A Sala Llena

Me gusta (ya no me gusta)

alt

Me gusta (ya no me gusta)

Dirección: Daniel Begino. Asistencia de dirección: Mercedes Groba, Julieta Messer, Luciano Saiz. Asistencia de dramaturgia: Mercedes Groba, Julieta Messer, Luciano Saiz. Asistencia técnica: Rocio Perez Silva. Elenco: Marina Bonnín, Juan Manuel Cava Nardi, Osvaldo Di Lernia, Gonzalo Fernandez De Nevares, Lorena Gaivironsky, Mercedes Groba, Gerardo Ingaramo, Luciana Maquez, Romina Naranja, Valentina Pal, Luciano Saiz, Federico Torres, Juan Trzenko

Tiempo atrás esta frase sería simplemente una apreciación subjetiva, hoy sabemos que además hace referencia a un mecanismo, un modismo de la comunicación dentro de las redes sociales virtuales. Por lo tanto el nombre de la obra nos adentra en el universo que va a indagar.  “Es un experimento teatral realizado por los alumnos del taller de montaje de 5to año de la escuela TIMBRE 4. Propuesta surgida de la exploración de vínculos entre personajes inmersos en nuevas formas de comunicación virtual. En una dinámica de ventanas en red muestra el intento grotesco de estos seres por resolver sus conflictos y llenar el vacío de sus desesperadas soledades.”

Los personajes se van presentando a medida que se van iniciando las conversaciones, las ventanas de conversación que se van abriendo nos dejan ver cual es la relación entre ellos y entrever cuestiones personales de cada personaje. La red se va tejiendo de a poco, en principio se van dando conversaciones aisladas que de forma ingeniosa se van a ir entrelazando. Paradójicamente la virtualidad nos va a demostrar que realmente, de una forma u otra, todos estamos conectados.

Sin necesidad de recurrir a proyectores, por momentos el escenario logra parecerse a una pantalla, una pantalla dividida en la que vemos las distintas ventanas que conforman la comunicación virtual. Con una composición digna del teatro contemporáneo se logra una puesta interesante., con un buen ritmo, haciendo un apreciable uso del espacio. La tecnología llevo a que se ponga de moda la multitarea, en la vida real puede ser rendidor o llevar a la dispersión, en un escenario, como en este caso, la simultaneidad parece jugar a favor, al tener acción o personajes en espera en distintos puntos del escenario al mismo tiempo se consigue que el espectador esté activo y atento.

Podemos detenernos a apreciar detalles que suman, como el aprovechamiento de las ventanas reales con las que cuenta el espacio usadas sutilmente pero que aportan al sentido metafórico de la obra como así también algunos juegos de luces

En esta exploración de vínculos, vemos las desesperadas soledades, se dejan ver más las soledades que la desesperación, se logra reflejar el fenómeno comunicativo en el que estamos inmersos pero tal vez podrían explorarse más las emociones que se disimulan entre teclados y pantallas. El hecho de mostrar a estos seres constantemente pegados a los teclados hace que se pierdan posibilidades de juego corporal y que la cosa se vuelva algo estática, pero se compensa con la dinámica de la puesta y con ciertos momentos musicales y otros en los que el drama se hace notar más.

Los enredos por dentro y fuera de esta red, el reconocimiento de situaciones típicas de este universo virtual por parte de los espectadores / usuarios van haciendo que por identificación o por extrañamiento se mantenga la conexión con el público y por momentos la risa aparezca en la platea como indicando un “Me gusta”

Se nota que estamos presenciando una segunda temporada, todo el sistema esta probado no hay desconexiones.

Es muy probable que después de ver la obra uno pueda sentirse raro al chatear o al escribir en un teclado.

¿Qué estas pensando? No hace falta que te llegue la notificación del evento para participar, asistí a ver la obra y después podes comentar o según tu estado indicar Me gusta (ya no me gusta)

Teatro: Timbre 4 – México 3554

Funciones: Viernes 23:15 hs.

Entrada: $50.

alt

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar...

Andor

LEER MÁS →

Argentina, 1985

LEER MÁS →

La huérfana: el origen (Orphan: First Kill)

LEER MÁS →