A Sala Llena

ParaNorman

(Estados Unidos, 2012)

Dirección: Chris Butler, Sam Fell. Guión: Chris Butler. Elenco: Kodi Smit-McPhee, Anna Kendrick, Christopher Mintz-Plasse, Tucker Albrizzi, John Goodman, Casey Affleck, Leslie Mann, Jeff Garlin. Producción: Mathew Fried, Travis Knight y Arianne Sutner. Distribuidora: UIP. Duración: 92 minutos.

Veo gente muerta…

Un chico atribulado, solitario, sin amigos, un rarito, un fenómeno, un freak, un chico que ve gente muerta. “No dejes que los ‘bullys’ te afecten, Norman”, le dice su amigo gordito, “sucede en todas las escuelas”. El personaje de Norman, protagonista de este filme, podrá no ser muy original, pero dentro de esta entretenida historia de terror, cobra una fuerza notable. ParaNorman es un filme de animación en stop motion realizado por el estudio Laika, los mismos que contribuyeron con Henry Selick en la popular El Extraño Mundo de Jack y en la aclamada Coraline y la Puerta Secreta (aquella historia de Neil Gaiman que también dirigió Selick en 2009). Si hay algo que emparenta a todas estas películas además de su belleza técnica y estética es que en todos los casos estamos ante filmes que no son precisamente para niños pequeños. No es que ParaNorman tenga escenas perturbadoras o escandalosas, pero sí sucede que el tema general que trata la historia y algunos pequeños sustos diseminados a lo largo del metraje podrían no ser apropiados para los más chiquitos.

La historia de Norman es la de un niño incomprendido, bastante maltratado tanto en el colegio como en su familia y que tiene la desgracia de comunicarse con los muertos, con lo cual se vuelve blanco de las burlas más despiadadas por parte de todos los que lo conocen. La inesperada muerte de un extraño familiar lejano dejará en manos de Norman la responsabilidad de mantener al pueblo alejado de una antigua maldición.

Si hay un punto alto en el guión es la manera en que retrata a los humanos en contraposición con los muertos. Con excepción de Norman y su nuevo amigo Neil, ninguno de los otros familiares o compañeros del colegio cree en el don del niño ni le dan la menor importancia. El filme incluso tiene un segmento orientado a un público más adulto, en donde se esbozan una seguidilla de críticas a la sociedad actual muy divertidas (la escena de los zombies mirando el televisor es sensacional e inesperada). El otro gran hallazgo del guión es que durante gran parte de la historia es muy difícil adivinar lo que sucederá más adelante: el giro que da el relato a la mitad es sorpresivo y eso es lo que lo vuelve tan efectivo y entretenido. Por último, la pata humorística de la historia, con buenos gags inteligentemente dosificados, le dan a este filme una armonía narrativa notable.

Lamentablemente la película llegó al país -una vez más- sin copias subtituladas, por lo que nos perdemos de las voces originales de Kodi Smit-McPhee, Anna Kendrick, Casey Affleck, Christopher Mintz-Plasse y John Goodman, entre otros. La siempre deslumbrante técnica de stop motion vuelve a estar utilizada aquí en una historia que vale la pena contar y ser vista. ParaNorman (3D) es una bella historia, muy entretenida, por momentos emotiva y con ciertos toques de crítica social. Lindo y armónico cóctel para una película de animación.

calificacion_4

Por Juan Ferré

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar...

Hasta los huesos (Bones and All)

LEER MÁS →

Aftersun

LEER MÁS →

Pig

LEER MÁS →

BUSCADOR

Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Búsqueda por título
Búsqueda en contenido
Post Type Selectors

ÚLTIMAS ENTRADAS