A Sala Llena

No Más Zzzzs

alt

No Más Zzzzs

Dirección, Escenografía y Dramaturgia: María Candelaria Sabagh. Vestuario: Luciana Régolo. Iluminación: Leandra Rodríguez. Música Original y Preparación Vocal: Gustavo García Mendy. Producción: Daniela Martínez Nannini. Dirección de Cine: Agustina Guala. Elenco: Emilia Sánchez Chiquett, Antonio Catsigyanis, Ana Caruso, Luciana Di Tella, Hernán Bongiorno, Nelson Ansiporovich, Agustina Benedettelli, Sofia Mendizabal, Andrés Muchnik, Matías hynes, Celine Brasseur, Santiago Privitera, Martín Brunetti, Wenceslao Tejerina, Malena Pérez Bergallo, Aldana Nasello, Micaela Cortina, Christian Álvarez, Eugenia Blanc.

Hora de Despertar

A veces, cuando es necesario dar un mensaje se apela a la enseñanza didáctica. Pero también se puede dejar en claro un concepto, una denuncia haciendo uso de la inteligencia y el ingenio.

No Más Zzzzs, el nuevo espectáculo de María Candelaria Sabagh, se anima a romper todas las estructuras previsibles y nos concede una obra con pseudomoraleja, tan obvia como misteriosa.

Década del ’30. Inglaterra, en una típica mansión victoriana, un grupo de niños bien planean hacerle un chiste al hijo de la casa, que suele quedarse dormido todas las mañanas. Sin embargo, el mismo muere repentinamente. Scotland Yard llega a la conclusión que fue asesinado. La única pista son siete despertadores Seven Dials que fueron encontrados junto a la cama del muerto.

Este es el punto de partida de esta comedia. Los 19 personajes parados delante del público son capaces de provocar un verdadero caos escénico. Se van sucediendo situaciones cada vez más absurdas que bordean el grotesco y el ridículo.

Pero ¿adonde lleva todo esto? A una crítica social. No Más Zzzzs se trabaja a partir del problema del registro de la propiedad intelectual..

En su obra, Sabagh hace uso y abuso (bien) de todos los recursos artísticos que tiene a mano, los alude, los transforma y los parodia.

Es una obra estimulante para los sentidos. No solamente porque permite que el espectador se involucre en la historia, sino que además, por la original puesta en escena que contiene 19 actores (más un personaje de cartón), un variado vestuario, números musicales, crítica machista, sensualidad, doble sentido, fantasmas, un soberbio trabajo audiovisual que incluye una secuencia de títulos al mejor estilo años ’60 (de Hollywood), un descomunal trabajo físico de cada uno de los intérpretes, fiestas, drogas y mucho baile.

Sabagh se anima a criticar al arte, la literatura, rompe con los clisés, estereotipos, lugares comunes. Es una obra impredecible, meticulosa, posiblemente demasiado pretenciosa y ambiciosa, que pone en escena un asunto que el sistema capitalista, tarde o temprano, deberá revisar: el del derecho de autor restrictivo. La obra nos presenta, con verdad y belleza, una la flamante alternativa a la propiedad intelectual privada. En la forma de buscar llegar a una explicación de un misterio tan vasto es que se encuentra el verdadero ingenio y entretenimiento de No Más Zzzzs.


Polémica, muy divertida, atrevida, es una obra que le da frescura al teatro independiente porteño (y por más superproducción que haya, se trata de una obra muy independiente hecha a pulmón).

Es irónico que a pesar de todas las alusiones, se trate de un producto tan original en su concepción y desenvolvimiento. Imposible de comparar con otra obra.

Para reflexionar acerca de una economía alternativa, romper los pilares del teatro, o simplemente entretenerse con una gran comedia que no decae durante más de dos horas, No Más Zzzzs es una verdadera sorpresa y merece ser recomendada.

Teatro: Teatro El Extranjero – Valentín Gómez 3378

Funciones: Jueves 20:30 Hs.

Entrada: Desde $60 y $40

alt

[email protected]

(Foto: Celeste Urreaga)

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar...

X

LEER MÁS →

Andor

LEER MÁS →

Argentina, 1985

LEER MÁS →