A Sala Llena

Paul McCartney: Up and Coming Tour 2010

 

 

Impriman la Leyenda

El mito de Liverpool, el ultimo gran compositor Beatle vivo ( y no dejo de lado unos pocos grandes temas escritos por Ringo), el hombre Guinness con mas de sesenta discos de oro en su haber, el partner eterno de Lennon , el viudo de Linda , el mejor amigo de Harrison, el creador de los Wings…puedo encontrar decenas de formas mas para describir a Sir James Paul McCartney pero me voy a quedar con la sensación de haber visto al músico mas vital , mas pasional, mas profesional, mas vivo que nos puede mostrar la escena musical de hoy. Con 68 años a cuesta McCartney gira con el Up and Coming Tour el cual lo trae por segunda vez a Argentina y a dios gracias, en una de sus versiones mas rockers de toda su carrera. Esta energía acumulada , este desborde de felicidad aumentan el valor icónico del Sir Paul y convierten sus shows en una panacea de felicidad musical, la cual se refleja claramente en el feedback del publico hacia la banda en una comunión de casi tres horas de duración.

A las 21hs se apagaron las luces del estadio de River y comenzó la función con un medley de los Wings Venus & Mars y Rock Show y el crescendo rockero desencadena en Jets, al palo y con estribillo pegadizo para el deleite del publico. Lugo de esta entrada en calor llega uno de los grandes momentos de la noche, el primer tema Beatle y el elegido fue All My Loving mientras la pantalla gigante detrás del escenario mostraba la cámara del gran Richard Léster filmando a los fab four en una escena de A Hard Days Night. Era la primera vez para muchos (me incluyo) que escuchábamos un tema de The Bealtes en vivo y fue un momento de genuina emoción, la gente canto a los gritos su pegadiza letra y por momentos parecía que estábamos viviendo un flashback de la década del sesenta. Nos recuperamos del desborde emotivo con Letting Go un gran éxito que grabaron los Wings en 1975, inmediatamente llegó el segundo tema Beatle, Got To Get You Into My Life, del mítico disco Revolver, álbum que influenció a centenas de bandas y que los Beatles no tocaron en vivo ya que habían dejado de hacer giras. Continuó con un tema de su etapa solista llamado Highway como puente al furioso rock  Let Me Roll It del glorioso disco de Wings, Band on the Run del año 1973 el cual termina enganchando con una versión instrumental hard de Foxy Lady de Jimy Hendrix.

Posterior al metal, MacCarteny se sienta en el piano y toca una calida versión, naked como en su revisión del disco Let it Be, de la canción The Long And Winding Road. El clima melódico se apoderó del estadio de River con un tema que fue un hito en la última etapa de The Beatles. Prosiguieron dos temas de su etapa solista, Nineteen Hundred And Eighty, Let Em In y el tema dedicado a Linda llamado My Love. La calidez sonora se reflejaba en estado de ánimo de la gente que miraba deslumbrada la versatilidad de Paúl con los diferentes instrumentos que toco durante la noche. Vuelta al bajo Hofner y a los hits de The Beatles con I’m Looking Through You del disco Rubber Soul, long play que serviría como puente entre la etapa Pop y la etapa mas experimental de la banda que se desarrolló a partir de Revolver. Sigue Two Of  Us del disco Let it Be esa película fallida que terminó editándose como disco, posteriormente al lanzamiento de Abbey Road y que a la postre resultaría el ultimo disco de la banda. Pausa. Paul solo con guitarra acústica y Blackbird. Llanto desconsolado de muchos. Tras ese instante de debilidad colectiva, Paul le dedica la canción Here Today “a mi amigo John”. Consternación y un momento de bronca porque John ya no está entre nosotros. Continúa con el tema Dance Tonight del álbum Memory Almost Full, uno de sus últimos hits editado en el año 2007. La primera parte del show finaliza con Mrs. Vanderbilt de Wings y con el gran hit Eleanor Rigby de The Beatles y un coro multitudinario que pregonaba el himno  “Ah, look at all the loneley people”. A esta altura de la noche la comunión de Paúl con los espectadores era total.

Con el homenaje a George Harrison comienza la segunda etapa del show con MacCartney haciendo una versión de Something con un ukelele. Las imágenes de un Harrison joven y vital en las pantallas gigantes desatan otra brisa triste en la audiencia, que se convierte en euforia cuando las guitarras eléctricas acaparan la segunda parte de la canción y sin dudas se convierte en uno de los estribillos mas coreados de la noche. George Harrison, esa especie de héroe-genio silencioso, tenía su merecido homenaje en una ciudad de Buenos Aires que lo amó e idolatró y lo reconoció como uno de los iconos de la cultura pop del siglo XX.

El show sigue con Sing The Changes con imágenes psicodélicas en la pantalla posterior del escenario, tema que funciona perfecto como intro de la canción Band On The Run del disco homónimo, mientras observamos la tapa de dicho disco en pantalla con la participación de actores como Christopher Lee o James Coburn en la portada.

Es el momento del inicio de la fiesta Beatle, hasta el final, salvo una majestuosa excepción, habrá temas solamente de la banda más grande de la historia del rock. Paul elige para comenzar “una que sepamos todos” y  Obla Di, Obla Da y su pegadiza melodía se apoderan de las gargantas de todos los asistentes a la fiesta. Life goes on pregona desde el escenario y todos disfrutamos del festivo tema del brillante Álbum blanco.

Back In The USSR nos devuelve el rock y el montaje de atracciones Eisensteiniano nos muestra un desfile de chicas rusas e imágenes de la Rusia comunista en video.  El homenaje al Back in US de Chuck Berry nos pone en clima para recibir I’ve Got A Feeling del disco Let it Be. Este tema fue compuesto entre Paul y John con partes de canciones que no entraron en el Álbum blanco y grabado por Phil Spector una vez separados los Beatles. La versión que esta haciendo en este momentos Paúl responde a la reversión “Desnuda” de Let it Be, sin los arreglos de Spector. El espectáculo continua con el gran riff de guitarra de Paperback Writer, tema lanzado en un single de 1966 junto a la psicodélica Rain. En ese momento la estética de las guitarras remitían al sonido de Revolver y The Beatles estaban entrando claramente en el terreno de la experimentación.

Retorno el terreno emotivo con el medley entre A Day In Life y Give Peace  A Chance. La primera, del disco Srgt Pepper era un tema que compusieron en conjunto con Lennon, con un puente en el medio que dividía la canción en dos partes, lamentablemente no pudimos escuchar a John cantar su parte de la canción. El enganche con Give Peace a Chance, tema que había compuesto Lennon en los Beatles pero que grabó como solista, convirtió a River en un fogón gigante con la mano en alto y la “V” de paz, pregonado por John y Yoko durante esas dos semanas llamadas Bed-Ins for Peace como protesta contra la guerra de Vietnam en 1969.

Paul retoma el piano, intro de Live And Let Die, estribillo, explosión, lluvia de fuegos artificiales y bombas de estruendo, el tema de la película de James Bond del mismo nombre de 1973 recupera la épica y pone a MacCartney en la posición de héroe cinematográfico. Hey Jude nos devuelve el héroe de la canción y nos termina de dejar afónicos. El tema dedicado al hijo de Lennon es cantado por todas las generaciones presentes en el estadio. Con Hey Jude, Paúl convierte la música en algo que va más allá del arte musical y es una obra que invade el inconciente colectivo de todos. Con estos dos temas Paúl pone en juego su megalomanía, el Héroe Cinético musical, el héroe de la canción: tiene con que.

Primera despedida de la banda. Saludos. Regreso con guitarra al palo Day Tripper, Lady Madonna y Get Back. Clásicos, rockeros y furiosos. Get Back nos remite inmediatamente a ese final en la terraza, con la banda desgastada y desganada. Fue publicada como simple junto a  Don’t Let Me Down en 1969. El público la cantó y la tomo como tema icónico del fin de The Beatles.

Segunda despedida. Regreso con Yesterdey, conmoción total. El tema mas versionado de la historia de la música estaba ahí, al alcance de la mano. Es inevitable dejar caer las lágrimas por las mejillas. Ese tema bigger than life ya no le pertenece a Paúl, le pertenece a la gente. Himno total.

Despedida rockera, Helter Skelter rabioso, heavy, metalero. Sgt. Peppers Lonely Hearts Club Band, del disco con el mismo nombre, quizás el álbum más MacCartneyano de los discos Beatles. We hope you will enjoy the show toda una declaración y un deseo The End , tema con el que termina el ultimo disco grabado por The Beatles , el majestuoso Abbey Road , finaliza el show vertiginosamente y con la hermosa frase “And in the end , the love you take, is equal to the love you make” Cierre y final.

Nada para agregar. The End. Paúl nuevamente imprimió la leyenda.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar...

X

LEER MÁS →

Andor

LEER MÁS →

Argentina, 1985

LEER MÁS →