A Sala Llena

Sebastián Zanetto grupo en Espacio Ecléctico

Piano: Sebastián Zanetto / Flauta Traversa: Patricio Bottcher

Percusión: Julián Solarz / Contrabajo: Alfonso Santini

Clarinete: Alejandra Yuhjtman / Clarón: Guillermina Diaz

Jueves 7 de Julio

Al maestro con cariño…

Esta no es la primera vez que escucho a Sebastián Zanetto pero si la primera vez que tengo la oportunidad de verlo, créanlo, la primera vez fue una experiencia totalmente a oscuras en el Centro Argentino de Teatro Ciego, abriendo por completo los sentidos ante un concierto de improvisación denominado “Cuartoscuro”, con utilización de piano e instrumentos varios, vendado de ojos él y el resto, la audiencia, inmersa en un ámbito desconocido, de imaginación

Este año, muy gentilmente Zanetto me hizo llegar su primera placa denominada “Chapuzón” que data del 2004, el disco del cual rumorea sobre el hecho de haber tirado un piano a la pileta de natación de una de sus referencias musicales y mentora, la compositora y pianista Nora Sarmoria, hoy presente en el recital. El disco posee esa imagen en su tapa.

El día de hoy tiene como objeto la presentación de su nueva placa “Tocado por el Fuego”, para la cual presenta un cambio de integrantes del grupo musical por completo. El lugar, el Espacio Ecléctico sito en el barrio de San Telmo, un salón disminuido con recomendable acústica y que contó con la presencia de un público familiar conformado por amigos artistas, invitados músicos y participantes en alguno que otro tema musical. Desde el exterior se escuchaban algunos retazos de melodías, un ensayo previo del cual pocos minutos después se conformaría una excelente velada, constituida por un repertorio de composiciones y arreglos realizados por Zanetto en su totalidad.

El recital dió comienzo con el tema “Animal de Carga”, una composición tranquila dentro de la que a modo de presentación fueron apareciendo desde lo bajito instrumentos como el clarón, clarinete y flauta traversa (Díaz, Yuhjtman y Bottcher). El piano de Zanetto apenas asomaba de a ratos con algún intercalado de percusión.

El siguiente fue un tema que según sus palabras surgió por la necesidad de buscarnos y encontrarnos al estar como seres aislados a causa de los medios y la ciudad, “Buscando el Encuentro”, introducida por tenues trazos de platillos y flauta que quiebran para dar lugar al teclado y clarón. Es habitual en las composiciones de Zanetto el ir transitando melodías y clavarlas, haciendo una parada para volver a conducir generando una mayor impulsión, un régimen con mayor velocidad. Temas que no transitan inercia musical. “Buscando…” emplea uso de cajón peruano, con una mezcla jazzera, donde Julián Solarz atento, con una mano en cajón y otra en bombo de manera tribal me recordó a esas bellas composiciones de films como Bullit (Schifrin) o The Thomas Crown Affair (Legrand), ambas con Steve McQueen aunque este no pudo hacerse presente a esta cita. Con una entrada de dos temas como estos, las miradas suspicaces de quienes integramos esa franja externa al escenario comprendieron que estábamos a punto de ver un gran concierto con una conducción admirable.

Con la entrada de Alfonso Santini en contrabajo “Aire de Adentro, Pampa” constituyó un tema de mayor delicadeza con un solo en clarinete importante mientras que “Presentimiento” quizás el tema más vinculado a su anterior placa discográfica donde todavía no se vislumbraba un quiebre y desconección de quien fuera en cierta manera su mentora. En esta experiencia, noté un despliegue muy parejo de todos los instrumentos desde el sentido objetivo en la ejecución; era arbitrario, algunos de los integrantes debían tener partitura en mano mientras que otros simplemente se dejaban llevar por los acordes ya asimilados.

Hubo lugar para un solo de Zanetto, quien hacía bajar y subir del escenario a los integrantes del grupo en más de una ocación por obligación al repertorio para luego interpretar “Entre todas las Caras”, un tema surgido a raíz de un sueño en el que el compositor relató “se encontraba buscando a alguien”, un tema frenético y con sonido pululante, donde ese quiebre tan marcado que anteriormente mencionaba y que es vital en la obra de todo artista, vinculado a la búsqueda de un estilo propio y afianzado, finalmente se materializó.

Naturalmente, el día de hoy contó con otro inconveniente muy familiarizado a la experiencia de asistir a recitales de manera seguida, otro auténtico referente brindaba un concierto a varios barrios de distancia, el ejemplar Marcelo Katz y Mudos por el Celuloide. Algo en común entre las composiciones de Zanetto y Katz, me atrevo a aseverar, puede ser el hecho de permitirse contar con duelos entre instrumentos, y el “dar lugar” a que se luzca cada uno de ellos individualmente, característica humilde en la composición pero que a veces puede generar desconexión con el ensamble musical general de una partitura.

“Oxigeno” junto a Pablo Hildebrandt en bajo, descripto como un tema que “prende el fuego” contó con la anécdota de que al serle enviada la partitura al músico invitado, este empezó mágicamente a correr por cuanta plaza pudiésemos imaginarnos, despertando así una pasión no sólo musical sino por el deporte. Y en esta, Zanetto se atrevió inclusive al tarareo.

“Tocado” (por el fuego) tema que hace mención al título de la placa, es una mezcla de géneros como lo es el candombe y la milonga, donde se permitió una seguidilla desde la cual un instrumento iba dando lugar a otro, de flauta a clarinete, etc.., la presencia constante de vientos, bajo y percusión.

 “Sin Piloto” con Federico Estevez, quien se hizo cargo de la batería, junto a Solarz fue el tema donde Zanetto ya entregado a su música hacia lo que quería, botella (de agua) en una mano y otra en piano. El alumno cual noche de graduación, se diferenció, captó un estilo, lo desarrolló, pulió y logró la gran placa que constituye “Tocado por el Fuego”, a ser escuchada por mi oído de ahora en más repetidas veces en señal de admiración.

Espacio Ecléctico – Humberto Primo 730

Próximo recital:

Sabado 13 de Agosto a las 22hs. en La Scala de San Telmo – Pasaje Giuffra 371

Sabado 3 y Viernes 16 de Septiembre a las 22hs en Vicente el Absurdo – Julian Alvarez 1886

Myspace.com/cuerdaymadera

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar...

Ruido de fondo (White Noise)

LEER MÁS →

Merlina (Wednesday)

LEER MÁS →

Noche sin paz (Violent Night)

LEER MÁS →

BUSCADOR

Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Búsqueda por título
Búsqueda en contenido
Post Type Selectors

ÚLTIMAS ENTRADAS