A Sala Llena

0
0
Subtotal: $0,00
No products in the cart.

CRÍTICAS

La misma herida

Autor y Director: Adrián Di Stéfano. Asistente Técnico: Jorge Vizioli. Fotografía: Lorena Ackermann. Cuadros y Pinturas Alegóricas: Amelia Carlesso. Diseño Gráfico: Belén Di Stefano. Efectos Musicales: Joaquin Facchini. Ambientación y Vestuario: Elenco de La Misma Herida. Colaboración en Producción: Gustavo Medina. Asistente de Producción: Rosario Lázaro. Producción Ejecutiva: Sergio Paz. Musicalización: Adrián Di Stefano. Elenco: Sergio Paz, Rosario Lazaro, Guido Di Stefano, Paula Orlando, Julieta Zara, Silvia Giser, Gabriela Spezzano, Adrián Di Stefano. Prensa: Mariano Casas Di Nardo.

Inspirada en la vida de Frida Khalo y Diego Rivera.

¿Qué decir de la vida de Frida y Diego? Más que el hecho de que sin dudas se presta para un libreto siempre interesante.

 La Misma Herida retrata desde su comienzo la juventud de Frida quien llega a la casa de Diego, ya reconocido pintor, casado y con varias amantes a mostrarle sus pinturas.

En este primer encuentro entre Frida y Diego se genera una atracción mutua que los reunirá en matrimonio años más tarde, luego del accidente que Frida tuviera y que le trayera constantes dolores. Es en medio de este profundo dolor que Frida saca fuerzas para expresar su mundo interno y todo su espíritu a través de sus pinturas, que en gran parte son autobiográficas.

El matrimonio tendrá como premisa la libertad y la admiración mutua. Diego tiene una aventura amorosa con la hermana de Frida, Tina, hecho que le traerá a Frida un sabido dolor.

La obra también retrata el momento en que viajan los dos a Nueva York, donde Rockefeller le ha encargado un trabajo a Rivera. Las condiciones que pone el millonario al artista no son aceptadas y Diego destruye lo que había comenzado.

El libreto toma algunos de los acontecimientos más importantes de la vida de Frida pero también se recrea de modo diferente a la realidad, agregando algunos datos y cambiando los nombres de los protagonistas, por ejemplo. El ambiente de la casa “Azul” se ha recreado con plantas y pinturas del matrimonio por todos lados.  El vestuario y la caracterización de Frida están muy bien logrados.

El acento de los actores intenta ser mexicano y los tiempos teatrales en ocasiones no se ven respetados. Esto en ocasiones distrae o descontextualiza, al igual que la música, (que es instrumental y más bien de novela, cuando podría ser más típica mexicana) y el sonido q se oye al cambiar la iluminación.

Con esto no quiero decir que la obra no valga la pena. El texto está lleno de frases interesantes y de gran profundidad. La actuación de Rosario Lázaro en particular y de todo el resto de los actores en general tienen momentos de convicción y emoción. Aparecen en escena Tina, (la hermana de Frida), Lupe (la primera esposa de Rivera), Chavela Vargas como confidente de Frida y  León Trotski, interpretado con solvencia por el director Adriàn Di Stéfano, quien recibe asilo político en  la casa del matrimonio y entablará un vínculo amoroso con Frida.

Todo en el hermoso espacio de “La Manzana de las Luces”, que como espacio histórico es bellísimo pero necesitaría un mejor mantenimiento.

Teatro: Manzana de las Luces.

Funciones: Sàbados 21hs.

Entradas: $100. Estudiantes y jubilados $70

calificacion_3

Por Heliana Roffano

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar...

La conversión

LEER MÁS →

Repulsión

LEER MÁS →

Mar.IA

LEER MÁS →

BUSCADOR

Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Búsqueda por título
Búsqueda en contenido
Post Type Selectors

ÚLTIMAS ENTRADAS

Recibe las últimas novedades

Suscríbete a nuestro Newsletter