A Sala Llena

Reconstrucción Frente al Mar

 

Reconstrucción Frente al Mar

Dirección: Edgardo Dib. Dramaturgia: Adriana Tursi. Diseño de Espacio Escénico, Banda Sonora y Edición: Edgardo Dib. Vestuario: Jorge Maselli, Edgardo Dib. Diseño de Luces: Edgardo Ribb, Daniel Alvaredo. Elenco: Alejandra Colunga, Cristián Cardoner, Roberto Ponce, Daniel Alvaredo.

Un Hombre Desaparece

Una ciudad cerca del mar, donde ya no se ve el mar porque todo el mundo mira la televisión, pero cuando el locutor más importante de la misma, desaparece, la policía contratará a un doble para reconstruir el supuesto crimen… pero no frente a las cámaras, sino frente al mar.

Esta es la premisa de la obra de Tursi. Como si fuera un film noir, el espectador va a empezar a enterarse de las circunstancias que rodearon la desaparición desde cuatro puntos de vista distintos: la esposa, un “custodio”, el inspector… y un actor. A lo Rashomon, cada uno se irá sucediendo relatando lo que sabe, lo que estaba haciendo en el momento de la desaparición.

Reconstrucción Frente al Mar está pensada como una comedia policial, con referencias al primer Hitchcock, pero mucha acidez y humor elemental.

Lo que empieza pareciendo un crimen, deriva en un triángulo amoroso entre el desaparecido, la esposa… y el doble. A la vez, Dib y elenco se encargan de desconstruir el tiempo y el espacio, generando una confusa trama, donde se mezclan el humor, el romance y el misterio.

Por momentos, la obra se vuelve un poco caótica, y termina siendo víctima de la propia confusión diégetica. Los movimientos son torpes, hay demasiados objetos en el camino que molestan el transitar de los personajes. El espacio de la sala alternativa del Teatro del Pueblo es muy chica para tanta cantidad escenografía. Si bien cada objeto cumple su rol también, por momentos todo parece saturado.

Algunos diálogos y situaciones se van repitiendo a medida que la obra avanza, pero en medio del desarrollo, Ribb y elenco sorprenden con un número musical, que descoloca, pero a la vez funciona como motor para mantener el interés.

El final invita a pensar la “realidad” como una gran paranoia manipulada por la influencia de los medios de comunicación.

Llevados por un preciso timing para el absurdo, los cuatro actores, especialmente Colunga (una perfecta femme fatale) y Alvaredo logran sacar adelante el relato con sus atractivos y ambiguos personajes, especialmente en los momentos en que la obra se vuelve más monótona y redundante.

El género policial tiene un gran tradición en el teatro, y más allá de que Reconstrucción Frente al Mar no está a la altura de otras obras similares (se me viene a la mente, por ejemplo, Los 39 Escalones), es una muestra de lo abarcativo que es el teatro. No solamente la comedia o el drama ocupan un lugar, sino también, el suspenso o el horror. No por nada, las mejores películas de Alfred Hitchcock se basaban en obras de teatro inglés.

Teatro: Del Pueblo – Av. Roque Saenz Peña 943.

Funciones: Terminó la temporada 2011 

Entrada: $50

 

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar...

Hasta los huesos (Bones and All)

LEER MÁS →

Aftersun

LEER MÁS →

Pig

LEER MÁS →

BUSCADOR

Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Búsqueda por título
Búsqueda en contenido
Post Type Selectors

ÚLTIMAS ENTRADAS