A Sala Llena

0
0
Subtotal: $0,00
No products in the cart.

Robot World – A Meeting with Your Alternate Double

Robot World – A Meeting with Your Alternate Double

Robot World – A Meeting with Your Alternate Double (Alemania, 2010, 61’), de Martin Hans Schmitt 

El director alemán Martin Hans Schmitt nos presenta una colección de imágenes variadas, algunas reales y otras en animación por computadora de los diferentes aspectos de la ciencia de la robótica en la actualidad, mediante un documental en el cual ha recolectado imágenes de archivo de la comunidad científica dedicada a la creación y desarrollo de robots.

Desde pequeños aparatos mecanizados para usos varios, vehículos auto dirigidos para transporte y uso bélico, hasta otros equipos más complejos como los brazos mecánicos utilizados en medicina y aquellos que poseen una forma más definida como la humanoide, podemos encontrarlos en esta producción independiente alemana.

A Schmitt le llevó un año juntar el material que vemos en el film, un mes componer la música y tres meses editarlo, para lo cual debió convertir varios formatos diferentes antes de poder unirlos. Es destacable como une las imágenes con la música de la película, ya que en varias ocasiones esa edición nos da la sensación de que los robots se están moviendo al compás de la misma cuando en realidad la melodía se compuso luego después del video.

Se inspiró en el libro “La física de la inmortalidad” de Frank Tipler, quien exponía la posibilidad de que los robots podrían llegar a convertirse en una nueva especie mientras que los seres humanos desaparecerían del planeta. En su película desea mostrar como la ciencia ha tratado de copiar mediante robots el comportamiento humano y animal, suponiendo que la idea es construir maquinas que puedan hacer lo mismo que los seres vivos mejorando lo existente.

Según Schmitt vivimos en un mundo muy tecnológico que afecta nuestras vidas, como gran admirador de la ciencia ficción que es, pero sobre todo de la ciencia ficción social que deja al descubierto de manera inteligente la estupidez humana.

Se trata en su mayor parte de un trabajo puramente visual casi sin diálogos, y los pocos que aparecen involucran a un robot, caso de aquel que emite sonidos vocales mientras dibuja al joven humano que tiene frente a él.

El film no tiene un mensaje negativo como el libro de Tipler, o aquellos films como la saga de Terminator o la de The Matrix, en las cuales la inteligencia artificial planea borrarnos de la faz del planeta por haberlos provocado en el pasado, sino todo lo contrario, aquí vemos la interacción de estas maquinas o robots con los seres humanos en forma pacífica y agradable, por lo cual tal vez en ese aspecto este documental fascinante pueda obrar como advertencia.

El único aspecto lamentable de este film es que probablemente muy pocos lo hayan visto en el festival, al menos en la función donde lo vi el público no llenaba la mitad de la sala, y por tratarse de producciones independientes y experimentales nunca llegan a editarse en DVD localmente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

También te puede interesar...

BUSCADOR

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

CATEGORÍAS

Seleccionar:

ÚLTIMAS ENTRADAS