A Sala Llena

Querida Mamá o Guiando la Hiedra

 

 

Querida Mamá o Guiando la Hiedra

Dirección: Laura Yusem Sobre textos de: Hebe Uhart Dramaturgia: Laura Yusem Adaptación: Laura Yusem Actuan: Julieta Alfonso, Martha Rodríguez Espacio escénico: Laura Yusem Diseño de luces: Marco  Pastorino Música original: Cecilia Candia Prensa: Daniel Franco, Paula Simkin


Fue en 1970 que Laura Yusem decide tomar un cuento de Hebe Uhart (Un pájaro gris, medio gordo, de pico corto…) para debutar como directora seducida la rigurosa candidez y su uso poco frecuente en la narrativa argentina de voces coloquiales de la lengua en sus personajes modestos.

Hoy basándose en tres de sus libros:  Dios, San Pedro y las almas, El Budín esponjoso y Camilo Asciende. Uhart vuelve a las tablas en la forma de Querida Mamá …  que toma la relación madre hija en sus etapas más turbias y densas: Martha Rodriguez (El Lenguaje de las Flores) encarna esta madre que baldea en camisón, toma una copa de vino, compra caramelos que no va a comer y lava la ropa, Julieta Alfonso (La convicción de Irma Grese ) es la hija que fuma, acomoda la ropa, escucha la radio, limpia los estantes y vive cada uno de estos momentos como únicos ahora que la ausencia de su madre le pesa. La conexión entre las dos actrices da  a imaginar un distanciamiento pero en las actividades cotidianas se vuelven a encontrar.

La escenografia plantea un ámbito hogareño, trazando una línea de muebles que a lo largo de la obra serán trasladados por los personajes. La obra se abre con el comienzo de una carta ; Querida mamá… una hija que quiere y no quiere recordar, se mezcla con el monologo de su madre sobre el cuidado de las plantas de su jardín, dando cuenta de su exigencia.

Es lo cotidiano lo que refuerza la relación entre estas dos mujeres, la hija pide un favor, la madre reaparece. El clima enrarecido se produce gracias a la iluminación de  Marco Pastorino y la música original de Cecilia Candia, que marcan los cambios de tiempo y se introducen como narradores.

Nominada como mejor directora de teatro alternativo por “Querida mama o guiando la hiedra”. Premios ACE 2009/2010

 

Teatro: Patio de Actores – Lerma 568 – Capital Federal

Reserva: 4772-9732

Funciones: Sábado – 19:00 hs – Hasta el 25/09/2010

Entrada: $ 40,00 y $ 25,00 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

También te puede interesar...

Dog, un viaje salvaje (Dog)

LEER MÁS →

Elvis

LEER MÁS →

Mamma Roma

LEER MÁS →

BUSCADOR

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

CATEGORÍAS

Seleccionar:

ÚLTIMAS ENTRADAS