A Sala Llena

0
0
Subtotal: $0,00
No products in the cart.

FESTIVALES

Pantalla Pinamar 2014 – Día 3

Lunes 10 de marzo.

Pantalla Pinamar no detiene su marcha.
La primera conferencia de la jornada, a cargo de Vera Gemma, directora del documental Giuliano Gema, Un Italiano en el Mundo, acerca de la figura de su padre. Sin preámbulos, respondió preguntas de los periodistas. Habló de pormenores del documental, la participación de su padre. Un servidor pregunto sobre su opinión sobre el cine italiano actual y dijo que todavía se siente pegada al cine italiano de antaño. Confesó que es muy nostálgica y se siente apegada a aquellos clásicos inolvidables. Por otra parte, dijo que en los últimos años su padre permaneció retirado del trabajo por no aceptar las ofertas televisivas y se dedicó a la escultura. Y confirmó llegó a ver el documental terminado. (Vale recordar que Giuliano Gemma estaba invitado al festival, desde hacía meses, pero falleció en octubre del año pasado)

Luego, conferencia sobre la actualidad del cine holandés. Claudia Landsberg, directora de relaciones internacionales de Eye Film International, se explayó acerca de la industria de cine de ese país, que tiene una importante presencia en este festival. Enseguida respondió preguntas de los medios, donde se hizo hincapié en la necesidad de coproducir para trascender fronteras, en los fondos de financiación, la cantidad de films que producen por año. Y, ante la pregunta de quien suscribe, dijo que la industria de cine holandesa actual tiene en alta estima a Paul Verhoeven, uno de los cineastas que supo poner a Holanda en las altas esperas del cine mundial.

Le siguió la conferencia de representantes de ENERC, la escuela de cine del INCAA. Recordaron parte de su historia y remarcaron su carácter público y gratuito, con pocas plazas a las que es posible acceder mediante exámenes de ingreso; pueden quedar diez alumnos por especialidad. Los disertantes –cada uno, a cargo de diferentes áreas de la institución- hablaron de convenios, del crecimiento de la escuela. Detallaron el plan de estudio, que incluye el rodaje de cortometrajes. Además, destacaron que el título permite completar estudios en el exterior. Proyectaron videos de actividades hechas en 2013: imágenes de clases y de rodajes. Dieron detalles de los convenios con otros organismos, como la Biblioteca Nacional, y de más proyectos y emprendimientos en el interior.

La cuarta conferencia se tituló Nuevo Cine de La India y tuvo como protagonistas a la cineasta Bijaya Jena y al embajador Amarendra Khatúa. Hablaron de las películas que son proyectadas en el festival y de la importancia del cine en ese país, uno de los mayores productores cinematográficos del mundo (3000 pelis por año), y que no todo el cine de allí pertenece a Bollywood. Jena contó de su film y de cómo se financian estas producciones que apuntan a un mercado internacional. 

Y al final, conferencia del Festival de Malaga, dedicado a producciones nativas y latinoamericanas. Empezó con un clip de la edición pasada, con grandes nombres del cine español. A continuación, palabras de Carmelo Romero de Andrés, ex director del festival y hoy consejero y coordinador de encuentro de producción entre España y Argentina. De hecho, nuestro país será el próximo invitado, y anunció cuáles serán las películas nacionales seleccionadas para cada sección.

Y por la tarde, como siempre, películas. Uno de los grandes atractivos fue la proyección de Quebracho, de Ricardo Wullicher, uno de los míticos films nacionales de 1974 que el público está pudiendo disfrutar nuevamente en pantalla grande. Gracias a este y otros films nacionales y extranjeros, las salas no dejan de llenarse, lo que da señales de un gran poder de convocatoria de Pantalla Pinamar.

 

Stockholm (Rodrigo Sorogoyen, España, 2013)

Se conocen en una fiesta. Pese a que la chica (Aura Garrido) dice negarse, el muchacho (Javier Pereira) no deja de seguirla, y le habla y ella finge desinterés y él insiste y ella… Hasta que la relación se consuma. Pero un típico touch and go derivará en un asunto más serio.

El primer acto de Stockholm, ganadora en el Festival de Málaga, hace pensar en una versión española de Antes del Amanecer, de Richard Linklater: ambos personajes dialogando en la calle, atracción creciente, frescura. A partir del segundo acto, luego de que los jóvenes, se produce una vuelta de tuerca relacionada con “el después” del sexo casual y con la psicología de ambos. La chica, en especial, resulta ser más compleja de lo esperado.

Aunque la premisa y las actuaciones cumplen con lo que prometen, la ejecución se hace densa y algunas acciones parecen tiradas de los pelos, sobre todo la parte final.

De todas maneras, es necesario rescatar la idea del director Rodrigo Sorogoyen de no quedarse en la mera anécdota y en intentar mostrarnos el costado menos jovial de la juventud actual de España… y también del mundo.

 

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar...

BUSCADOR

Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Búsqueda por título
Búsqueda en contenido
Post Type Selectors

ÚLTIMAS ENTRADAS

Recibe las últimas novedades

Suscríbete a nuestro Newsletter