A Sala Llena

La Carne de tu Ex en el Freezer

alt

La Carne de tu Ex en el Freezer

Dirección y Dramaturgia: Mariana Levy. Diseño de Luces: Paula Praga. Diseño de Vestuario: Ezequiel Galeano. Video: Natalia Devoto, Santiago Rivaldo. Intérpretes: Macarena Albalustri, Conrado Busquier, Vanesa Butera, Sofía Wilhelmi. Prensa: Luciana Zylberberg.

Reflexiones Sobre el Amor y el Teatro

Mariana Levy es dramaturga, directora y actriz. Pero también es un personaje dentro de su última obra. ¿Cuánto hay de ficción en el retrato que Mariana Levy hace de Mariana Levy? Solo ella puede contestarlo.

La Carne de tu Ex en el Freezer se presenta como un espectáculo Stand Up, que es autoconsciente de que el método Stand Up para expresar los pesares de una relación que terminó no es suficiente. Por eso mismo, Mariana Levy, interpretada concientemente por Macarena Albalustri reflexiona, se autoanaliza y hace catarsis, al tiempo que se da cuenta que de nada sirve tirar mierda contra su Ex, cuando la que debe cambiar es ella.

Sin embargo La Carne… está lejos de ser un Stand Up y tampoco es una obra moralista o con mensaje. La única que debe aprender algo en todo caso es la misma directora y no sabemos si esto a ella le termina importando o no.

Se trata de un curiosidad y de un producto original que se sale de las convenciones. Es una propuesta arriesgada que juega constantemente con los límites de la teatralidad y el lenguaje metateatral.

La protagonista manipula la obra, los tiempos y los personajes que van apareciendo, en forma caprichosa, pero conciente de su capricho.

Mariana se enfrenta con su Ex, Francisco (Busquier), al que convierte en español, por puro desdén; suma a la Ex de su Ex, Verónica (Butera) encapsulada dentro de un envase de queso “Verónica” y se encuentra con la imagen que desea tener de ella misma a futuro, embarazada y casada con un importante científico (Wilhelmi). Los cuatro personajes, que no son más que extensiones de su propia mente, dialogan entre sí y tratan de definir el carácter de un único personaje, resentido, caprichoso que solamente busca olvidarse, perdonar o que lo perdonen y seguir adelante con su vida.

Mariana Levy, ahora sí, la dramaturga de esta obra, consigue un juego empático con el espectador sorprendiéndolo con giros imprevisibles. Un monólogo que se va convirtiendo en una caja china, donde aparecen respuestas dramatúrgicas a conflictos personales.

Los límites de lo real y lo ficticio son borrosos, pero esto provoca que el producto final sea divertido y constantemente atrapante.

Las soberbias interpretaciones del cuarteto de actores, especialmente de Albalustri que posee una gracia anti stand up y se monta la obra al hombro, apoyada por un texto ingenioso y reflexivo acerca del lugar del arte como medio de expresión y catarsis, hacen olvidar algunas desprolijidades aisladas de la puesta en escena.

En cierta forma, La Carne de tu Ex en el Freezer se alimenta mucho del timing de las sitcom estadounidenses, de los humoristas que comenzaron sus carreras en clubes under de Nueva York, y llevaron su humor y rutinas a otros medios de comunicación, ya sea Jerry Seinfeld o Woody Allen. De hecho, por la deconstrucción del personaje, podríamos decir que La Carne… es casi una mirada femenina de lo que Allen hizo en una de sus mejores obras, Los Secretos de Harry (1997), una de sus películas más personales, donde todos los personajes en realidad no son más que una recreación de los personajes de la vida real, en la mente de su protagonista.

Esta lectura acerca de dejar lo personal en escena, o al menos así darlo a creer al público funciona a la perfección en este espectáculo difícil de definir, que cruza géneros teatrales (el unipersonal, el drama, el musical), pero al final termina burlándose de todo… posiblemente también de la credulidad del espectador, convirtiéndola en una obra anarquista, por demás disfrutable.

Teatro: Ofelia – Honduras 4761

Funciones: Jueves 21:30 Hs

Entrada:  $60

alt

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar...

Ruido de fondo (White Noise)

LEER MÁS →

Merlina (Wednesday)

LEER MÁS →

Noche sin paz (Violent Night)

LEER MÁS →

BUSCADOR

Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Búsqueda por título
Búsqueda en contenido
Post Type Selectors

ÚLTIMAS ENTRADAS