A Sala Llena

La ola (Die Welle)

Vista en el Festival de Cine Alemán de 2008, presentada ante el público por el director y actriz principal del proyecto. Nominado al Gran Premio del Jurado de Sundance 2008.

La Ola está basada en un texto escolar que se brindaba en colegios alemanes secundarios como lectura obligatoria.

Intenta sucumbir a los lineamientos morales y sociales frente al planteo de una situación que pueda volver a existir en la actualidad alemana un nuevo régimen totalitario, luego del conocido pasado histórico de las deudas que ha dejado el nazismo en esta nación y a nivel mundial. Una nación que si bien ha tenido educación y toma colectiva de consciencia sobre el tema, la idea de simplemente plantear una vuelta parece utópico e irreal.

Un profesor de secundaria (Jurgen Vogel) esboza a su clase una lección sobre el término “autarquía”. Allí, la manera peculiar de explicación reside en trasladar una sociedad al ámbito del pequeño curso de alumnos, creando entre ellos la necesidad de crear una “unidad”, adquirir características de preocupación comunes, trabajar con un fin conjunto e imponiéndose ante todo aquel que contraríe o cuestionase dicho accionar o piense de distinta manera. De tal forma, el profesor, crea una situación peligrosa que con el correr del tiempo se le va de las manos.

Jennifer Ulrich interpreta a la integrante de la clase que ve a su alrededor convertirse e inexplicablemente cambiar de actitud, inclusive su novio.

Dennis Gansel es un joven director alemán para tener en cuenta. Con la animosidad de tocar un tema complicado y de repercusión certera, Gansel sale airoso de la propuesta que llevó a cabo. Un film que básicamente nos deja a la arbitrariedad de que tal suceso puede ocurrir en la actualidad, más aun conociendo nuestra historia (argentina) también ligada a los excesos del autoritarismo.

Desde el comienzo enérgico del film al son de Ramones en su intro, el soundtrack está muy ligado a la edad de los participantes del film.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar...

Maigret

LEER MÁS →

La ira de Dios

LEER MÁS →

Santa Evita

LEER MÁS →

BUSCADOR

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

CATEGORÍAS

Seleccionar:

ÚLTIMAS ENTRADAS