A Sala Llena

Los Viajes de Gulliver 3D, Según Julia Panigazzi

Jack Black protagoniza esta versión de la famosa novela de Jonathan Swift (1667 – 1745), escritor anglosajón caracterizado por el sarcasmo y critica a la sociedad tanto en sus prosas como en los textos poéticos y políticos. Publicada originariamente como “Viajes a Varios Lugares Remotos del Planeta” (1726), siempre se la consideró un clásico de la literatura infantil, por ser de ligera lectura y muy imaginativa, cuando la realidad es que luego de innumerables traducciones y adaptaciones se fue transformado en un cuento para niños, ya que lo que hacia Swift era una dura critica contra la corte inglesa, su arrogancia y sus modos; un análisis de la sociedad ácida un poco cruel… En ella un aventurero llega a tierras extrañas. Las más conocidas, son las de Liliput, habitada por personas más pequeñas que un dedal, Brogdingnagg  habitada por gigantes y un país donde viven caballos pensantes en contraposición con los Yahoos, seres decadentes e irracionales.

Los Viajes de Rob Letterman (Monstruos Vs Aliens y El Espanta Tiburones) se reduce a una comedia fantástica (con varios bien logrados efectos visuales) y no contiene ni una pizca del ácido ataque a estadistas y políticos. Sí, algo de reflexión sobre la sociedad (mensajes directos hacia el protagonista como “no hay personas pequeñas, sino pequeñas personas, jugate por lo que querés, valora lo que tenes” etc).

Este Gulliver no es médico sino un estancado encargado de correo de oficinas el cual sufre el no poder invitar a salir a Darcy, una atractiva periodista interpretada por Amanda Peet. Pero un día toma coraje y se acerca, pero no lo logra. En cambio, se ofrece como colaborador en la sección viajes del periódico, es así como se embarca por tres dias en el océano atlántico adentrándose a la enigmatica zona del Triangulo de las Bermudas, donde una salvaje tormenta lo hace viajar a Liliput, donde comenzará una nueva vida.

Alli J. Black luce su enormidad, va consumiendo todo su artillería gestual ya recurriendo a lo escatologico.

No hay nada extraordinario en Liliput: una mini Inglaterra del siglo XVIII, donde la princesa Mary (la bella Emily Blunt) es cortejada por el cuadrado General Eduard ( Chris O ´Down ) quien se ve amenazado por la bestia y no por Oratio (un desaprovechado Jason Segel) que intenta conquistarla aconsejado por Gulliver.

Los Viajes… fueron llevados a la pantalla grande, desde Gulliver Mickey (1934) hasta  la maravillosa versión rusa El Nuevo Gulliver (1935) de Alexander Ptushko film que combina stopmotion, animación, marionetas y  una lectura contemporánea a la Unión Soviética, sobre el marxismo y el capitalismo.

Japón también le rindió homenaje a Swift con Gulliver´s Travels Beyond the Moon o Gulliver del Espacio

(1965) el simpático cartoon de Kuroda… y como olvidar la lucha con el lagarto en tierra de gigantes,con el héroe interpretado por Jack Sher en The Three Worlds of Gulliver o Los Viajes de Gulliver (1960) . En 1977 llega el híbrido live action – animación: Gulliver´s Travels de la mano de Peter Hunt, un clásico del video club.

Y este año llega Jack Black haciendo lo que puede, un director que parte de una obra rica e inolvidable para hacer de ella, una historia simple, sin compromiso alguno, partiendo de un lugar maravilloso para terminar en un no-lugar.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

También te puede interesar...

Mamma Roma

LEER MÁS →

El teléfono negro (The Black Phone)

LEER MÁS →

Tu forma de ver el mundo

LEER MÁS →

BUSCADOR

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

CATEGORÍAS

Seleccionar:

ÚLTIMAS ENTRADAS