A Sala Llena

0
0
Subtotal: $0,00
No products in the cart.

CRÍTICAS - CINE

Malón

alt

Malón (Argentina, 2010)

Dirección y Guión: Fabián Fattore.Producción: Carolina Fernández, Jorge Leandro Colás, Fabián Fattore. Elenco: Darío Levin, Lorena Vega, Roberto Iriarte, Fernando Crespi. Duración: 78 minutos.  

Reseña previamente publicada con motivo de exhibición en el 25º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata:

http://www.asalallenaonline.com.ar/festivales-cine/25o-festival-internacional-de-cine-de-mar-del-plata/1385-competencia-argentina.html

El segundo largometraje de Fattore nos relata la historia de un “extra” de la realidad. Sosa no es ningún protagonista tradicional, no cambia su forma de vida, no influye sobre las personas que tiene a su alrededor. Es apenas, un observador. Es un Rocky Balboa que no atraviesa “el camino del héroe estadounidense”, que no luchar por superarse a sí mismo, ni se inspira en la mujer que ama. No simboliza ni siquiera un paradigma generacional. Sosa es un empleado de un café tradicional de Capital, a la salida, practica boxeo en el Club Ferroviario ubicado debajo de la estación Constitución (el mismo de Tiempo de Valientes) para terminar su día en la pensión que comparte con una madre soltera y un hombre que cria gallinas.

Fattore hace un peculiar retrato del argentino promedio a través de un personaje identificable, que no nos es ajeno. Sosa somos nosotros o es un vecino. Eso no importa. El ambiente por el que se mueve es respirable, se palpita. No importa si la cámara está mas cerca o más alejada de los secundarios, no importa cuanta información tengamos de ellos, los conocemos: un grupo de sesentones tratando de definir que fue “el peronismo”, recordando en la nostalgia, como el peronismo cambió el rumbo del país. Con cierta ironía, el director decide no participar, no poner opinión al respecto. Solamente dejar al dueño del bar hablar y hablar… Costumbres, tradiciones… y en el medio la inspiración del Malón.

La riqueza del film radica en su austeridad, pero también en su simpleza y honestidad. Aquello que no se dice, se entiende. Lo que se sobreexplica, no molesta. Un recorrido por lugares comunes que todos conocemos, un panorama tan real, que bien podría tratarse de un documental. Así es Malón. Destacada interpretación introspectiva de Darío Levin.

alt

[email protected]

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar...

Recibe las últimas novedades

Suscríbete a nuestro Newsletter