A Sala Llena

Master Class – María Callas

alt

Master Class – María Callas

Dirección: Agustín Alezzo. Autor: Terrence McNally. Traducción y adaptación: Fernando Masllorens y Federico González del Pino. Escenografía e Iluminación: Tito Egurza. Vestuario: Pablo Battaglia – Gino Bogani. Diseño de Sonido: Guillermo Perulan. Dirección Músical: Susana Naidich. Producción Artística: Lino Patalano. Producción: General: Elio Marchi. Intérpretes: Norma Aleandro, Santiago Rosso, Carolina Gómez, Lucila Gandolfo, Hugo Argüello, Marcelo Gómez. Prensa: Raquel Flotta.

Una Clase Maestra de Clases Maestras

Ana María Cecilia Sofía Kalogeropoúlou, mejor conocida como María Callas, fue acaso la más importante soprano que se conoció en el siglo pasado. Su talento y fama fueron tan reconocidos como su vida privada.

Su voz fue inolvidable, su presencia sobre el escenario, imponente. Pero como decía Andy Warhol, la fama dura 15 minutos.

María Callas falleció joven, a los 53 años. Su periodo de fama duró apenas 15 años, pero dejó un legado enorme. Su popularidad la llevó a trabajar con los más importantes directores de ópera y representar obras en todo el mundo. Fue dirigida por nombres rutilantes del teatro y el cine como Luchino Visconti y Franco Zeffirelli, además de participar (sin cantar) en Medea de Pier Paolo Pasolini.

Sus relaciones fueron polémicas. El gran amor de su vida fue el magnate millonario, Aristóteles Onassis.

En los últimos años de su vida, cuando su voz sufrió un pronunciado declive, Maria Callas se dedicó a dar clases a futuros tenores y sopranos en la Juilliard School de Nueva York. Estas clases fueron conocidas como Clases Maestras. El dramaturgo Terrence McNally estuvo presente en varias de ellas y armó un texto muy prolijo donde se mezclan las enseñanzas de Callas sobre tres alumnos, con monólogos en donde la actriz y cantante se confiesa al público acerca de reflexiones sobre su vida.

En 1996, Lino Patalano compra los derechos de Master Class y la lleva al Teatro Maipo dirigida por el maestro Agustín Alezzo, uno de los más importantes directores y profesores (formadores) de teatro del país y con Norma Aleandro como protagonista. El éxito y repercusión de aquella puesta, posibilitó que nuevamente Master Class se reestrene este año.

Una puesta en escena austera, sencilla, pero elegante nos invita al escenario donde Maria Callas, invita al público a presenciar una de sus clases. A pesar de la magnitud del Maipo, Maria consigue generar un clima íntimo, contacto directo con su audiencia. La “Divina” junto a su pianista, esperan la llegada de tres alumnos: dos sopranos y un tenor. Cada uno de sus alumnos demostrará tener una gran voz, pero demasiada soberbia y pocas aptitudes para estar sobre un escenario. Callas, da una clase no solamente de canto, en realidad eso es lo de menos, sino de actuación, intentando que el alumno comprenda lo que está cantando, que sienta, viva el personaje. Que mantenga un estilo, un carácter, imponga personalidad, module, se haga sentir en el escenario, con elementos muy básicos. Ya sea una entrada o conocer el origen del personaje. Las clases son interrumpidas por monólogos donde la diva a través de personajes que ha interpretado, narra, aclara los momentos más oscuros de su vida: ya sea su pobre infancia, su esfuerzo para presenciar las clases de canto o el matrimonio frustrado con Onassis, donde se incluye su decepción ante la falta de oído y la negación de tener un hijo, por parte del magnate.

Más allá del personaje, el trabajo de Norma Aleandro es monumental. O sea, la mimetización actriz – personaje dando clases impide ver que lecciones provienen de Callas y cuáles de Aleandro. E incluso me animo a reflexionar si las lecciones, en realidad no provienen del mismísimo Alezzo.

Los notables cantantes que acompañan a Aleandro tienen voces increíbles pero contrastan notablemente con la minúscula figura del personaje de Callas, que los sobrepasa por su talento e impronta. Y porque Norma, es natural, es ella, Callas es Aleandro.

Además del gran trabajo interno que la actriz va desnudando del alma y la personalidad de profesora, que es poseída por el alma de Lady Macbeth, lo que provoca en el personaje una suerte de catarsis; se destaca el trabajo de Santiago Rosso, como Manny, el pianista.

Los tres cantantes: Carolina Gómez, Marcelo Gómez y Lucila Gandolfo, se llevan las palmas tras entonar las arias de La Sonámbula, Tosca y Lady Macbeth respectivamente.

Porque Master Class es realmente una clase… y gracias al conocimiento de Callas, podemos ver los números operísticos, los personajes con una mirada más analítica y profunda. Realmente los padecemos, debido a la pasión que Callas sentía hacia ellos. Y aquel espectador adepto al mundo lírico, también va a quedar conforme con el espectáculo, ya que amor del personaje hacia el género se contagia hacia la actriz (también directora de ópera) y por supuesto a la audiencia.

Magistral y meticuloso trabajo, Master Class se convierte una vez más en un clásico del teatro porteño. Una clase de teatro, ópera, narración. Donde cada detalle del trabajo artístico de Norma Aleandro ayuda a comprender la magnitud de la figura de Maria Callas. Simplemente, hermosa. Al final, dan ganas de que la clase continúe.

Teatro: Teatro Maipo –  Esmeralda 443

Funciones: Miércoles a Domingos 20:30 Hs.

Entrada: Desde $70

alt

[email protected]

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar...

Aftersun

LEER MÁS →

Hasta los huesos (Bones and All)

LEER MÁS →

Pig

LEER MÁS →

BUSCADOR

Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Búsqueda por título
Búsqueda en contenido
Post Type Selectors

ÚLTIMAS ENTRADAS