A Sala Llena

0
0
Subtotal: $0,00
No products in the cart.

CRÍTICAS - CINE

La conversión (Rapito)

Marco Bellocchio, el director de Rapito, pertenece a la categoría de veteranos realizadores de Cannes, cuya presencia es habitual como lo fue también el año pasado donde estrenó Esterno notte, en verdad una serie, sobre un hecho histórico, temática habitual en su filmografía.

En esta oportunidad no se trata de un hecho contemporáneo ya que el film refiere a un caso real acontecido en Bologna en 1858 en la aún no unificada Italia. En esa época el futuro país estaba dividido en diversos reinos y estados, incluyendo el reino de las dos Sicilias, que se extendía desde Nápoles hacia el sur hasta la propia isla que le daba nombre. Fue Garibaldi uno de los artífices de la unificación, cuyo desembarco en Marsala con apoyo inglés, contribuyó a la unificación de Italia, derrotando a franceses y austríacos en diversas batallas.

El Papa Pío IX aún no residía en Roma y recién se mudaría al Vaticano en 1871 (su papado de 32 años fue el más largo de la historia). La trama del film, conocido como Kidnapped (en inglés), se basa en la novela ”Un posto sotto questo cielo” de Daniele Scalise. La trama refiere a un mandato de la Santa Inquisición, cuando un grupo de guardias pontificios irrumpen en la casa de la familia hebrea Mortara el 23 de junio de 1858, para llevarse a Edgardo, uno de sus hijos de apenas seis años. El motivo del “rapto” era la indicación, que había recibido el Papa, de que el niño habría sido bautizado por su nodriza, salvándolo de una fiebre intensa cuando bebé, con lo que se lo consideraba católico. 

La desesperación de la familia Mortara por recuperar a su hijo, los numerosos y fallidos intentos para que vuelva a su casa, conforman parte importante del metraje. Habrá también un juicio y ya hacia el final, cuando Edgardo sea diez años mayor, será dramático verlo abjurando de su origen judío, habiendo ingresado en el Seminario papal. La historia señala que el episodio tuvo amplia repercusión política al generar gran indignación internacional incluyendo una carta de Napoleón III a Pío IX y la protesta del presidente de los Estados Unidos y el emperador de Austria.

Bellocchio, de 82 años, ha sido a menudo un crítico de la Iglesia católica, pero lo que se rescata del film es su profundo mensaje humano al apiadarse de la suerte de una familia, a la que injustamente le “robaron” uno de sus hijos. 

(Italia, Francia, Alemania, 2023)

Dirección: Marco Bellocchio. Guion: Marco Bellocchio, Susanna Nicchiarelli. Elenco: Enea Sala, Leonardo Maltese, Fausto Russo Alesi. Producción: Beppe Caschetto, Paolo del Brocco, Simone Gattoni. Duración: 125 minutos.

https://www.youtube.com/watch?v=kg9s0rppays

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar...

Recibe las últimas novedades

Suscríbete a nuestro Newsletter