A Sala Llena

Soledad Liebeskind Cuarteto en Notorious

Miercoles 26 de Enero

Soledad Liebeskind: Voz

Miguel Marengo: Piano

Leandro Zappino: Contrabajo

Javier Alvarez: Batería

Un repertorio “bigger than life”.

No es casual que el pequeño staff recientemente conformado en la sección de críticas de eventos musicales y conciertos de “A Sala Llena” elija cubrir semanalmente presentaciones que se llevan a cabo en el legendario reducto jazzero Notorious. A causa de la exquisita selección de artistas y variedad entre géneros musicales y fusiones como es el jazz, blues, folk, swing y soul, esto genera una atención extra hacia las interesantes propuestas a las que somos invitados y naturalmente captan  nuestro interés.

En esta ocasión, asistimos a la presentación de la jóven cantante Soledad Liebeskind, una propuesta que toma como base abarcar parte del repertorio de grandes figuras como Etta James, Billie Holliday y Ray Charles, selección que integra parte de la placa que grabará en el transcurso de éste año según indicó, el primer disco de esta formación de cuatro integrantes. Tratándose de una web vinculada al espectáculo, esencialmente cinematográfico, encontramos en estos temas gran vinculación con el séptimo arte, que han sido compuestos específicamente y otros, utilizados hasta el hartazgo en films.

Soledad, quien también se dedica a la enseñanza de canto, recientemente ha compartido escena con otras cantantes en un ciclo  denominado “Homenaje a las Divas del Jazz” presentado en La Dama de Bollini, dentro del cual se involucró  rindiendo tributo a Billie Holliday. Esta noche irrumpió en escena con un blues de la legendaria Etta James, reconocida figura afroamericana del mundo del gospel y rhythm and blues, titulado “I Just Wanna Make Love to You”, tema que sirvió para presentar al grupo e ir perfilando la noche hacia una inmersión total en su selección. No es casual que eligiera a grandes voces femeninas para reinterpretarlas y crear un ambiente de nostalgia, retrospectivo y de clima blusero.

Continuando con temas clásicos y populares como “Since I Fell for You”, grabado e interpretado por gran variedad de artistas en reiteradas ocasiones. Luego, inauguró una seguidilla del género swing con “That Old Feeling” otro tema de público conocimiento que inclusive sirvió como título a la comedia romántica del genial director Carl Reiner, interpretada por Bette Midler y Dennis Farina. Parte del tributo a Holliday se vió reflejado con “God Bless the Child”, tema que ella misma compuso. Perfilando hacia los gustos cinematográficos, siguió con “I Only Have Eyes for You”, aquel tema que sirviera al personaje interpretado por Dick Powell para conquistar al compuesto por la actriz Ruby Keeler en el film Dames (1934) del irremplazable coreógrafo y diseñador artístico Busby Berkeley. Si bien Powell cantaba esta partitura con un tono melódico u operístico. La propuesta jazzera de Soledad quiebra con el clasicismo y estructura de la melodía de inigualable lírica:

-Sin poder distinguir si está nublado o soleado,

sin poder ver siquiera algo en el cielo

sin saber si estamos en una plaza o en una avenida llena de gente

quizas millones de personas pasan pero desaparecen de mi vista

sólo tengo ojos para ti-

La llegada de una balada de Etta contó con un invitado especial, Rodrigo Agudelo en guitarra, seguida de una composición del pianista George Gershwin y letra de Ira Gershwin, su hermano mayor, “A Foggy Day” otra melodía compuesta para un film con Fred Astaire.

Al cabo de unos minutos, Javier Alvarez ejecutó un  solo de batería, quién no pasó desapercibido en ningún momento del concierto. Soledad Liebeskind es indudablemente una cantante a tener en cuenta. Si bien en dos casos puntuales la partitura le exigió llegar al límite con su voz, el resultado fue más que satisfactorio.

Ya casi atravesando la mitad del concierto, se advirtió que lo mejor estaba por venir y no era para menos, un repertorio cuidadosamente elegido sobre el trabajo del grandioso Ray Charles. Es aquí donde Soledad ocupó un nuevo lugar en simultáneo: pianista y cantante. Con un tema tan melancólico y desacelerado como “Drown in my own Tears”, nuevamente se percibió distinto tempo en comparación con la partitura original. “I’ve Got a Woman” y “What’d I Say”, hitos del pianista,  sirvieron como cierre del selecto repertorio musical.

La próxima presentación de la cantante sera en La Dama de Bollini, el día viernes 4 de Febrero, integrando un show acústico a duo con guitarra.

Los días 14 y 24 de Febrero se presentará junto a Unba Big Band nuevamente en Notorious.

Notorious (Callao 966) – CABA

La Dama de Bollini (Pasaje Bollini 2281) – Recoleta – CABA

 

[email protected]

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar...

BUSCADOR

Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Búsqueda por título
Búsqueda en contenido
Post Type Selectors

ÚLTIMAS ENTRADAS