A Sala Llena

Sótano

 

 

Sótano

Dirección: Xavier Albertí Autor: Benet i Jornet Elenco: Boy Olmi y Alejandro Paker Prensa: Duche & Zárate

En uno de los ambientes de una casa con sótano, planta baja y dos pisos, dos personajes desconocidos entre sí se dan tiempo y espacio para un encuentro fortuito, pero no tanto. Uno de ellos, el recién llegado y que acaba de sufrir un percance en la calle (Alejandro Paker) es recibido y asistido por el dueño de casa (Boy Olmi), quien le ofrece una cerveza tras otra. La conversación entre ambos (de quien nunca sabremos sus nombres) comienza siendo un encuentro normal entre alguien que necesita tranquilizarse y otro que le ofrece para ello un lugar. Pero pronto el diálogo va cobrando otra dimensión y empieza a calar hondo en los sentimientos y la vida personal de los protagonistas. Hay algo que los une y, sin embargo, también los separa irremediablemente.

Sótano es, desde el principio, un espacio en el que las palabras van ganando en importancia y desvelando lo que ocurre a los personajes. A través de los diálogos, un poco frágiles por momentos, surgen los miedos, la imposibilidad de expresar sentimientos y las experiencias que llevaron a estos dos hombres a estar en el lugar y las condiciones en las que se encuentran en ese momento. La correcta composición de Olmi (de una vasta trayectoria y a quien pudo verse últimamente en Ciega a citas) contrasta de a ratos con la interpretación de Paker (Patriotas, Cabaret) a quien el cuerpo parece pesarle en una escenografía casi inexistente, pero que tiene su razón de ser.

Si bien es una obra que invita a pensar y elaborar lo que allí se muestra, y que obliga a cambiar el rumbo del pensamiento de los espectadores, tiene momentos en los que parece empantanarse y no poder avanzar mucho  más. Pero por otro lado, el hecho de saber que la existencia de cada uno de ellos era sospechada y hasta certera para el otro antes de conocerse, le agrega un condimento fundamental y un sentido particular.

Sótano es una buena idea, con buenos actores. Quizás sea necesario rever algunos pasajes del texto que lo hagan más convincente y se pueda así evitar algunos huecos que, por poco creíbles, incomodan.

 

Sala: Teatro Margarita XirguChacabuco 875

Reservas: 4865-0014 4300-8817 4307-0066

Entrada general: desde $70

Funciones: Viernes y sábados a las 21 y domingos a las 20

 

 

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar...

BUSCADOR

Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Búsqueda por título
Búsqueda en contenido
Post Type Selectors

ÚLTIMAS ENTRADAS