Cuando se piensa en películas con animales, de inmediato vienen a la mente historias con personajes entrañables, dosis generosas de risas y ternura, alguna instancia lacrimógena y la proliferación de valores y buenos sentimientos. Mi amigo el pingüino sigue a rajatabla esa premisa, lo que tampoco es algo negativo.
Inspirada en una historia real, comienza con João (Jean Reno), un pescador brasileño que vive en una playa. Vive con María (Adriana Barraza), su esposa, aunque apenas se comunican; él es un hombre taciturno debido a un trauma juvenil. Pero todo cambia cuando, en medio de una tormenta, descubre un pingüino de Magallanes, proveniente de la Patagonia argentina, empapado de petróleo. Lo lleva a su casa para limpiarlo y alimentarlo, y pronto se encariña con el animal. Surge una amistad impensada, que resucita el espíritu de João. Pero el pingüino -al que bautizan Dim Dim- suele ir y venir entre Argentina y Brasil, y en el sur es monitoreado por un trío de jóvenes biólogos marinos (Alexia Moyano, Nicolás Francella y Rocío Hernández). Cuando quieran dejarlo en autiverio para estudios, la genuina relación entre João y Dim Dim será puesta a prueba.
Más allá de la ausencia de novedades, todavía es posible reconocer hallazgos. Para empezar, la autenticidad de las escenas entre humanos y pingüinos. Se sabe que la producción evitó los animatronics y animaciones digitales para valerse de aves verdaderas, rescatadas por activistas. Este recurso y varias tomas (no sólo las más pintorescas) están enriquecidas por la dirección de fotografía del británico Anthony Dod Mantle, colaborador habitual de Lars Von Trier, Danny Boyle y Ron Howard.
En cuanto a los actores, Reno sigue demostrando ser un todoterreno, que pone su mejor voluntad incluso en proyectos por debajo de sus capacidades. La más desaprovechada es Barraza, aunque le bastan unas pinceladas para darle algunos matices a María; pasa de las dudas a la comprensión y la recuperación de la alegría. Por el lado del elenco argentino, el personaje de Moyano presenta matices, ya que se trata de una mujer de ciencia que no abandona el humanismo.
Mi amigo el pingüino nunca se avergüenza de su condición de película positiva y brinda algo de luz en un mundo cada vez más oscuro e impredecible.
(Estados Unidos, Brasil, 2024)
Director: David Schurmann. Guión: Kristen Lazarian, Paulina Lagudi. Elenco: Jean Reno, Adriana Barraza, Alexia Moyano, Nicolás Francella, Rochi Hernández. Producción: Jonathan E. Lim, Steven P. Wegner, Robin Jonas, Andreas Wentz, Nicolas Veinberg, Patrick Ewald, Shaked Berenson. Distribuidora: BF París. Duración: 98 minutos.