A Sala Llena

0
0
Subtotal: $0,00
No products in the cart.

CRÍTICAS - CINE

La Sospecha, según Paulina Domínguez

Es francamente difícil bajar los niveles de adrenalina y sentarse a escribir luego de ver La Sospecha seguido de tener al mismísimo Hugh Jackman a unos metros de distancia, pero lo intentaré. Jackman está en cuerpo y alma en San Sebastián, por la alfombra roja o pedaleando alguna bici por las calles, porque esta noche recibirá su premio Donosti a Mejor Actor por su protagónico en La Sospecha. Allí interpreta a Keller Dover, un padre de familia previsor y protector, un super hombre que sólo quiere proteger a su familia pero resulta que no puede controlarlo todo. La noche de Acción de Gracias, los Dover se reúnen a festejar junto a una familia amiga que tienen, como ellos, dos hijos y que rondan edades similares. Los Deller disponían volver a casa cuando no pueden encontrar a  Anna ni a su amiga Joy, ambas han desaparecido. El tiempo se hace eterno cuando pese a todos los intentos del detective Loki (Jake Gyllenhaal), no hay certezas y la desesperación de las familias aumenta. La única pista es una autocaravana estacionada en la zona de la desaparición. Su conductor es un joven con el coeficiente intelectual del un niño, Alex Jones (Paul Dano) apañado por su tía y que a pesar de la insistencia de Keller en su culpabilidad, es soltado en libertad por falta de méritos. Por eso, este padre desesperado decide ir en busca de respuestas con sus propias manos.

Es un thriller oscuro donde el espectador es invitado a vivir desde adentro el alcance de la desesperación y de las necesidades del padre de una hija que desaparece. Hugh Jackman comentó que es una película que “no da respuestas sino que deja que el público decida (…) hace pensar y es conmovedora”. Al mismo tiempo reflexionó sobre lo fácil que es juzgar cuando en realidad para comprender “hay que estar en los zapatos” de quien pasa por esas experiencias. Habló también sobre la construcción de su personaje: “es muy difícil planificar, en una trama de este tipo muchas de las experiencias son instintivas (…) quiero y admiro a estos personajes extremos”. Hugh está extremamente presente, desesperado y atrapado en su desesperación. “Es un hombre que hace lo mejor que puede, no tiene fe y quiere superar sus temores”, según sus palabras. El personaje de Gyllenhaal también es bastante humano, pese a tener algún ingrediente del héroe hollywoodense, se equivoca, parece que arruina todo pero luego saldrá triunfante y este enigma se convierte en uno más en su impecable historial de casos resueltos. No es un abordaje típico ni tampoco demasiado original, por ejemplo el final feliz intenta estar disfrazado pero está; el fuerte reside más bien en el tratamiento del conflicto y las actuaciones de Jackman y Gyllenhaal.

La Sospecha es una historia agobiante que se mira con el corazón en la boca las dos horas veintiséis minutos de duración aunque alguna conclusión resulta previsible. En ese tiempo, el director Denis Villenueve junto con esta trama ponen al espectador en contradicción moral constante y uno se pregunta, realmente, ¿qué haría yo? Y sobre eso se trata, entender –o intentarlo- cómo afecta al padre, madre, hermano, investigador, al padre de Joy. Porque cada uno son individuos distintos frente a un mismo conflicto.

Los autores dejaron en el guión distintas imágenes y simbologías que colaboran a la trama y la tensión de un film dramático que no deja descansar al espectador en ningún momento. La Sospecha es entretenida e intensa, una reunión organizada y perfecta de la locura, la venganza, la depresión, la desesperación, la obsesión, la lógica y los impulsos.

calificacion_5

Por Paulina Domínguez

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar...

Guerra civil (Civil War)

LEER MÁS →

Abigail

LEER MÁS →

Nunca es tarde para amar (Astolfo)

LEER MÁS →
Recibe las últimas novedades

Suscríbete a nuestro Newsletter