A Sala Llena

0
0
Subtotal: $0,00
No products in the cart.

CRÍTICAS - CINE

Parapolicial Negro: Apuntes para una Prehistoria de la AAA

(Argentina, 2012)

Guión, producción y dirección: Valentín Javier Diment. Elenco. Luis Ziembrowski, Sergio Boris, Javier Diment, Pablo Krinski, Lorena Vega. Distribuidora: Fidecine. Duración: 95 minutos.

La historia reciente de nuestro país es demasiado tenebrosa y triste. Pero antes de los horrores que se cometieron durante la Dictadura, también existió una organización dedicada al secuestro, la tortura y la muerte: la Alianza Anticomunista Argentina, conocida como la Triple A, escuadrón ultraderechista que se encargó de amenazar y exterminar a políticos y guerrilleros de izquierda, y también a gente del mundo del arte y el espectáculo. Estos crímenes fueron catalogados como delitos de lesa humanidad, y parte de su accionar se puede ver en la premiada El Secreto de sus Ojos, de Juan José Campanella.

En Parapolicial Negro, Valentín Javier Diment se mete en los orígenes de la Triple A, valiéndose de ideas cinematográficas arriesgadas.

Por sobre todas las cosas, la película es un documental sobre los comienzos de este nefasto grupo, fundado por José López Rega durante el tercer mandato del Presidente Perón. Está estructurado en base a entrevistas, y se centra en las figuras de Rodolfo Eduardo Almirón y Juan Ramón Morales, dos de los verdugos, que supieron ser capturados entre 2006 y 2007. Algunos de los entrevistados son periodistas y autores de libros relacionados con hechos y personas relacionadas con aquella época, como el periodista Ricardo Ragendorfer —también uno de quienes realizaron trabajos de investigación para el film—, y también políticos y figuras de la farándula (en un audio, lsabel “Coca” Sarli cuenta la persecución que padeció junto a Amando Bo). Todos los testimonios son valiosos e indispensables, pero ninguno es tan jugoso como el de Ana María Gil Calvo, esposa de Almirón. A través de ella, podemos conocer detalladamente la vida íntima del ex oficial de Policía, su relación con López Rega y con otras personalidades del Poder, y el punto de vista de esos tiempos desde la óptica de alguien cercano a un genocida.

Si bien el registro documental por sí solo funciona perfectamente, Diment intercala una historia de ficción que va en una línea similar, trazando un interesante paralelo con la realidad: un grupo armado que comete atrocidades dignas de la Triple A. En estos segmentos policiales, se nota la capacidad del director para plasmar escenas de una crudeza y un realismo perturbadores, que ya se notaban en otras de sus obras (Beinase, La Memoria del Muerto). También contribuyen el gran desempeño de los actores, empezando por su fetiche Luis Ziembrowski. Incluso Diment tiene una participación, en un rol inquietante.

Parapolicial Negro: Apuntes para una Prehistoria de la AAA es un completo trabajo de investigación que nos muestra la cara más negra y podrida de un país a punto de desembocar en más violencia. Nos presenta hechos que no podemos ni debemos olvidar y que jamás deben volver a ocurrir.

calificacion_4

 

 

Por Matías Orta

[email protected] 

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar...

Recibe las últimas novedades

Suscríbete a nuestro Newsletter