A Sala Llena

Las Reinas del Strip

alt

Las Reinas del Strip

Libro y dirección: Reina Reech. Coreografía: Vanesa García Millán. Producción ejecutiva: Mano Szreszavsky.  Iluminación: Mariano González: Sonido: Cristian Belvedere. Vestuario: Manuel Fuentes Bermudes, María Laura  Demichelis. Elenco: Flor Beltramo, Evangelina Bourbon, Sol Camardella, María Laura Cattalini, Sabrina Lis Gay, Martina Lupardo, Martina Nikolle, Bárbara Reali, María Valencia y Gabo Usandivaras. Música original: Mauro García Barbe. Prensa: Duche – Zárate

La filosofía –si se puede- del strip

Reina Reech anuncia que “cuando creías haber visto todo, llegan…Las reinas del strip”. De este modo promete un espectáculo sin precedente, deslumbrante y despampanante que termina siendo mucho ruido y pocas nueces.

Cuerpos esculturales son los que se ven en el escenario del Maipo Kabaret,  buenas bailarinas y, en general, muy buen vestuario. Estos son los únicos puntos a resaltar en una obra que propone un –muy pobre- abordaje filosófico y reflexivo de la sexualidad.

¿Qué se puede decir que no se haya dicho ya sobre sexo? Nada que esté en este espectáculo y que no hayamos visto en la tele. Las propuestas caen siempre en lo mismo y son redundantes. María Laura Cattalini es la vocera de la obra que habla al público entre cuadro y cuadro. Lleva muy bien su papel, logra soltura y empatía, aunque los diálogos con el público no aporten demasiado. Sus cambios  de vestuario -fugaces- son espectaculares, de gran calidad y ella logra llevarlos con elegancia en un cuerpo tallado a mano.

A través de los distintos cuadros se muestra al público, a criterio de la autora, los diferentes tipos de mujer y se intenta mediante el discurso en manos de Cattalini revalorizar la figura femenina, liberarla del peso de carne-objeto (un recurso extraño en un espectáculo de este tipo).

El abordaje filosófico es vago y obvio. Se quiere lograr un correlato entre lo contado y la mitología sin tener bien en claro de qué se habla porque ningún mito conocido llegaría a encontrar anclaje en esta burda y estereotipada clasificación de las mujeres. Como si el sexo femenino se dividiera tan fácilmente en ejecutivas, fálicas, geishas, porristas, adictas a las compras.  Es sorprendente que la categorización provenga de la creatividad de una mujer. Despojar la visión cultural machista sobre la mujer parece ser un objetivo del texto, pero es contradicho luego al destacar los intereses femeninos: los zapatos, la ropa, el maquillaje…¿nunca un libro?

Es evidente que las nueve reinas son bailarinas seleccionadas cuidadosa y criteriosamente. Los movimientos son prolijos y altamente coordinados aunque no haya coreografía propiamente dicha. Se destacan las actuaciones de Sabrina Lis Gay y del único bailarín Gabo Usandivaras que realiza un buen trabajo a nivel baile y versatilidad, impresiona su performance en el caño donde demuestra calidad, técnica y fuerza. En general hay un buen tratamiento de los distintos cuadros excepto el de hermafrodita en su primera aparición con zapatillas de punta que no sabe usar.

Muchas caras conocidas, mucho ambiente de Bailando por un sueño que resulta un poco difícil de combinar con una  idea que intenta ser seria  y culturosa.

Las Reinas del Strip es una propuesta que desde lo estético intenta ser refinada pero desde el concepto y el texto termina siendo burda, simple e incluso grotesca.

Teatro: Maipo- Esmeralda 229 2° piso

Funciones: Martes a domingos 21.30 y también sábados 23hs

Entradas: desde $190

alt

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

También te puede interesar...

Dog, un viaje salvaje (Dog)

LEER MÁS →

Elvis

LEER MÁS →

Mamma Roma

LEER MÁS →

BUSCADOR

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

CATEGORÍAS

Seleccionar:

ÚLTIMAS ENTRADAS