Super 8 – J. J. Abrams. El cine de extraterrestres tuvo un gran año. Propuestas como Super 8, Paul y Ataque Extraterrestre se ocuparon de hacer un análisis de la sociedad desde el punto de vista de la ciencia ficción. El nuevo Spielberg, Abrams demuestra gran talento narrativo y sobretodo para dirigir actores infantiles. Gran homenaje al cine.

9-     La Cueva de los Sueños Perdidos – Werner Herzog. Un documental en 3 dimensiones sobre los primeros documentalistas en 3 dimensiones. Nuevamente, Herzog encara la relación del hombre y la naturaleza, pero en dos tiempos distintos, 32.000 años atrás y hoy en día. Herzog le busca la humanidad a los científicos, le da alma al hombre del paleolítico. Un documental hermoso desde lo estético y lo narrativo. Ni James Cameron, ni Spielberg, ni Pixar supieron darle tanta justificación al uso del 3D.

10-  Medianoche en Paris – Woody Allen. La magia sin límites de Allen. Un viaje en el tiempo donde se homenajea el arte por el arte en sí. No solamente es la obra de uno de los mejores y más identificables autores contemporáneos, sino tambien una demostración que todo tiempo pasado fue mejor, pero que el presente necesita recordarlo, no vivir en él. Trabajo meticuloso de enormes actuaciones.

Menciones Especiales

1- Habemus Papam

2- El Estudiante –  Santiago Mitre

3- Rango – Gore Verbinsky

4- El Gato Desaparece – Carlos Sorín.

5- El Hombre que Podía Recordar sus Vidas Pasadas – Apichatpong Weerasethakul

6- Paul – Gregg Mottola

Festivales

13º BAFICI

1-     América América – Elia Kazan

2-     Nostalgia de la Luz – Patricio Guzmán

3-     A Letter to Elia – Martin Scorsese

4-     Hors Saison – Daniel Schmidt

5-     Medianeras – Gustavo Taretto

6-     Mercados de Futuros – Mercedes Álvarez

La frase del BAFICI

“Yo acosaba Al Este del Paraíso. La perseguía de pueblo en pueblo donde la exhibían” – Martin Scorsese – A Letter to Elia

Las actuaciones del año

Michel Piccoli – Habemus Papam

Peter Mullan – Olivia Colman – Tyronnasaur

Les Avant Premieres

El Extraño Caso de Angélica – Manoel de Oliveira

Gainsbourgh (Una Vida Heroica) – Joann Sfan

1º Festival de Cine de Cosquín

Huella y Memoria de Jorge Prelorán – Fermín Rivera

Hacerme Feriante – Julián D’Angiolillo

Un Tren a Pampa Blanca – Fito Pochat

3º Festival de Cine de Godoy Cruz / Mirada Oeste

El Mural – Héctor Olivera

El Túnel de los Huesos – Nacho Garossino

26º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata

Tyrannosaur – Paddy Considine

Kill List – Ben Whitley

The Yellow Sea – Na Jon Jin

CourageGreg Zglinsky

Super – James Gunn

DVD

Dejame Entrar – Matt Reeves

Ataque Extraterrestre – Joe Cornish

Ganar Ganar – Thomas McCarthy

Micmacs – Jean Pierre Jaunet

Joyas Sueltas

Le Havre – Aki Kaurismaki. Una maravilla de la narración. Humor y nostalgia en medio de una dura crítica social. Kaurismaki se abre al mundo con historia de miserables perdedores tratando de hacer justicia poética y social. El cine dentro del cine y una historia de amor invaluable. Sublime

El Padrino – Francis Ford Coppola. Gran Experiencia volver a ver esta soberbia obra cinematográfica en pantalla gigante.

Volver al Futuro – Robert Zemeckis. Un placer culpable.

Lo que se viene

Las Aventuras de Tintín: El Secreto del Unicornio – Steven Spielberg. Sé que no la voy a agregar en el Top Ten del año que viene porque no agrego películas que vi un año antes aunque se estrenen este año. Así que quiero destacar que Tintín es una bella obra que hay que ver. Para fans de Hergé y Spielberg.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar...

BUSCADOR

Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Búsqueda por título
Búsqueda en contenido
Post Type Selectors

ÚLTIMAS ENTRADAS