A Sala Llena

Reconstruyendo a Cyrano

(Argentina, 2014)

Dirección y Guión: Eduardo de la Serna. Elenco: Pablo Bontá, Héctor Segura, Enrique Iturralde, Diego Freigedo. Producción: Eduardo de la Serna. Distribuidora: Independiente. Duración: 83 minutos.

La belleza de lo inútil.

El teatro independiente en Argentina es parte de una escena cultural apasionada cuya voluntad nunca amaina. Para poder producir los profesionales del teatro alternativo deben convivir con distintos trabajos alejados de su vocación que les permitan subsistir para poner todo su corazón al servicio de un arte que parece inútil, improductivo, pero que en realidad fecunda nuestras vidas con historias que marcan nuestra sensibilidad.

Reconstruyendo a Cyrano es un documental que revive los avatares que acaecieron a las jornadas teatrales de la obra Cyrano, un vodevil franco argentino, hace cuatro años. La puesta -nominada a los premios ACE como mejor obra de teatro alternativo- había quedado fuera de cartel por un problema personal de uno de los actores. Al conseguir un nuevo actor para el personaje de Cyrano de Bergerac, un dramaturgo francés del siglo XVII de talante irreverente hacia las instituciones religiosas y seculares de la época, la obra cobró vida nuevamente y los ensayos comenzaron una vez más.

Durante toda la película, Eduardo de la Serna acompaña con su cámara al director y dramaturgo Pablo Bontá en la recuperación de la obra para recrear nuevamente el espíritu de Cyrano. El nuevo Cyrano, interpretado por Diego Freigedo, debe asumir la personalidad romántica que Bontá le otorgó a su adaptación de Cyrano de Bergerac, basada en la obra de Edmond Rostand de fines del siglo XIX. Reconstruyendo a Cyrano convierte a la obra en un punto de partida para analizar el teatro independiente y deconstruir la elaboración de la representación teatral poniendo en juego la esencia actoral y la dignidad artística en el escenario.

La nueva obra de Eduardo de la Serna, uno de los directores de El Ambulante (2010), aprovecha las entrevistas realizadas a Pablo Bontá, Héctor Segura, Enrique Iturralde y Diego Freigedo, siguiéndolos en los ensayos y su vida personal para trazar una parábola en la que la vida de Cyrano de Bergerac les permite a todos los protagonistas proponer un regreso a un teatro romántico a partir de la recuperación de la esencia del teatro clásico y del juego de una obra sobre otra obra, en una serie de superposiciones cuya finalidad es el abordaje de las problemáticas del teatro independiente y la tensión entre la vida de los protagonistas y la vocación artística.

El documental aborda de forma extraordinariamente certera la dificultad de montar una obra independiente en la Argentina actual. Reconstruyendo a Cyrano se introduce así en el esfuerzo de los actores, directores, productores y equipo técnico y en la odisea impredecible que conduce hacia el resultado final, la puesta en escena. El caos, la ansiedad, las dudas sobre la vocación y la imposibilidad de vivir de lo que uno ama confluyen en un análisis lúcido y perspicaz sobre las cuestiones sociales y psicológicas que hacen posible la escena artística de Buenos Aires, colmada por una formidable oferta de teatro independiente de calidad.

calificacion_5

Por Martín Chiavarino

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar...

X

LEER MÁS →

Andor

LEER MÁS →

Argentina, 1985

LEER MÁS →