A Sala Llena

0
0
Subtotal: $0,00
No products in the cart.

CRÍTICAS

Petróleo

 

 

Petróleo

Dirección: Georg Tielmann. Autoría: Lukas Bärfuss.  Vestuario: Paula Surraco Escenografía: María Paula Ochoa Spajic Diseño de luces: Julio López Producción general: Ceci Bassano. Elenco: Loren Acuña, Ceci Bassano, Joaquin Berthold, Carlos Kaspar, Carla Pantanali Sandrini. Prensa: Simkin & Franco.

 

El dramaturgo Lukas Barfuss visitó la Argentina con motivo de  una serie de actividades: una master class en el Malba, asistir a Las Neurosis Sexuales de Nuestros Padres (muy recomendada y ya reseñada acá ) la presentación de la novela Cien Dias, y concurrir al estreno de Petroleo en “Timbre Cuatro”, dándole un cierre a el ciclo que lleva su nombre.

La pieza es representada dentro de una pecera que refleja proyecciones por momentos y que ayuda a crear una tensión entre el personaje fuera y dentro de escena.

Barfuss nos cuenta la historia del geólogo Herbert Kahmer y su esposa Eva, quienes residen en lo que podria ser Paraguay o cualquier otro país de Latinoamérica. Allí esperan el descubrimiento del petroleo cada uno a  su manera: Eva se emborracha y subestima a su mucama Gomua, a la que usa como un diccionario para que le traduzca el afuera.

Su esposo, acertadamente  interpretado por el actor y traductor alemán Carlos Kaspar ( El Guapo y la Gorda, El Dibuk ) movilizado por la fiebre del oro negro  descuida y pierde  la esperanza en que su esposa mejore, interpretada por Cecilia Bassano (Pais Sin Palabras) quien se desliza casi con placer hacia la locura.

La profundidad que falta, el desarrollo entre la relación Eva – El geólogo, abunda en las palabras del personaje Elsa ( Carla Pantanale Sardini ) que llega a agotar en sus líneas.

En el medio el ayudante Edgar Bron ( Joaquien Berthold) casi fugaz y Gomua (Loren Acuña), esta ultima agiliza por momentos la obra.

El tema es evidenciar como el ser humano es conciente del atropello y el abuso que supone su estilote vida y no hace nada al respecto. Esto es lo que se va condensando durante la obra, Elsa con su profetiza, Eva tomando licor,

La obra más reciente del autor suizo, estrenada en el 2009 en su país, tal vez allí se destaco como original por el intercambio cultural: puede que Nuestra América siga siendo un tanto exótica en esas tierras. Mientras que aquí al tema tal vez le falte una vuelta de tuerca más para que llegue al espectador.

 

Teatro: Timbre 4 – México 3554

Funciones: jueves a las 20.30hs

Informes: 4932-4395

Entrada: 35 pesos, y 25 a estudiantes y jub

 

 

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar...

Recibe las últimas novedades

Suscríbete a nuestro Newsletter