A Sala Llena

La Corporación

(Argentina, 2012)

Dirección y Guión: Fabián Forte. Elenco: Osmar Núñez, Moro Anghilieri, Juan Palomino, Federico Luppi, Sergio Boris, Karina K, Pochy Ducasse. Producción: Horacio Mentasti, Esteban Mentasti, Hori Mentasti. Distribuidora: Primer Plano. Duración: 90 minutos.

Escribir su propio guión…

Alguna vez nos dijeron que hay cosas que el dinero no puede comprar. Se referían precisamente a que, además de los bienes materiales, hay otros que son inmateriales, todo aquello que el ser humano anhela en pos de una vida perfecta: amor, compañía, felicidad, hijos, etc., por sólo mencionar algunos ejemplos. Se puede decir que La Corporación de Fabián Forte explora la psiquis de un hombre que no está en sus cabales, planteando todas estas cuestiones antes mencionadas a partir de un relato basado en la superficialidad y los vínculos.

Felipe Mentor (Osmar Núñez) es un empresario detallista y un poco obsesivo con gran parte de los aspectos de su vida. Si bien le gusta tener el control de absolutamente todo, de a poco irá descubriendo que su existencia no tiene el orden que él predica, en especial en lo referido a determinadas situaciones que “se le van de las manos” con su encantadora mujer Luz (Moro Anghilieri), quien presta sus servicios para cumplir los deseos de un marido exigente.

En el relato encontraremos infinidad de conceptos que apuntan a la frivolidad. Justamente la palabra “servicio” está a la orden del día y tiene que ver con una gran y antigua corporación que le brinda a sus clientes variadas prestaciones para que puedan hacer realidad sus anhelos. Sólo hay un pequeño detalle: esos servicios se traducen en personas bien pagas cuya profesión es la de aparentar todo el tiempo para satisfacer a otros.

Con esto, Forte hace un interesante ensayo sobre los desastres en los que uno puede caer por desesperación, y acerca del cinismo al cual nos puede llevar la desolación, la soledad y el querer construir una imagen perfecta ante los demás. Todo está dado para que la película empatice con el espectador mediante un discurso y una estética visual propia.

Por su parte, Osmar Núñez no deja de destacarse en su papel y las apariciones fugaces de Federico Luppi, Juan Palomino y Karina K le van dando cada vez más fuerza a este relato descarnado de un hombre infeliz que escribe en su computadora aquellas palabras de amor que quiere escuchar de su esposa antes de ir a dormir.

La Corporación, con un ápice de fantasía que adiciona toques de comedia, mezcla en su justa medida la sátira con el thriller: esas “cosas locas” que le suceden a los protagonistas son perfectamente normales. Estamos ante un film muy recomendable para quienes deseen reflexionar un poco sobre las miserias humanas…

calificacion_4

Por Ximena Brennan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

También te puede interesar...

Dog, un viaje salvaje (Dog)

LEER MÁS →

Elvis

LEER MÁS →

Mamma Roma

LEER MÁS →

BUSCADOR

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

CATEGORÍAS

Seleccionar:

ÚLTIMAS ENTRADAS