A Sala Llena

0
0
Subtotal: $0,00
No products in the cart.

CRÍTICAS - CINE

La Ola, según Matías Orta

¿Cómo funciona una dictadura? ¿Qué tan terrible puede ser su alcance? ¿Puede existir una dictadura hoy en día? Esos son algunas de las preguntas que se plantea el estreno más importante de esta semana.


La Ola está basada en la novela del estadounidense William Ron Jones (que a su vez está basada en hechos reales protagonizados por el mismo autor), que estaba ambientada en ese país durante los ’60. El hecho de haber concretado versión cinematográfica en Alemania le suma a las intenciones del director Dennis Gansel: muchos ciudadanos alemanes —los más veteranos— todavía cargan con lo que significó el reinado de Hitler y la Segunda Guerra Mundial. De hecho, Gansel confeso que su abuelo fue oficial del Partido Nacionalsocialista (Nazi, bah). Las nuevas generaciones sostienen que un gobierno totalitario sería imposible hoy en día, pero el film cuestiona dicho pensamiento de manera bastante inteligente. Algo similar proponía la correcta El Experimento, dirigida por Oliver Hirschbiegel, quien justamente luego filmó La Caída. 

Volviendo a La Ola, cabe destacar que la película está contada desde el punto de vista del liberal —por lo menos, al principio— profesor Wegner y de varios de sus alumnos. La mayoría tiene problemas familiares y personales, o simplemente andan sin rumbo bebiendo alcohol y drogándose. Factores que los llevan a sentirse identificados con la ideología del nuevo régimen fascista, que se forma en tan sólo una semana. Ayuda sobremanera las actuaciones de los jóvenes. Según Gansel, hubo mucha improvisación en el rodaje, cosa que ayudó a imprimirle realismo a lo que se está viendo. 

La película fue un golazo de arco a arco en los parajes Teutones, y dejó una muy buena impresión en festivales como el de Sundance, donde casi gana el Premio del Jurado. Aquí en Argentina se la pudo ver en la edición pasada del Festival de Cine Alemán. En tanto, Gansel prepara una de vampiros dando vueltas por Berlín. 

Para terminar, una recomendación relacionada con este estreno: la novela El Señor de las Moscas, de William Golding. Una historia pionera a la hora de mostrar las guerras de poder entre menores de edad y sus espantosas consecuencias. También recomiendo su excelente adaptación de 1963, a cargo de Peter Brook.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar...

Recibe las últimas novedades

Suscríbete a nuestro Newsletter