0
0

DOSSIER

Oscars 2011: Análisis de Premios Rubro por Rubro. Primera parte.

Randy Newman

A diferencia de otros años, el 2010 me dio la posibilidad de ver la mayoría de las película nominadas. A continuación voy a hacer un pequeño análisis de lo que pienso que se premió, porquee, cuál debería haber ganado y a cuál habría premiado yo (son dos cosas diferentes, por un lado un punto de vista conciliador y por otro, el gusto personal).

Lo dividiré en 12 rubros técnicos y 12 “humanitarios”.

No puedo hablar de los premios honorarios. Es indiscutible que Wallach se lo merecía y una vergüenza que no lo hayan premiado antes por alguna actuación, y le hayan dado tan tarde el Oscar Honorario. El verdadero premio se lo dio Nancy Meyers en El Descanso. Por otro lado, parece que Francis Ford Coppola ha quedado completamente inerte para la Academia. Creo que, a pesar de que Tetro era desastrosa, Francis Ford puede llegar a brindar más cine. Además le dieron el premio humanitario (por toda la plata que “dejó” en Argentina, no creo). Lo de Godard es un chiste. Para Godard fue un chiste. Godard tiene que ser premiado en Cannes, no en los Oscars. Brillante lo de Bronlow. ¿Para cuando un Condor para un miembro de A Sala Llena?

Técnicos.

Montaje de Sonido:

Ganadora: El Origen. Debería haber ganado: El Origen. Yo habría premiado: Tron: El Legado. Porque más allá de que el trabajo de diseño y efectos de sonido de la película de Nolan, todo Tron se basa en un diseño nuevo que se combina con la música de Daft Punk. Pero es innegable, que El Origen merecía llevarse el trío técnico del año. Siempre hay una así. Igualmente, tercer lugar para Imparable.

Mezcla de Sonido:

Ganadora: El Origen. Debería haber ganado: El Origen. Yo habría premiado: El Origen. Es realmente muy inteligente y original el concepto trabajado por Nolan. La mezcla de realidad y sueño en el sonido es un trabajo increíble. Ojo, es muy bueno el de El Discurso del Rey. Tiene muy buenos detalles, pero, en la de Hooper es por momentos. La de Nolan, toda la película.

Efectos Especiales:

Ganadora: El Origen. Debería haber ganado: El Origen. Yo habría premiado: Más Allá de la Vida. Como dijo el traductor, lo complicado en los films de Nolan es que este no quiere que los efectos se noten. Por lo tanto, el premio es merecido, pero la secuencia inicial de la película de Eastwood lleva la misma directriz y los efectos se notan aún menos que en los de Nolan. Pero es solo UNA secuencia. Como dije antes, El Origen pone sus pilares en los efectos y el sonido.

Fotografía:

Ganadora: El Origen. Debería haber ganado: Temple de Acero. Yo habría premiado: Temple de Acero. Nuevamente, Nolan hace fantasía en un registro realista y este concepto es dificil de llevar a cabo. Cada sueño en El Origen tiene un concepto visual diferente y eso justificaría el premio. Pero Temple de Acero es bellísima y Roger Deakins merece ganar por trayectoria también. La cuestión es que para muchos, no hace falta ser muy talentoso para filmar paisajes en exteriores. Solo esperar una buena puesta de Sol. Que duda ¿no? También me gustó el trabajo de Libatique en El Cisne Negro. Otra apuesta entre la realidad y la fantasía.

Maquillaje

Ganadora: El Hombre Lobo. Debería haber ganado: El Hombre Lobo. Yo habría premiado: El Hombre Lobo (por defecto). No vi ninguna de las otras nominadas. Solo los trailers y estoy seguro que la película de Weir tendrá un gran trabajo. Es muy meticuloso el australiano. Pero Baker se hizo maquillador porque era fanático de Lon Chaney Jr. Su primer Oscar (y el primero Oscar a maquillaje) fue para Hombre Lobo Americano en Londres. El hombre ama a los hombres lobos y, él fue uno de los principales propulsores del proyecto, para probar nuevas técnicas de maquillaje. El Hombre Lobo es una película de Baker, así como Jurassic Park le pertenece más a Stan Winston que a Spielberg. Un premio casi honorario.

Vestuario:

Ganadora: Alicia en el País de las Maravillas. Lo debería haber ganado: El Discurso del Rey. Yo habría premiado a: La Tempestad. No vi La Tempestad de Taymor, pero de solo ver el trailer me doy cuenta que la visión de la directora de Frida es tremenda. La cuestión con Alicia es que la mayoría del vestuario fue imaginado por Burton y muchos de los trajes en realidad se terminaron en post producción. Atwood como colaboradora habitual de Burton es ¡una genia! Pero esta vez, parece que no tuvo tanto trabajo. Igualmente me gustó el premio, es como un consuelo para el director de Beetlejuice. El Discurso lo merecía porque es bastante meticuloso y fundamental para la historia. Nada mal. Además le habría venido bien un premio técnico.

Dirección de Arte:

Ganadora: Alicia en el País de las Maravillas. Lo debería haber ganado: El Origen. Yo habría premiado a: Alicia en el País de las Maravillas. Este premio es un poco mentiroso. En el sentido de que el verdadero creador visual de las escenografías de las películas de Burton… es Burton, y los ganadores lo dijeron. Es cierto. Personalmente, yo habría dado una mención especial a Tim por el visionario de Alicia en el País de las Maravillas y punto. Además nuevamente, todo fue diseñado por CGI, ¿porque no premiar directamente los efectos especiales? Visualmente es maravillosa, pero el premio lo merecían aquellos que tuvieron que crear mundos imaginarios en mundos reales. Lo que pide Nolan es definitivamente muy dificil.

Edición:

Ganadora: Red Social. Lo debería haber ganado: 127 Horas. Yo habría premiado a: El Cisne Negro. En realidad, acá debería haber sido nominada El Origen también, pero bue… inentendible. El montaje de Red Social está bien planteado, pero 127 Horas es más vanguardista, más moderno, menos clásico y a veces debería la academia premiar películas mejor pensadas desde el montaje. De hecho, el diseño de montaje de Boyle es lo que salva a la película del tedio absoluto. A mi me gustó El Cisne Negro. Todo el montaje está pensado en función a la narración y es una película con mucho uso de montaje interno.

Banda Sonora:

Ganadora: Red Social. Lo debería haber ganado: El Origen. Yo habría premiado a: Como Entrenar a tu Dragón. Tanto Red Social como 127 Horas tienen una banda sonora que acompaña y no es del todo convencional. Por eso ganó Reznor. Hizo algo bastante inusual. Es raro que la Academia se la juegue por algo más “moderno”. Yo prefiero los leit motivs. Y Hans Zimmer la viene remando hace mucho. Merecía un premio por El Origen. Pero no es su mejor banda sonora. Honestamente, a mi me conmovió la de Cómo Entrenar a Tu Dragón. Powell mezcla música nórdica con leit motivs clásicos.

Canción:

Ganadora: Toy Story 3. Lo debería haber ganado: Toy Story 3. Yo habría premiado a: Toy Story 3. Habría sido vanguardista premiar a A. R Rahman (pero ya lo hicieron), demasiado conservadores con Country Strong o Enredados. Pero Randy Newman, hizo una canción emotiva y sentimental con ritmo y alegría. Además Newman es una leyenda y viene de una familia increible.

Guión Adaptado

Ganadora: Red Social. Lo debería haber ganado: Red Social. Yo habría premiado a: Toy Story 3. Para muchos, el guión es una herramienta técnica más y por eso lo meto en esta división. El que no esté de acuerdo, haga su propio análisis. Aaron Sorkin es el Paddy Chayefsky contemporáneo. Sus guiones son inteligentes, sus personajes tienen diversas facetas y sus diálogos filosos. El premio es merecido más por la trayectoria que por el guión en sí de Red Social. Personalmente, la perfecta estructura de Toy Story 3 me gustó más que la de Red Social.

Guión Original

Ganadora: El Discurso del Rey. Lo debería haber ganado: El Origen. Yo habría premiado a: El Origen. Categoría dificil. No vi la Mike Leigh, pero es un gran guionista. Sus personajes son reales y creibles, pero sin verlo no quiero elegirlo. Lo peor de El Discurso del Rey es el guión. Es muy convencional, parece sacado de una película para televisión. El Ganador tiene una estructura muy convencional pero buen retrato de personajes. Igual pasó por demasiadas manos. Mi Familia es convencional pero tiene buenos y creíbles diálogos. Los personajes no se salen de lo convencional. En cambio, El Origen, a pesar de ser muy discursiva y explicativa, de que los personajes secundarios son de cartón, tiene verdaderas ideas originales. Quizás acumula muchas otras ideas, pero el concepto es muy original y eso me gustó. El problema es que la estructura se nota demasiado. Aún así, ahí habría ido mi Oscar. Además, un premio consuelo para Nolan que todavía no fue nominado como Mejor Director.