A Sala Llena

Soledad o el fin de los medios

alt

Soledad o el fin de los medios

Dirección: Pablo Andrés López. Diseño de vestuario: Natali Gaskins. Diseño de escenografía: Federico Di Pilla. Diseño de luces: Pablo Andrés López. Diseño sonoro: Samuel Olivares. Elenco María del Valle Pereira, Guillermo Gallegos, Natali Gaskins, Ulises Levanavicius, Samuel Olivares, Ana Lucía Porta, Otti Salas.

Una gran obra o una historia atrapante; contenido o entretenimiento; popularidad o calidad. Todo eso y más, puede encontrarse en Soledad o el fin de los medios.

Basándose en hechos reales se logra esta tragedia contemporánea. Una historia de vida que en su momento tuvo gran repercusión a nivel mundial, la de Soledad, una chica de Buenos Aires, como cualquier otra, de veinticuatro años que en poco tiempo pasa a ser uno de los símbolos más importantes del anarquismo en Italia. En palabras de los hacedores de la obra: “Una tragedia como aquellas de la antigüedad, donde el destino del héroe es predicho y ordenado por el deseo frívolo de los dioses. Pero en esta historia, los dioses son otros: los medios de comunicación, los grupos económicos…”

Si bien la historia cuenta con todos los elementos de una tragedia, en la que por definición se representa el sufrimiento, el dolor y el destino trágico de los protagonistas, en este caso se amplia el abanico de emociones, pasando de situaciones de drama puro a momentos de humor bien logrado.

Presenciamos una clara demostración de lo que se denomina teatro físico, sin quedarse en las formas, explorando y explotando el uso de los cuerpos y del espacio para concebir una poética particular.

En este tipo de teatro no es que se excluya a la voz, sino que se asegura que las emociones no se cuenten en palabras y que sean sentidas por los actores, vividas por los personajes, de esta forma el texto cobra valor, se le da a la palabra el valor que merece y de esta forma nos encontramos con diálogos y monólogos intensos.

Se va generando una maquinaria de efectos que impactan los sentidos, desde lo visual hasta lo auditivo. Cada uno de los actores interpreta a distintos personajes,  enmarcándose en un juego de tiempo-espacio que genera imágenes y le da ritmo a la narración. Se suma una destacable musicalización, que de forma original la realizan los actores mismos al igual que los efectos sonoros que son realizados en el momento cual radioteatro, lo cual enfatiza las acciones y aporta una frescura que le da la terminación necesaria para lograr un teatro totalmente vivo.

Yendo al detalle podemos apreciar un efecto logrado en el que pareciera que estamos entendiendo un relato en italiano, como si tuviera subtítulos.

Entre otras cosas podemos decir que Lecoq y Brecht se vislumbran en esta puesta, se utiliza una gran variedad de recursos para enriquecer la ficción y concebir un vínculo sincero con el espectador

Mientras la protagonista de esta tragedia se enfrenta a su destino y al sistema, el mismo en cual esta inmerso este espectáculo, que como un héroe resiste culturalmente, ofreciendo al público una obra accesible y de calidad, crítica y poética a la vez

La obra se presenta como una creación colectiva de la compañía Cabuia, un colectivo teatral con actores de Chile, Puerto Rico, Venezuela y Argentina, quienes nos garantizan una celebración cultural latinoamericana. Una obra potente, que entre risas y sollozos nos conmueve y nos hace reflexionar.

Teatro: IFT – Boulogne Sur Mer 549

Funciones: Sábados – 22:30 hs

Entrada: $ 50,00

alt

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar...

Mete miedo

LEER MÁS →

Rubia (Blonde)

LEER MÁS →

Rubia (Blonde)

LEER MÁS →