A Sala Llena

Mujeres en el Aire

alt

Mujeres en el Aire

Dirección y Dramaturgia: Mariela Asensio. Producción Ejecutiva: Juan Borraspardo. Diseño de Luces y Escenografía: Gonzalo Córdova. Audiovisuales: Diego Casado Rubio. Diseño de Vestuario: Vessna Bebek. Coreografía: Bárbara Hang. Música Original: Mauro García Barbe. Intérpretes: Valentina Bassi, Raquel Ameri, José María Muscari,Pamela Rodríguez, Débora Zanollin y Valeria Alonso. Actriz en Video: Mariela Asensio. Voz en Off: Ariel Pérez de María. Prensa: Debora Lachter.

Imagen plástica

Desde tiempos remotos se ha discriminado a las mujeres. La fuerza y carácter del hombre han permitido, en conjunto a dogmas religiosos relegar al sexo femenino a un rol de esclava sexual o doméstica, impidiendo que ocupe posiciones de autoridad en la mayoría de las culturas. Podemos hacer excepciones de mujeres poderosas que se impusieron sobre reinos o gobiernos (Cleopatra, la reina Victoria), pero ante el visto del clero y organismos que hoy en día siguen vigentes lamentablemente, el rol de la mujer en la sociedad siempre es denigrado y visto con suspicacia.

Por suerte, en ciertos aspectos, la humanidad ha evolucionado en su pensamiento, y el feminismo ha logrado imponerse sobre varios factores sociales librándose de los prejuicios que la etiquetan como el sexo débil.

Sin embargo, la esclavitud sexual no siempre se encara en forma directa, sino que toma un rol más sociológico apelando a lo que “la sociedad quiere de la mujer”: una imagen, una publicidad, una modelo.

Esto provoca que innumerables jóvenes desde la pubertad o adolescencia tengan una seria preocupación por tener un cuerpo “perfecto” para ser aceptadas socialmente, conseguir pareja, ascender socialmente y tener una familia. Un modelo social que ha crecido en los últimos tiempo por culpa de la televisión, las revistas de tendencias y celebridades, la facilidad para hacerse cirugías plásticas o incluso la opresión de los propios padres.

Acerca de esta banalización de la mujer en los medios, es que habla Mujeres en el Aire, el nuevo espectáculo de Mariela Asensio, segunda parte de la saga Mujeres en 3D, que empezó con Mujeres en el Baño y continuará con Mujeres en la Nada.

Esta vez, la autora de Lisboa propone una serie de textos y números musicales en donde se critica el modo en que la televisión y los diversos medios explotan el cuerpo femenino, obligando a las mujeres a tratar de cumplir con enfermizos regímenes, normas, dietas, cirugías para verse (o mostrarse) más delgada, bella y artificial.

La obra está compuesta por 5 conejitas que compiten para ganar en un Reality Show, y el dueño, conductor y productor del programa, que es quién las obliga a estar en forma, y además cumplir con su rol doméstico: casarse, tener hijos, divorciarse. Todo para que se transmita la imagen que la “sociedad” quiere de las mujeres.

Es un inteligente y fluido alegato, que Asensio arma con números que contienen ironía, pero lamentablemente no generan risas, dado que es demasiado real, y la realidad es cruel.

Asensio es cruda, directa en su discurso. Es una obra colorida e impactante por el texto y la velocidad, por la violencia física y verbal. Admirable los trabajos físicos y expresivos de Valentina Bassi, como la mujer que no está dispuesta a regalar su cuerpo a los medios, fortalecida, rebelde, y de Raquel Ameri, la mujer que justamente decide sacrificarse por los 15 minutos de fama, frágil y manipulable.

El excepcional trabajo de luces de Gonzalo Córdova, el colorido y original vestuario de Vessna Bebek, y el impactante video de Diego Casado Rubio, que muestran la ajetreada rutina de una modelo adicta a las cirugías y la imagen aportan crudeza al material sobre el escenario.

Los números musicales alivianan un poco la tensión y crítica de los textos. Es muy emotivo y simpatico el cover de “Barbie Girl” de Aqua que efectúan las actrices. José Marís Muscari, en su rol de dueño mediático está preciso y logra ser siniestro, demasiado parecido a un presentador televisivo que le dio un espacio el año pasado. El personaje está hecho a su medio, y el sabe como explotar tanto el perfil más carismático, como el más repugnante con un gran timing para monologar y denotar una fuerte presencia escénica.

El resto de las actrices, Pamela Rodríguez, Debora Zanollin y Valeria Alonso, se destacan por sus destrezas en la danza y la comedia musical, aunque cumplen un rol menor en lo actoral, ayudan a intensificar el conflicto entre la que quiere abandonar ese mundo y se rebela contra el sistema (Bassi) y la que “necesita” triunfar (Ameri).

Fuerte, inteligente e intensa, Mujeres en el Aire es una obra diferente, que no se ata a estructuras clásicas, y brinda una mirada clara y crítica sobre las consecuencias de la globalización, los monopolios y la artificialidad mediáticas sobre el sexo femenino.

Teatro: Ciudad Cultural Konex – Sarmiento 3131

Funciones: Viernes y Sábados 23 Hs.

Entrada:  $80 y $60

alt

[email protected]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

También te puede interesar...

Elvis

LEER MÁS →

Mamma Roma

LEER MÁS →

El teléfono negro (The Black Phone)

LEER MÁS →

BUSCADOR

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

CATEGORÍAS

Seleccionar:

ÚLTIMAS ENTRADAS