A Sala Llena

Tierra de los Padres

Tierra de los Padres (Argentina 2011)

Guión y dirección: Nicolás Prividera. Producción: Pablo Ratto y Trivial Media. Elenco: Maricel Álvarez, José Campusano, Lucía Cedrón, Alejandro Tantanian, Gustavo Fontán, Andrés Levinson, Martín Kohan, Nicolás Prividera. Distribuidora: Trivial Medial. Duración: 100 Minutos.

Tanta sangre derramada…

Dicen que la historia la escriben los que ganan, pero eso no significa que haya un solo punto de vista.

La nuestra está repleta de enfrentamientos sangrientos, venganzas personales, guerras civiles, masacres.

Los próceres fueron figuras contradictorias. Figuras a las que les construimos monumentos, pusimos en billetes, proclamamos en avenidas, calles, barrios, autopistas, pero ¿qué sabemos de lo que realmente hicieron por nuestra patria?, ¿cómo pensaban?, ¿qué generaron?, ¿por qué tienen un mausoleo hecho en su memoria en el Cementerio de la Recoleta, que es visitado día tras día por curiosos de todas partes del mundo?, ¿cómo puede ser que estas personas que fueron capaces de cometer actos genocidas tengan tanto reconocimiento?

Prividera arma un inteligente documento en el que la historia de la patria es narrada por sus protagonistas o, mejor dicho, se le da una voz a sus testimonios.

Tomando como único escenario el Cementerio de la Recoleta, agarra medio centenar de fragmentos escritos por figuras como Mariano Moreno, Sarmiento, Lavalle, Facundo Quiroga hasta Eva Perón, Massera y Rodolfo Walsh, leídos delante de cámara por artistas, historiadores, realizadores y amigos de Prividera -algunos delante de las tumbas de esas personas como en una posición confrontativa-.

De esta manera, el espectador puede comparar puntos de vista de un mismo hecho, puede juzgar el proceder de los gobiernos contra los gauchos y los pueblos originarios, encontrando contradicciones en los testimonios de Sarmiento, Quiroga, Rosas y Roca. Incluso se puede encontrar, gracias a fragmentos escritos por el “Restaurador”, su doble carácter de caudillo amigo de los gauchos y exterminador de tribus, asesino, perseguidor de enemigos, sanguinario dictador.

Y la historia se repite. Estremece escuchar el brutal testimonio del genocida Almirante Massera, acerca del golpe del ‘76, contra las poéticas palabras de Rodolfo Walsh.

Es que Prividera presenta estos textos -que son reflexiones contemporáneas de sus autores-, algunos en forma de cuento, otros en forma de poesía o ensayos, pero que montados y confrontados unos con otros permiten no crear un juicio per se sino dejar que el espectador saque sus propias conclusiones.

La película, además, resulta dinámica gracias a que los fragmentos no duran más de dos minutos y a que Prividera introduce secuencias de transición con gran carga de ironía. Dichas secuencias  funcionan como nexo simbólico entre los textos seleccionados (por ejemplo, los dos gatos que pelean por una paloma, el deambular de los enterradores o un grupo de ancianos que canta la marcha peronista frente a la tumba de Eva). Tierra de los Padres es un grato experimento, cinematográficamente inclasificable pero potente, que llega al corazón de todos los argentinos, desde el primer minuto en que suena el himno nacional y somos testigos de la historia del siglo XX en una secuencia de montaje de material de archivo realmente impresionante, que sirve como introducción y reflejo de todos los testimonios que escucharemos después, hasta el emotivo y crepuscular plano final.

Un homenaje a nuestra historia, al Cementerio de la Recoleta y una inteligente reflexión sobre quiénes fueron los Padres de la Patria, a través de sus propias palabras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

También te puede interesar...

Elvis

LEER MÁS →

Mamma Roma

LEER MÁS →

El teléfono negro (The Black Phone)

LEER MÁS →

BUSCADOR

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

CATEGORÍAS

Seleccionar:

ÚLTIMAS ENTRADAS