A Sala Llena

Mujer Conejo

(Argentina/ España/ Venezuela, 2013)

Dirección, Guión y Producción: Verónica Chen. Elenco: Gloria Carrá, Luciano Cáceres, Haien Qiu. Distribuidora: Aura Films. Duración: 81 minutos.

Esta es una película situada en Buenos Aires. El guión y la dirección están a cargo de Verónica Chen, quien sin duda montó una propuesta diferente, provocadora y de denuncia. Es la historia de una joven de origen chino, Ana (Haien Qiu) que trabaja para la municipalidad de Buenos Aires, realizando inspecciones. En su trabajo descubre cómo en el barrio chino hay tapaderos, locales en condiciones inhabilitables y es testigo del maltrato y de la esclavitud de los que son víctimas los empleados. Frente a esa situación se niega a habilitar una tintorería y un hotel que pertenecen al mismo dueño, chino también. Sus jefes la instan a firmar la aprobación pero ella se niega rotundamente. A partir de allí la mafia china la comienza a perseguir a ella y a su pareja (Luciano Cáceres) quien la está ayudando. Los persiguen porque tienen un video donde está la prueba de la manipulación de los conejos para la creación de conejos carnívoros mutantes. Frente a la amenaza, Ana se toma licencia y se va al campo. Allí los conejos invadieron todos los campos y se están volviendo peligrosos.

Para la narración Verónica Chen utiliza recursos diversos, cámaras de seguridad, la cámara del timbre del edificio, la mirilla de la puerta del departamento y uno último y esencial: los dibujos. En especial a partir de la entrada de los conejos a la trama, se empiezan a incorporar dibujos animados para ilustrar las acciones. Es extraño,  un poco oscuro, como la temática, pero ingenioso y bien utilizado. Todos estos recursos se acoplan perfectamente y funcionan muy bien. Sin embargo la película no deja de ser extraña, es extensa para el ritmo que lleva, por momentos el conflicto de los chinos y los conejos no se llega a entender por donde viene o hacia dónde va. A mi entender la profundidad y verosimilitud con que se trata el tema de la ilegalidad y los tapaderos se pierde con el correr de la  historia y parece –tal vez para quien no conoce- un elemento más de la ficción. Entiendo que no pretende ser un documental, pero sí es necesario que quede claro que esa es una realidad que existe y forma parte de la ciudad.

La directora muestra una Buenos Aires distinta, muestra rincones desconocidos incluso para quienes vivimos allí y también muestra la Buenos Aires corrupta, que existe, muestra el campo, que está tan cerca y de pronto la nada, el abandono y la vida nueva para Ana. Mujer Conejo es de esas películas que despierta pasiones, de esas que algunos se van de la sala horrorizados y otros se quedan pegados a la pantalla. Tiene una temática que al comienzo atrapa pero luego desconcierta y roza lo delirante. Una propuesta con el encanto de lo extraño y que se enfrenta al prejuicio, a la mirada sobre lo distinto.

calificacion_2

Por Paulina Dominguez

 

La nueva película de Verónica Chen ahonda en terrenos extravagantes. Por un lado, la historia de Ana (Haien Qiu), una muchacha de origen chino que no habla el idioma y, mientras se pregunta por su identidad y va lidiando con cuestiones sentimentales, trabaja como inspectora de higiene y descubre un asunto turbio. En paralelo, una trama acerca de experimentos con conejos que convierten a estos animalitos en criaturas devoradoras de otros animales. Ambas tramas se irán uniendo, para desembocar en un no menos esotérico enlace desenlace.

La película está mayormente hecha con actores, pero incluye secuencias animadas de estilo animé (dibujo animado japonés), sobre todo para mostrar los ataques de los conejos mutantes. Un recurso que otras veces está usado de manera equivocada (algunas escenas de diálogos) y genera bastante confusión. De todas maneras, el ritmo no decae, hay momentos de tensión (Ana conduciendo en medio de la ruta, siendo observada por los ojos rojos de los conejos, que observan camuflados en el pasto) y hasta podemos encontrar críticas a la experimentación con animales y sus terribles consecuencias. Mujer Conejo podrá no ser perfecta, pero resulta interesante e inquietante.

calificacion_3

Por Matías Orta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

También te puede interesar...

Mamma Roma

LEER MÁS →

El teléfono negro (The Black Phone)

LEER MÁS →

Tu forma de ver el mundo

LEER MÁS →

BUSCADOR

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

CATEGORÍAS

Seleccionar:

ÚLTIMAS ENTRADAS