A Sala Llena

Los Reyes del Falsete junto a Litto Nebbia

Los Reyes del Falsete:

Nica Rex | Guitarra, teclado y voz.

Juanchy Munchy | Guitarra y voz.

Tifa Rex | Batería y voz.

Fraga Roll | Bajo.

Invitado:

Litto Nebbia | Teclado, guitarra y voz.

El Samsung Studio está ubicado dentro de un viejo recinto bicentenario que tiene una cava repleta de vinos, paredes con ladrillo a la vista y techos con forma de arco. El escenario se ubica justo debajo de uno de esos arcos. Cuando suben Los Reyes del Falsete, a las 21:30 hs, con camperas de cuero negro, sus instrumentos vintage y arrancan el show, uno no puede evitar recordar esas fotos que vio alguna vez de The Beatles en el mítico club The Cavern, donde forjaron su estilo y dieron sus primeros pasos.


Los Reyes andan por esa senda, la del mersey beat, que tan bien supieron interpretar los Fab Four en sus comienzos. ¡Y encima ahora se les asoció Litto Nebbia (de aquí en mas, llamado El Master), pionero total del rock argentino y gran conocedor/admirador de dicho estilo! Un encuentro que, según El Master, surge por el amor a aquellas canciones que marcaron una época cuando salieron a la luz, y que fueron esenciales para el asentamiento y el desarrollo del rock como género mundial.

Arrancaron solos Los Reyes, tocando “Las Cosas como Son” y “Mi Chica” de su primer disco La Fiesta de la Forma. Luego de que la banda tocara un tema nuevo en su repertorio como tercera canción subió al escenario El Master, se sentó frente a su novel teclado Hammond y se transformó en el director de la orquesta. Tocaron juntos “Contale al Mundo” y “Los Niños”, dos excelentes canciones extractadas del segundo disco de Los Reyes, Días Nuestros, repartiendo voces y solos entre todos.

Esta dinámica se repetiría entre los músicos durante lo que podríamos llamar “segunda parte” del concierto, que fue cuando se dedicaron exclusivamente a versionar canciones de The Rolling Stones, The Zombies, Bob Dylan y Ritchie Valens, e inclusive canciones de El Master, que no desentonaron para nada entre todas las otras.

Comenzaron con “Bajo la Rambla”, el clásico de The Crickets, que luego versionaron los Stones en Inglaterra y que acá tocaban Los Gatos Salvajes en sus comienzos (todos conocemos la versión de Los Perros, banda de Gabriel Carámbula, que en un momento la pasaron hasta el cansancio en las radios). Justamente continuaron con “¿Dónde Vas?”, de Los Gatos Salvajes (el primer grupo de El Master), una canción que el año que viene cumplirá sus primeros ¡50 años! ¡Increible! Luego de una adaptación de “Mr. Tambourine Man” de Dylan al castellano que cantaron excelentemente y exclusivamente Los Reyes del Falsete, estos dejaron el escenario, quedando El Master solo. Tocó “Esta en tus Manos” (muy emotiva) y “Cuando Yo Me Transforme”, que fueron muy aplaudidas por sus fans (desde ya por mí, como se habrán dado cuenta).

Al volver Los Reyes al escenario, sonaron “Tramposa”, del malogrado compositor Ritchie Valens y “Ruby Tuesday”, de The Rolling Stones. Luego fue el turno de “Days” de The Kinks y de “She´s not There”, de The Zombies. También hubo lugar para los oriundos de Liverpool, cuando sonó “You Really got a Hold on Me” (que en realidad es de Smokey Robinson) y para el oriundo de Rosario, cuando tocaron esa gema clásica de Despertemos en América, que es “Amame o Déjame de una Vez”. Fue lindo escucharla con un sonido más moderno, ya que la versión original grabada en 1972 es un poco estruendosa.

Cerraron a todo trapo con “Don´t Worry Baby” de The Beach Boys y con “Deja que Conozca el Mundo de Hoy”, canción de Litto Nebbia, primer disco solista de El Master. Hubo bis y fue a puro rock and roll, con una versión en castellano de “Johnny B. Goode”, del inmortal Chuck Berry. Acá El Master cazó la eléctrica y la descoció a pura distorsión y feedback.

Sin dudas, un muy buen recital, alejado de toda pretensión comercial, fundamentado en el amor a la música y a esas canciones simbólicas de la década del ’50 y del ’60 que vencen el paso del tiempo. La única crítica negativa que podría hacer es que los músicos se la pasaron leyendo las letras desde el atril, algo que visualmente es molesto, pero al fin y al cabo la rompieron, loco, la rompieron…

Lugar: Samsung Studio

Entradas: $80

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

También te puede interesar...

Mamma Roma

LEER MÁS →

El teléfono negro (The Black Phone)

LEER MÁS →

Tu forma de ver el mundo

LEER MÁS →

BUSCADOR

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

CATEGORÍAS

Seleccionar:

ÚLTIMAS ENTRADAS