A Sala Llena

Que las parió de las patas

alt

Que las parió de las patas

Dirección: Ana González Seligera. Diseño de utilería: Fernanda Arnedillo. Diseño y realización de vestuario: Gastón Fleitas, Gonzalo Amarillo. Música original: Aldana Bello. Composición de percusión y batería: Carla Vianello. Producción: Laura Chidichimo. Producción general: Grupo Turuleca danza. Bailarinas: Carolina Fontela, Diana Vignolles, Daniela Yamashita, Sabrina Coclita. Prensa: Simkin y Franco.

Que las parió de las patas se anuncia como una presentación de danza contemporánea, como una propuesta que a través del movimiento contará la historia de cuatro mujeres que van y vienen. Mujeres que se las quiere mostrar crecer, se las quiere mostrar independientes, libres y auténticas.

Para comenzar creo necesario diferenciar danza y movimiento. Cualquier movimiento no es danza. Caigo en esta lamentable aclaración porque parecería que hay una confusión en este sentido. En esta obra hay cuatro mujeres en movimiento, sin duda, y constante pero que poco tienen de danza contemporánea y de técnica corporal.

El problema no reside en la falta de técnica o en que no haya coordinación si estuviéramos hablando de otro género, el problema es que se nombra a las cosas por lo que no son.

La obra es tan ambigua y vaga como su sinopsis. Quedó claro que poco hay de danza y los momentos que coreográficamente deben hacer pasos juntas, la descoordinación es evidente. Por otra parte hay poco diálogo y cuando sucede, el texto está desconectado absolutamente del resto de los elementos que podemos ver.

Si alguna vez viste una obra de Clowns, puedo explicar mucho comparando a Que las parió… con ese género. Movimientos constantes, desplazamientos a lo largo de todo el espacio, sonidos provocados con sus bocas que musicalizan en los momentos de silencio. Además, expresiones transmitidas a través de los rostros y los movimientos corporales.

Como si fuera poco, solo Carolina Fontenla es correcta y se la ve mentalmente en escena. El resto parece que volara, que no estuvieran realmente concentradas y no hablo de los personajes, sino de las actrices. En especial, Daniela Yamashita Unzain, que ni siquiera parece que le gustara estar donde está.

De todas formas quiero resaltar la iluminación, que es precisa, cálida y genera distintos ambientes independientes. Del mismo modo la elección musical es, si me permiten, bella. Varios temas de percusión y batería compuestos por Carla Vianello, merecen una mención especial.

La escena del afiche es, sin duda la mejor. Donde Sabrina Coclita se luce cómo no lo logra durante el resto de la obra. Unas piernas disociadas de cualquier cosa, unas piernas sin cuerpo. Un buen recurso, distinto, original.

Que las parió de las patas, probablemente genere expectativa por el teatro que la presenta, por el afiche y tal vez por la misma ambigüedad de su sinopsis que quedan desechas tras los 40 minutos de duración.

Teatro: Ciudad Cultural Konex- Sarmiento 3131

Funciones: Todos los viernes de mayo y junio 21 hs.

Entradas: $40, estudiantes y jubilados $30

alt

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar...

Ruido de fondo (White Noise)

LEER MÁS →

Merlina (Wednesday)

LEER MÁS →

Noche sin paz (Violent Night)

LEER MÁS →

BUSCADOR

Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Búsqueda por título
Búsqueda en contenido
Post Type Selectors

ÚLTIMAS ENTRADAS