A Sala Llena

Oscars 2011: Análisis de Premios Rubro por Rubro. Segunda parte.

 


Sigamos. Esta va a ser más corta, porque la mitad de los rubros tienen películas que no vi.

 

Corto Animado:

 

Ganadora: The Lost Thing. Lo debería haber ganado: . Yo habría premiado a: Day & Night. Solamente vi el corto de Pixar y me parece increible. Honestamente creía que iban a premiarlo. Pero si premian al largo no van a premiar al corto. Como no vi el resto (lo podría buscar en youtube pero no quiero ahora y no tengo tiempo) no opino, pero de solo ver los pedacitos que mostraban antes de decir el ganador, me di cuenta que cada uno tenía técnicas interesantes y originales. Ambos cortos australianos me interesaron, pero creo que el mejor era el francés: Madagascar, al menos en la técnica. Igualmente Day & Night era muy original.

 

Cortometraje de Acción:

 

Ganadora: God of Love. Lo debería haber ganado: . Yo habría premiado a: -. Peor que la categoría anterior. No vi ninguno. Por los pedacitos vistos me pareció que el ganador es bastante injusto: ¿una historia romántica sencilla en blanco y negro? Vamos, eso lo hacía Scorsese mucho mejor en los ‘60s o Spike Lee en los ‘80s y no los premiaron. Pero bueno, tengo que ver los cortos.

 

Cortometraje Documental:

 

Ganadora: Strangers No More. Lo debería haber ganado: . Yo habría premiado a: -.  Probablemente fue justa ganadora, pero Poster Girl, a pesar de cierto nacionalismo parecía que era una crítica más sutil a la guerra desde un punto de vista original. Los demás parecen noticieros en países conflictivos. Por supuesto, en Argentina seguimos siendo gauchos o indios.

 

Largometraje Documental:

 

Ganadora: Inside Job. Lo debería haber ganado: Waste Land . Yo habría premiado a: Exit Throught the Gift Job. No vi ninguno. Tomás Luzzani me recomendó mucho Inside Job, pero los documentales que critican la economía estadounidense me tienen un poco saturado. El año pasado Capitalismo de Michael Moore perdió. Escuché excelentes notas sobre Waste Land y fue filmada en Brasil. Trata sobre la suciedad en el tercer mundo creo. Pero me habría gustado ver a Bansky y que premien una obra más vanguardista y experimental según leí en algunos blogs. Según los expertos debería haber sido nominado Wainting for Superman, una crítica al sistema educativo estadounidense.

 

Largometraje de Animación:

 

Ganadora: Toy Story 3. Lo debería haber ganado: Toy Story 3. Yo habría premiado a: Toy Story 3. Como Entrenar a tu Dragón fue lo mejor que hizo el departamento de animación de Dreamworks después de la primera Shrek. El Ilusionista es hermosa, pero no llega a la belleza de Las Trillizas de Belville, la cuál sí debería haber ganado el Oscar. Pero Toy Story 3 fue LA película del año. Cerró una saga de forma perfecta y es emocionante. Confirmó una vez más el talento de Pixar. No se puede agregar más.

 

Película Extranjera:

 

Ganadora: In a Better World. Lo debería haber ganado: . Yo habría premiado a: . Vi solo dos películas: Dogtooth de Grecia y Biutiful de “México” y me parecieron desastrosas. No lei buenas cosas de Hors-la-loi de Argelia, a pesar de que Bouchareb me gusta como director. Quedaba la película de Bier, una buena directora en Dinamarca: Después de la Boda me gustó mucho y debería haber ganado. Incendies tuvo muy buenas críticas pero no la vi. Por lo que pude ver, la danesa tiene temática social y trata sobre los médicos sin fronteras. Puede ser justificado el premio. Pero este año se lo debería haber dado a la película de Xavier Beauvois, De Dioses y Hombres. Tampoco quisieron jugarse y darle un premio a Apeechatpong por Tío Boonme. Ganaron en todas partes, pero en Estados Unidos ni entran. Una vergüenza.

 

Actriz de Reparto:

 

Ganadora: Melissa Leo por El Ganador. Lo debería haber ganado: Heilee Steinfeld por Temple de Acero. Yo habría premiado a: Hailee Steinfeld por Temple de Acero. No vi a Jacky Weaver, pero ganó numerosos premios. En cuanto a Leo, me pareció la más sobreactuada de las nominadas. Igualmente sobreactuó más en el escenario. Amy Adams estaba mejor incluso. Bonham Carter le daba credibilidad a un personaje secundario menor. Pero Steinfeld era actriz protagónica, no secundaria. Se ponía en los hombros la película entera. Incluso tiene más participación que Bridges. Es increible su maravillosa actuación, pero parece que no es suficiente. Estoy muy enojado con este premio.

 

Actor de Reparto:

 

Ganador: Christian Bale por El Ganador. Lo debería haber ganado: Christian Bale por El Ganador. Yo habría premiado a: Christian Bale por El Ganador. Admiro a Bale desde El Imperio del Sol y esta interpretación es muy sólida. Del desenfreno a la austeridad sin salir del personaje. Excelente transformación física y emocional. Me gustó mucho realmente y lo merece. También me gustó Rush, pero hace lo mismo que en El Sastre de Panamá y por esta ni fue nominado. Y Hawkes es un pedazo de actor también, pero no hace LA gran actuación de su vida. No entiendo las nominaciones de Renner y Ruffalo y porque quedó afuera Garfield. Pero lo de Bale es merecido por trayectoria y por el momento. ¡Grande Batman! 

 

Actriz:

 

Ganadora: Natalie Portman por El Cisne Negro. Lo debería haber ganado: Annette Bening por Mi Familia. Yo habría premiado a: Natalie Portman por El Cisne Negro. Vi 3 de las actrices nominadas. No vi a Kidman ni Williams y puedo asegurar que hubiese premiado a las tres. Lo de Bening es merecido desde su excelente interpretación en Conociendo a Julia, donde perdió “injustamente” con Hillary Swank, como en el año 1999 cuando perdió con Swank por Belleza Americana. Estoy enamorado de ella. Me parece una excelente actriz y el primer plano que Chodololenko sostiene sobre ella sin hablar, demuestra que puede hacer cualquier cosa. Pero lo de Portman es impresionante. Tanto física como emocionalmente y lo de Bening no lograba traspasarlo. Ojo, a pocos pasos estaba Lawrence. Esta niña, con su belleza y su frialdad logra una combinación hipnotizante. Ella ES Lazos de Sangre.

 

Actor:

 

Ganador: Colin Firth por El Discurso del Rey. Lo debería haber ganado: Colin Firth por El Discurso del Rey. Yo habría premiado a: James Franco por 127 Horas. Me encanta Bridges pero está empezando a repetirse. Lo de Bardem es muy bueno, pero demasiado dramático (culpa de Iñarritú), Eisenberg actúa nuevamente de nerd en tono dramático y con una dicción especial. La transformación física de Colin Firth es digna de ser premiada. Es un gran actor y merecía el Oscar el año pasado por Solo un Hombre. Pero a Franco lo vengo defendiendo desde que lo vi interpretar a James Dean. Cuando quiere es bueno, y los límites que toca durante 127 Horas son muy interesantes. Nunca me gustó su actuación en El Hombre Araña, pero acá se luce. Lástima que hizo el papelón como anfitrión de la entrega.

 

Director:

 

Ganador: Tom Hooper por El Discurso del Rey. Lo debería haber ganado: Darren Aronofsky por  El Cisne Negro. Yo habría premiado a: Joel & Ethan Coen por Temple de Acero. Lo admito, el trabajo de Hooper no es lo peor de El Discurso del Rey. Pero al igual que Fincher no demuestra personalidad para dirigir y está muy atado al guión. Ambos son muy cuidadosos con la estética y tratan de no darle un estilo convencional a sus obras, pero no son autores de sus películas. Cumplen lo que los guionistas y los productores esperan de ellos. Por trayectoria hubiese preferido que premien a Fincher entre los dos. Incluso Russell, en un trabajo menos identificatorio tiene más personalidad de autor en El Ganador. Pero Aronofsky… eso es un autor, y está loco sin duda. Un gran creador de climas y manipulador de sentimientos y personajes en el buen sentido. Él merecía los galardones. Pero, personalmente, soy un devoto de los Coen, y el trabajo que hicieron con Temple de Acero es soberbio y emocionante.

 

Película:

 

Ganadora: El Discurso del Rey. Lo debería haber ganado: Red Social. Yo habría premiado a: Toy Story 3. No hay película de las diez que se parezca más a una biografía para televisión como El Discurso del Rey, predecible, convencional, solemne. Está bien, es la película que le gusta a todo el mundo. Pero a nivel político debería haber ganado Red Social. Un film que habla de un tema cotidiano desde una perspectiva universal. El Discurso fue la que menos me gustó. Las que más me gustaron fueron el western de los Coen y por supuesto, mi corazón está en Toy Story 3, pero nunca van a premiar como mejor film a uno de animación, si ya está la categoría animación. Estupideces de Hollywood.

 

Hasta el próximo año.

 

 

 

 

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar...

#NYFF60 | Programación

LEER MÁS →

X

LEER MÁS →

En viaje con Pauline Kael (3)

LEER MÁS →

BUSCADOR

Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Búsqueda por título
Búsqueda en contenido
Post Type Selectors

CATEGORÍAS

Seleccionar:

ÚLTIMAS ENTRADAS