A Sala Llena

0
0
Subtotal: $0,00
No products in the cart.

CRÍTICAS - CINE

Oppenheimer

A las 8.15hs. de la mañana del 6 de agosto de 1945 caía en Hiroshima no solo una terrible bomba que transformaba el aire en un fuego abrasador, sino la sombra más grande sobre el futuro de la humanidad. 

Tres días después caía en Nagasaki una segunda bomba, que arrasó la ciudad y definió la rendición de Japón, dando por terminada la Segunda Guerra Mundial. 

Mucho se ha escrito sobre este suceso, se filmaron documentales y ficciones diversas y hasta surgieron películas Kaiju con el estreno en 1954 de Godzilla.

Pero nada parecido a este film de Cristopher Nolan sobre el padre de la “criatura”, Robert J. Oppenheimer. Un viaje estremecedor a la conciencia de un científico que, liderando el proyecto Manhattan, abrió la caja de pandora del horror.

Basado en el libro ganador del premio Pulitzer American Prometheus: The Triumph and Tragedy of J. Robert Oppenheimer, de Kai Bird y Martin J. Sherwin, el film presenta un elenco de estrellas para mostrar el collage de los padres de la era nuclear. Descolla, en el mejor papel de su vida, un Cillian Murphy descomunal, mostrando a través del mapa de sus facciones cómo el personaje pasa del éxtasis al desasosiego.

Oppenheimer es una película cuántica, cósmica, donde lo único y lo múltiple se unen, donde la historia y la imaginación hacen un maridaje super intenso, donde lo narrativo y lo técnico se funden para darnos una historia angustiosamente inmersiva, dejando el cerebro del espectador devastado. Experiencia sostenida en un guion insuperable, un impactante diseño de sonido y una sublime fotografía de Hoyte van Hoytema.

Como en el mito de Prometeo, en Oppenheimer los humanos se transforman en pequeños dioses caprichosos que, a través de los avances tecnológicos, pueden destruir el mundo que habitan con todo lo que hay dentro. Oppenheimer es la síntesis de la tragedia moderna sobre la tensa relación entre ética y tecnología.

Como film es un organismo vivo, palpita, muere y renace, respira, sufre, explota, brilla y nos sumerge en la oscuridad de la culpa y los laberintos tortuosos de la conciencia moral, y todo eso se experimenta en el cuerpo como aquellos primeros veinte minutos de Rescatando al soldado Ryan, del genial Spielberg.

Con este film, Nolan  llega a una especie de síntesis de muchas de sus películas. Una narrativa que fluye entre tiempos distintos, una exploración metafísica de la conciencia humana, un preguntarse y preguntarnos: ¿Cuál es el sentido de nuestra existencia en el concierto de miles de galaxias y millones de planetas? ¿Cuál es el origen de la maldad?

Como decía Nietzsche: “Quien con monstruos lucha cuide de no convertirse a su vez en monstruo. Cuando miras largo tiempo a un abismo, también éste mira dentro de ti...” 

Lo que da pavor en Oppenheimer es que nos ofrece un espejo sobre la condición humana y lo que vemos y experimentamos es simplemente aterrador.

(Reino Unido, Estados Unidos, 2023)

Guion, dirección: Christopher Nolan. Elenco: Cillian Murphy, Emily Blunt, Robert Downey Jr., Alden Ehrenreich, Tony Goldwyn,Kenneth Brannagh, Florence Pugh, Matt Damon, Gary Oldman. Producción: Christopher Nolan, Charles Roven, Emma Thomas. Duración: 180 minutos.

3 comentarios en “Oppenheimer”

  1. Hola Luis, nunca había leído una crítica tuya, es más no sabía de esas cualidades tuya. Muy buena, precisa y florida. Abrazo. Daniel Barroso

  2. Excelente resumen de una película realmente maravillosa. Me dieron ganas de aplaudir y luego padecí el remordimiento. A mí gusto una de las mejores películas que he visto en mí vida.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar...

Argentina Comic Con 2024

LEER MÁS →

Inmaculada (Immaculate)

LEER MÁS →

Maestro(s)

LEER MÁS →

BUSCADOR

Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Búsqueda por título
Búsqueda en contenido
Post Type Selectors

ÚLTIMAS ENTRADAS

Recibe las últimas novedades

Suscríbete a nuestro Newsletter