A Sala Llena

#SMS Somos Muy Sensibles

alt

#SMS Somos Muy Sensibles

Dirección: Darío Cortés. Dramaturgia: Juan José Campanella, Fernando Castets. Producción: Checha Amorosi. Vestuario: María Emilia Tambutti. Escenografía: Arnaldo Taurel. Iluminación: Ariel Campos. Música Original: Julian Luque, Sacha Manzur, Agustín Oberto. Intérpretes: Julian Luque, Sacha Manzur, Agustín Oberto, Vanina Balena, Sebastián Ziliotto.

Mismos amores, mismas lluvias

Somos muy Sensibles fue escrita por dos jóvenes guionistas cinematográficos cuando tenían 20 años. La obra se estrenó con el título Off Corrientes. ¿Qué pasó con estos guionistas? Bueno, mal no les fue. Quizás escucharon hablar de El Mismo Amor, la Misma Lluvia, El Hijo de la Novia, Luna de Avellaneda… y uno de ellos ganó el Oscar por El Secreto de sus Ojos, además de varios Martin Fierro.

Parece mentira que alguna vez Campanella y Castets hubiese decidido reflejar sus vivencias estudiantiles a través de una obra teatral.

Sin embargo, así lo hicieron, y hoy en día el reconocido realizador Darío Cortés, ha decidido cambiar la estética habitual de sus obras para volcarse a generar una comedia costumbrista simple, clásica, pero que mantiene el sentido romántico y de camaradería que es posible reconocer en la obra posterior de los dramaturgos.

La historia es bastante simple. En un mismo departamento viven un actor desempleado que se la pasa haciendo castings y desilusionado con la profesión y un aspirante a guionista que se debe conformar con ser asistente de producción de publicidades. Cada uno de ellos está lejos de estar viviendo sus sueños artísticos. Se han chocado con la cruel realidad: no se puede vivir del arte, y poco tiene que ver el conocimiento adquirido.

En el medio de ambos, se encuentra la chica de uno de ellos, actriz también que ha conseguido el rol protagónico en una obra de teatro. Sin embargo, el mismo demanda que se tenga que desnudar frente a público, y especialmente delante su co protagonista, lo que despierta enseguida los celos de su novio. También participan un insólito cuarto amigo, “el director de cine” y Roger Gordon, el protagonista de la obra.

Somos muy Sensibles pretende filtrar una mirada bastante negativa acerca del mundo artístico demostrando que la pasión se enfrenta a las superficies. Todos los personajes comprenden que la única manera de trascender es venderse a un producto o productor. Por esto, mismo es que no resulta casual, que terminen entrando en el mundo vacuo de la publicidad.

La puesta en escena de Cortés respeta los códigos de la comedia costumbrista creando momentos humorísticos inspirados, en donde se juega con la empatía e identificación del espectador, especialmente de todos aquellos que tratamos en algún momento de nuestras vidas de entrar en el mundo artístico y hemos chocado con las barreras comerciales, que solo buscan personas por sus apariencias físicas. Los actores entran en ese código de absurdo y ridiculez, a veces sobreactuando determinadas situaciones, las cuáles tienen un claro propósito efectista.

Hay una transparente preocupación de parte de Cortés por resaltar los colores en los personajes y mantener una estética cotidiana, pero al mismo tiempo un poco retro.

Si bien el texto de Campanella y Castets dista de ser demasiado profundo, el trabajo de los intérpretes proporciona que se genere un clima distendido y divertido, donde el valor de la amistad (factor fundamental de las posteriores obras de la dupla) cobra enorme relevancia como arma y escudo contra la frialdad y la decepción que significan competir en el ambiente artístico.

Teatro: Ofelia – Honduras 4761

Funciones: Sábados 22 Hs

Entrada: $60

alt

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar...

Ennio, el maestro (Ennio)

LEER MÁS →

Dead for a Dollar

LEER MÁS →

Argentina, 1985

LEER MÁS →