La Celestina
Dirección: Darío Galo. Autoría: Fernando de Rojas. Vestuario: Elena Colmenar. Iluminación: David Amandi. Realización de títeres y de máscaras: Elena Colmenar. Intérpretes: Carolina Calema.
Se presentó en el Sha una pieza de teatro en estado puro. Se trata de la tragicomedia de “Calisto y Melibea” relatada en una de las formas más primitivas de representación: la juglaresca, reemplazando los instrumentos musicales propios de trovador por máscaras y títeres. Un espectáculo unipersonal completísimo que no da suspiro a Carolina Calema, quien representa a esta vieja no tan diferente a otras medio bruja, medio puta, medio curandera y medio alcahueta; ella es quién maneja, precisamente como títeres a los personajes de esta historia, todos interpretados por la misma Calema: para aplaudir de pie.
De las tantas versiones que se pueden hacer La Celestina, el director Dario Galo, elige una de las más complejas: el unipersonal, a través de una voz española castiza, potente que logra llenar el escenario y dar vida a Calisto y Melibea, la vieja no solo cuenta esta accidentada historia de amor, sino que da opinión acerca del sentimiento, la juventud, las clases sociales y las maneras de la época. La adaptación logra conjugar lo cómico y lo trágico de manera que el relato en conjunto con la habilidad clown de la actriz resulta ingenioso y atrapante.
La vieja se presenta como otras viejas, ni peor ni mejor: su sinceridad es dolorosa, las máscaras y el cambio de voz nos presentan a los criados de Calisto y demás personajes, con los cuales se logra una optima exención de parlamentos . El complemento de los títeres es ejecutado profesionalmente, se utilizan dos tipos : la marioneta de hilo y el marotte, los cuales acompaña con interpretaciones que permiten diferenciar cada personaje sin inconvenientes.
La compañía Teatro di Commedia se formó en Italia al encuentro de dos artista viajeros: Pablo Torregiani y Calema, quienes dictan diferentes cursos y talleres en España, pero viajan por el mundo participando de festivales y por supuesto presentando sus imperdibles espectáculos. Esta vez el lugar fue Buenos Aires y con una adaptación varias veces premiada, con un destacado trabajo actoral digno de una pieza clásica.
Teatro: Teatro Sha – Sarmiento 2255
Funciones: Fin de Temporada 2012