A Sala Llena

Mujeres de jabón

 

Mujeres de jabón

Autoría y dirección: Daniela Campos. Escenografía: Ana Sarudiansky. Producción: Maximiliano Viltre. Producción General: Pilar Orellana. Música Original: Alejandro Daneluz y Martín Crespo. Voz en off: Silvina Lamorte. Iluminación: Gonzalo Calcagno. Elenco: Pilar Orellana, Nicolás Albamonte, Sheila Lemesoff, Marcelo Vacas, Esther Ramos, Alejandro Gibeli, Sol Bordigoni, Fabricio Mercado. Prensa: Marisol Cambre.

El reflejo del género

Violeta, Pitu, Naira y Carla se desarman. Cada una de ellas está atormentada y reacciona lo mejor que puede. El miedo, el vacío, la confusión y la inestabilidad desequilibran a estas mujeres vecinas y amigas entre sí y las arrastran a sacar afuera sus pesares de la peor manera.

Las escenas se desarrollan una tras otra, apagón de por medio que nos lleva de un piso a otro, en un mismo edificio. La escenografía, un departamento simple, nos sitúa en la vida de parejas jóvenes de clase media –salvo en el caso de Carla, que vive sola-. Los personajes femeninos atraviesan situaciones de crisis en distinta medida y por diferentes cuestiones, situaciones que indefectiblemente repercuten en sus compañeros de vida. El espacio, adecuadamente organizado con los elementos más sencillos pero básicos de una casa (la cama, la mesa, la heladera), basta para crear la atmósfera necesaria para la historia que allí se desarrolla. Los elementos utilizados no denotan ni pobreza ni riqueza; no sobran ni faltan;  no son llamativos pero tampoco pasan desapercibidos; hay allí un cuidado del detalle que permite a los actores moverse e interactuar con absoluta comodidad.

Mujeres de Jabón representó a Argentina en el XVI Encuentro de Teatro Latinoamericano que se realizó en Chile en 2010, en donde recibió un diploma de honor. La obra muestra claramente una temática universal, por lo cual es fácilmente reconocible y comprensible. Entre ironías, sarcasmo y humor inteligente, Daniela Campos –directora, actriz, realizadora cinematográfica y docente teatral- supo rescatar en cada uno de sus personajes femeninos las características de los conflictos que aquejan a muchísimas mujeres hoy. Violeta (Pilar Orellana) es débil y la más sensible de todas; sufre al lado de un hombre que la descuida y no sabe verla. Ella no soporta más, sufre pero no se atreve a tomar una decisión al respecto. En el sexto piso está Pitu (Sheila Lemesoff), quien no sabe qué quiere de su vida y atraviesa un momento de confusión que la asusta a ella misma tanto como a su pareja. Él no puede terminar de comprenderla a pesar de lo mucho que la ama. Un piso más abajo vive Carla (Esther Ramos); está sola y necesita un compañero que la contenga y la haga sentir querida. Hará lo que sea para tenerlo, sin importarle demasiado quién sea. Más arriba Naira intenta salir adelante con un marido con problemas, que no tiene trabajo pero tampoco se esfuerza mucho en conseguirlo. Ella se muestra fuerte, contenedora, pero necesita que la sostengan. Así, los cuatro personajes se cruzan, cada una con su problema a cuestas, en una situación que les permitirá hacer catarsis y descargarse lo mejor –o peor- posible.

Las escenas son cortas y dinámicas, y los actores se desenvuelven con soltura y naturalidad. La idea del guión es clara, el texto no da lugar a confusión. Su representación es convincente; cada personaje crea su propio clima y conmueve desde su lugar. Las escenas pintan lugares comunes, casi tragicómicos. La música que cierra la puesta pone el broche final a la propuesta. Mujeres de Jabón es conmovedora, original y divertida sin dejar de ser, incluso, muy seria.

Teatro: Paseo La Plaza, sala John Lennon. Corrientes 1660, C.A.B.A.

Funciones: viernes 21.45 Hs.

Entrada: $50. 

 

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar...

Nocebo

LEER MÁS →

Ruido de fondo (White Noise)

LEER MÁS →

Triangle of Sadness

LEER MÁS →

BUSCADOR

Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Búsqueda por título
Búsqueda en contenido
Post Type Selectors

ÚLTIMAS ENTRADAS