A Sala Llena

Más que nunca, la guerra de los Oscar


 

 

Los que en cada marzo nos empezamos a obsesionar con la carrera de los Premios de la Academia, somos concientes de que el año va a pasar volando. Tenemos un par de meses de tranquilidad, luego llegan los festivales con algunas películas destacadas, actores que se perfilan con potencial y una campaña que empieza a tomar forma al comenzar la primavera de nuestro hemisferio. Luego, las certezas e incertidumbres se entremezclan y terminan dando como fruto una lista de candidatos que producen alegrías, sorpresas y menciones difíciles de entender. 

El fin del camino es un día como mañana, cuando a las 22 por Canal 13 y TNT, luego de la cobertura de la clásica alfombra roja, se transmitirá la 82da. Entrega Anual de los Oscar en vivo desde el teatro Kodak de Los Ángeles. Una noche que promete mucho glamour, estrellas sobre el escenario, gran despliegue de producción, una pelea reñida en varios rubros y un posible festejo nacional.

 

Dentro del cuadrilátero

 

Empecemos a pasar revista por todas las categorías. La más disputada, Mejor Película del Año, tiene dos importantes novedades. La primera es la expansión de las nominadas de cinco una decena, con lo cual el abanico de opciones es más amplio que antes. Gracias a esta nueva regla, películas como Sector 9, Un Sueño Posible, Un Hombre Serio y Up lograron colarse en la lista.

 

Asimismo, la tarea de escoger la triunfadora ya no consiste en marcar la favorita, sino un trámite más complicado y poco entendible. Cada filme tendrá su pila de votos que irán incrementándose con el correr del escrutinio. Los votantes deben ordenar la decena de candidatas según su preferencia. En la primera ronda se cuentan solo las que están en los puestos número uno. Si más de la mitad del electorado eligió la misma opción, tenemos un ganador. Es prácticamente imposible que eso suceda, por lo que la menos votada sale del juego, todos los talones que habían optado por la puntera son descartados y se pasan a las segundas posiciones de las boletas restantes. Así hasta que haya un vencedor.

 

Éste insólito panorama plantea un montón de incertidumbres. El procedimiento puede ser manipulado, pensado como estrategia para ayudar a la cinta que uno apoya y hundir a su competidora más cercana y terminar teniendo como merecedora a un trabajo que recibió un buen cúmulo de votos en general.

 

No sería una sorpresa impresionante si Amor Sin Escalas o la última de Pixar figuraran en las primeras planas del lunes. Igualmente, las apuestas están enfocadas en tres obras ambientadas o centradas en conflictos bélicos.

 

Vivir al Límite sería la menos taquillera en ganar el Oscar más preciado. La película de Kathryn Bigelow (que posee todas las chances en convertirse en la primera mujer cineasta en ganar el premio por su labor detrás de cámara) tiene la desventaja de ser poco popular en el público estadounidense, pero ha sido respalda por diversos gremios de la industria. Además, compite por su dirección, edición y una interpretación; puntos claves.

 

Hace unos días se desató un escándalo que tiene como protagonista a Nicholas Chartier, uno de los productores. Éste envió una cadena de mails a sus amigos (ninguno de ellos miembros de la Academia) incitando a hacer publicidad y atacando a la hecha con “500 millones de dólares”. Ese aspecto denigrante está prohibido en la biblia de la estatuilla. El correo salió a luz y el responsable no podrá asistir a la velada, a pesar de ser candidato. El tropiezo quizás aconteció demasiado tarde, aunque durante el último día del sufragio (miércoles) se recibieron el 15% de las cartas selladas. Si este hecho no empaña sus méritos, seguramente se lleven más de cuatro trofeos, incluyendo el principal.

 

La más recaudadora de toda la historia del cine, Avatar, tiene tantos detractores como amantes, lo que sin dudas se verá reflejado en el orden en el que será posicionada según los electores. El estudio Fox hizo una fuerte campaña sin agresiones y haciendo hincapié en la revolución tecnológica y visual que James Cameron propone. Las categorías de efectos visuales, edición de sonido y, tal vez, dirección artística están bajo su mando.

 

Por último, Bastardos Sin Gloria no puede ser descontado al tener como capitán de la batalla a Harvey Weinstein. Tras derrotar a Rescatando al Soldado Ryan con Shakespeare Apasionado, se volvió un crack en este juego. Para esta ocasión, organizó lujosas fiestas con Quentin Tarantino, Brad Pitt y el resto del elenco, lo que se traduce en una maniobra siempre efectiva. Christoph Waltz, el temible coronel Hansa del filme, tiene su Oscar como actor secundario en la mano, a lo que se le podría sumar el de fotografía y guión original.

 

Justamente, el rubro de libreto escrito directo para la pantalla es, lejos, el más impredecible de este año. El creador de Kill Bill y Mark Boal (Vivir al Límite) están cabeza a cabeza y todo podría ocurrir el domingo. En cuanto a las adaptaciones, nadie discute que Jason Reitman y Sheldon Turner se llevarán el premio consuelo por Amor Sin Escalas.

 

Sandra Bullock tuvo el año de su vida durante el 2009 y podría coronarlo con el Oscar a la Mejor Actriz Protagónica por Un Sueño Posible. Como principales rivales tiene a Carey Mulligan por Enseñanza de Vida y Gabourey Sidibe por Preciosa. Atrás quedó Meryl Streep (Julie & Julia), quien al negarse a hacer campaña, perdió presencia en los medios.

 

Tras cuatro fracasos en el pasado, Jeff Bridges es el preferido para ganador como actor principal por Loco Corazón. Si bien Colin Firth por Solo Un Hombre captó últimamente mucha atención por su aclamada performance, prevalecería la antigua deuda con El Gran Lebowsky.

 

Mo’Nique es otra persona a la que no se le discute su futuro triunfo como actriz secundaria por Preciosa. Otros rubros que parecen sólidos son Michael Giacchino como compositor de Up, “The Weary Kind” como canción original y Sandy Powell como vestuarista de La Joven Victoria.

 

Como un mundial

 

Vayamos directo a lo que todos estamos esperando: Mejor Película en Idioma Extranjero. La categoría en donde hay una representante argentina que podría volver a hacer historia.

 

El Secreto de Sus Ojos es la sexta creación nacional en competir en los Premios de la Academia. La precedieron La Tregua, Camila, La Historia Oficial (que ganó), Tango y El Hijo de la Novia. Juan José Campanella y Guillermo Francella son los integrantes más famosos que formaron parte del proyecto y que asistirán al evento en Los Ángeles. Están expectantes a lo que deparará el sobre que abrirán Tarantino y Pedro Almodóvar (presentadores confirmados).

 

Al contrario de lo que sucedió en 2002, la adaptación de la novela de Eduardo Sacheri tiene muchas posibilidades. La película refleja costumbres de nuestra nación, tiene un fuerte contenido social, cuenta una turbulenta etapa histórica y, sobre todo, se asemeja al estilo narrativo norteamericano. Eso es lo que buscan los votantes: entender todo con facilidad y sin lentitud en el relato.

 

Vale aclarar que solamente eligen en este rubro aquellos que asisten a las funciones privadas que la institución provee en diversos puntos de Estados Unidos. Si no se ven las cinco proyecciones, no hay forma de votar.

 

En general, gente mayor y con puntos de vistas tradicionalistas sobre el séptimo arte concurren a dichos eventos, por lo que las películas que son innovadoras terminan con las manos vacías. Le pasó a la francesa Amelié frente a la bosnia El Último Día y a la mexicana El Laberinto del Fauno con la alemana La Vida de los Otros.

 

Justamente dos de los países europeos mencionados en el párrafo anterior son las fuertes amenazas que tiene nuestra delegada. La germánica La Cinta Blanca es un crudo y frío retrato de los momentos previos a la primera guerra mundial. Tiene el plus de estar vinculado a este episodio bélico (cosa siempre valorada quién sabe porqué por la Academia) y esta también nominada con su fotografía, pero su reconstrucción no tiene pasión ni el corazón suficiente para captar a los veteranos.

 

La francesa Un Profeta viene de ganar un BAFTA (los Oscar británicos), lo que demuestra el gusto de los miembros europeos. Es considerada por los críticos como la de mejor calidad, pero su peculiar guión y algunas escenas de violencia explícita le juegan en contra.

 

Todo puede suceder con el destino de El Secreto…, pero si nos basamos en las experiencias pasadas de la Academia, ellos estarían dispuestos a develar el enigma.

 

Un show incierto

 

Lo único que está garantizado para este domingo es que la conducción será muy buena. Steve Martin y Alec Baldwin fueron elegidos acertadamente para estos roles, quienes anticiparon que, como en Enamorándome de mi Ex, serán rivales durante toda la noche.

 

Al igual que el año pasado, los productores son dos y provienen de diferentes palos. Uno es experto en compañías de filmación y otro en dirigir cine y musicales. Bill Condon y Lawrence Mark innovaron el show el año pasado con musicales grandilocuentes y presentadores sorpresa. Bill Mechanic y Adam Shankman son los responsables actualmente y entre ellos hubo fuertes enfrentamientos sobre cómo llevar adelante el espectáculo. Las aguas al parecer se calmaron y la ceremonia parece perfilarse hacia otra renovación.

 

Sean Penn, Kate Winslet y Penélope Cruz (nominada nuevamente por Nine) ganaron el año pasado y, de acuerdo a la tradición, deben anunciar quienes reciben el Oscar en la misma categoría que triunfaron, pero del sexo opuesto. No habrá grupo de triunfadores pretéritos como en 2009, pero sí amigos y compañeros de los candidatos hablando de sus aptitudes profesionales y humanas. Se rumorea que Oprah Winfrey hará lo suyo con Sidibe y Michelle Pfeiffer sobre Bridges.

 

Está confirmado que se hará un tributo a John Hughes fuera del segmento In Memoriam, que James Taylor cantará durante el video que recuerda a los fallecidos, que el elenco de ¿Qué Pasó Ayer? informará el Mejor Guión Adaptado, que no se interpretará ninguna de las canciones nominadas, que se canceló la parodia de Avatar que iban a hacer Sacha Baron Cohen y Ben Stiller, que el director de la orquesta Marc Shaiman compuso la canción que abrirá la noche, que se volverán a mostrar clips de cada contendiente a mejor cinta, que ambos animadores compartirán el escenario solamente un par de veces, entre otros detalles.

 

Y, por primera vez, los homenajes a la trayectoria solo serán referenciados con un extracto del Governors Ball, realizado en noviembre y donde se reconoció la trayectoria de la legendaria Lauren Baccall, el productor John Calley, el director Roger Corman y el fotógrafo Gordon Willis,

 

Bridges, Bullock, Matt Damon (Invictus), Firth, Anna Kendrick (Amor Sin Escalas) y Mulligan no se quedarán sentados en sus butacas todo el tiempo, ya que además presentarán. Con ánimos de atraer público joven, se convocó a los ídolos juveniles Miley Cyrus, Zac Efron, Chris Pine, Amanda Seyfried, Kristen Stewart y Taylor Lautner. Los acompañarán los más experimentados Elizabeth Banks (anfitriona de los honores científicos y técnicos), Jason Bateman, Kathy Bates, Gerard Butler, Steve Carrell, Cameron Díaz, Robert Downey Jr., Tina Fey, Tom Ford, Jake Gyllenhaal, Tom Hanks, Samuel L. Jackson, Queen Latifah, Jennifer López, Rachel McAdams, Demi Moore, Julianne Moore, Sarah Jessica Parker, Tyler Perry, Queen Latifah, Keanu Reeves, Peter Sarsgaard, Zoe Saldana, Barbra Streisand, Charlize Theron, John Travolta, Sigourney Weaver, Robin Williams y Sam Worthington.

 

Todo está listo para que comience el show. Cena de amigos, menú temático, premios para el que más acierte, cualquier cosa vale para este domingo, la gran noche del cine hollywoodense y, quizás, de la producción nacional.

 

 

 

 

Predicciones

 

A continuación, los pronósticos para el domingo con las eventuales sorpresas.

 

MEJOR PELICULA

Predicción: Vivir al Límite

Podría Sorprender: Avatar

No Descontar: Bastardos Sin Gloria

 

MEJOR DIRECTOR

Predicción: Kathryn Bigelow · Vivir al Límite

Podría Sorprender: James Cameron · Avatar

No Descontar: Jason Reitman · Amor Sin Escalas

 

MEJOR ACTOR PROTAGÓNICO

Predicción: Jeff Bridges · Loco Corazón

Podría Sorprender: Colin Firth · Solo Un Hombre

No Descontar: Jeremy Renner · Vivir al Límite

 

MEJOR ACTRIZ PROTAGÓNICA

Predicción: Sandra Bullock · Un Sueño Posible

Podría Sorprender: Gabourey Sidibe · Preciosa

No Descontar: Carey Mulligan · Enseñanza de Vida

 

MEJOR ACTOR SECUNDARIO

Predicción: Christoph Waltz · Bastardos Sin Gloria

Podría Sorprender: Woody Harrelson · El Mensajero

No Descontar: Christopher Plummer · La Última Estación

 

MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA

Predicción: Mo’Nique · Preciosa

Podría Sorprender: Anna Kendrick · Amor Sin Escalas

No Descontar: Maggie Gyllenhaal· Loco Corazón

 

MEJOR GUIÓN ADAPTADO

Predicción: Jason Reitman y Sheldon Turner · Amor Sin Escalas

Podría Sorprender: Geoffrey Fletcher · Preciosa

No Descontar: Neill Blomkamp y Teri Tatchell · Sector 9

 

MEJOR GUIÓN ORIGINAL

Predicción: Quentin Tarantino · Bastardos Sin Gloria

Podría Sorprender: Mark Boal · Vivir al Límite

No Descontar: Ethan Cohen y Joel Cohen · Un Hombre Serio

 

MEJOR PELÍCULA ANIMADA

Predicción: Up

Podría Sorprender: Fantástico Mr. Fox

No Descontar: Coraline y la Puerta Secreta

 

MEJOR PELÍCULA EN IDIOMA EXTRANJERO

Predicción: El Secreto de Sus Ojos (Argentina)

Podría Sorprender: Un Profeta (Francia)

No Descontar: La Cinta Blanca (Alemania)

 

MEJOR DOCUMENTAL

Predicción: The Cove

Podría Sorprender: Which Way Home

No Descontar: Food Inc.

 

MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA

Predicción: Avatar

Podría Sorprender: Sherlock Holmes

No Descontar: El Imaginario Mundo del Doctor Parnassus

 

MEJOR FOTOGRAFÍA

Predicción: Vivir al Límite

Podría Sorprender: Bastardos Sin Gloria

No Descontar: La Cinta Blanca

 

MEJOR VESTUARIO

Predicción: La Joven Victoria

Podría Sorprender: El Imaginario Mundo del Doctor Parnassus

No Descontar: Nine

 

MEJOR EDICIÓN

Predicción: Vivir al Límite

Podría Sorprender: Avatar

No Descontar: Bastardos Sin Gloria

 

MEJOR MAQUILLAJE

Predicción: Star Trek

Podría Sorprender: La Joven Victoria

No Descontar: Il Divo

 

MEJOR BANDA SONORA

Predicción: Michael Giacchino · Up

Podría Sorprender: James Horner · Avatar

No Descontar: Alexandre Desplat · Fantástico Mr. Fox

 

MEJOR CANCIÓN ORIGINAL

Predicción: “The Weary Kind” · Loco Corazón

Podría Sorprender: “Down in New Orleans” · La Princesa y el Sapo

No Descontar: “Almost There” · La Princesa y el Sapo

 

MEJOR EDICIÓN DE SONIDO

Predicción: Vivir al Límite

Podría Sorprender: Avatar

No Descontar: Up

 

MEJOR MEZCLA DE SONIDO

Predicción: Avatar

Podría Sorprender: Vivir al Límite

No Descontar: Bastardos Sin Gloria

 

MEJORES EFECTOS VISUALES

Predicción: Avatar

Podría Sorprender: Sector 9

No Descontar: Star Trek

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar...

BUSCADOR

Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Búsqueda por título
Búsqueda en contenido
Post Type Selectors

ÚLTIMAS ENTRADAS