A Sala Llena

Macbeth

 

Macbeth

Dramaturgia y Dirección: Laura Silva. Autoría: William Shakespeare. Vestuario: Maximiliano Dicola, Michele Riubrugent. Escenografía: Carla Altarelli. Elenco: Ruben Corbalan, Ivania Cox, Martin Dodera, Carolina Ison, Mariano Mandetta, Rosita Micale, Matías Montoya, Gustavo Pardi, Mariela Rojzman, Laura Silva, Hernán Vazquez. Prensa: Silvina Pizarro.

Como hacer una crítica sin que alguien salga herido en este caso…

Y bueno…yo ya salí herida de la sala y me recuperé, espero que quien se sienta tocado le ocurra lo mismo y pueda capitalizar mis críticas…

Es todo un desafío e intentaré ser lo más objetiva posible para comentar mi desagradable experiencia en este estreno en la sala del teatro “El Cubo”, el cual suele o solía acercarnos espectáculos de nivel…

Era una noche de miércoles de lluvia y frío. Con la ilusión de refugiarme en la sala teatral, llevando amigos invitados, pensando “ ¡Voy a ver Shakespeare en el Cubo! ¡Qué interesante! ¿Será una adaptación? ¿Será el texto original?”, con estas expectativas, ganas e interrogantes llegué entonces al teatro.

La sinopsis de la obra que previamente había leído hablaba del amor y del horror, de la falta de límites cuando un ser no es atravesado por la cultura, etc. Aparentemente interesante y profundo…A su vez, la autora y protagonista de la obra, tiene un currículum que refiere vasta experiencia, sobre todo en lo que a teatro Shakesperiano se refiere.  

En primer lugar debo mencionar la falla del sonido. Detalle de gran importancia si de él depende la obra. El texto en este caso era importante y no alcanzaba con la propuesta visual que intentaran manifestar para atrapar al público.

Básicamente no se escuchaba. La música de fondo permanente tapaba los diálogos de los actores, que se escuchaban poco y nada.  Música de fondo per-ma-nen-te…abuso de ella. ¡Por qué!!!!

Partiendo de esta base de que no se podía escuchar lo que decían, menos aún se pudo entender el guión, el argumento, la historia.

La atención de los espectadores comenzó a caer. Se veía cierta inquietud, comentarios, movimientos en el público presente, y personalmente, yo esperaba que llegara rápidamente el final de la obra.

Si me preguntan de qué se trataba el argumento de Macbeth no lo puedo responder…no entendí. Y no es porque sea una obra difícil de entender o yo padezca problemas de comprensión…o quizás la propuesta del grupo era que la obra resulte compleja e ¡inentendible!!!

Comencé a buscar otros elementos entonces que me pudieran interesar…pero no, no los encontré.

La escenografía…pobre. Casi nada. Y algunos de los pocos objetos que aparecieron estaban totalmente fuera de contexto.

El vestuario algo mejor. Aunque por momentos parecía que teníamos a la policía metropolitana en el escenario.

Las escenas, abundaban en violencia y un pseudo erotismo que no hacía nada para provocarnos el efecto de calentura en el público, ya que no se entendía de dónde venía y a dónde iban esas escenas de abuso, de toqueteo, de perversión…

Las chicas que “adornan” la escena, y repiten y repiten “Macbeth” susurrando….también hablan en inglés…si bien Shakespeare es ejemplar puramente inglés…aquí dan por sentado que eso ¿nos llega y se entiende?

Estas chicas aparecen en oportunidades colgando de una tela o un péndulo… “entonces la obra va a cautivarme desde la acrobacia!” pensé…ya que no lo hacía desde lo actoral…pero tampoco…quedaba ahí…

La música seguía sonando y tapando los textos pronunciados…

Soy amante de la música, pero si ésta no está bien utilizada puedo llegar a odiarla y querer que desaparezca…

Otro elemento que me distrajo…una tela cuasi transparente en el frente del escenario. Las costuras de la misma me cortaban el fondo sobre el cual se desarrollaban las escenas. Me molestaba también. “¿Cuál es el objetivo de ésta tela?”- pensaba…

Luego me di cuenta…en una ocurrencia tecnológica, proyectaron imágenes virtuales en ella. ¿Qué decían? No lo entendí. Pero para un mínimo momento de esta intervención, la tela estuvo interrumpiendo durante toooda la obra…

La obra termina…la música del final del estilo pop yanqui me terminó de autodesalojar urgentemente de la sala…

Tengamos en cuenta que era el estreno de la obra, y deseo, por el bien del equipo de trabajo y de los futuros espectadores, que se mejoren ciertos aspectos técnicos básicos para poder apreciar algo el trabajo de detrás…si es que lo hay…

Teatro El Cubo – Pasaje Zelaya  3053

Funciones: Miércoles 21:30hs.

Entradas: $50 y $70

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

También te puede interesar...

The Offer

LEER MÁS →

Dog, un viaje salvaje (Dog)

LEER MÁS →

Elvis

LEER MÁS →

BUSCADOR

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

CATEGORÍAS

Seleccionar:

ÚLTIMAS ENTRADAS