A Sala Llena

0
0
Subtotal: $0,00
No products in the cart.

CRÍTICAS - CINE

El Aprendiz (The November Man)

(Estados Unidos, 2014)

Dirección: Roger Donaldson. Guión: Michael Finch y Karl Gajdusek. Elenco: Pierce Brosnan, Luke Bracey, Olga Kurylenko, Bill Smitrovich, Lazar Ristovski, Mediha Musliovic, Amila Terzimehic. Producción: Pierce Brosnan, Sriram Das y Beau St. Clair. Distribuidora: Distribution Company. Duración: 108 minutos.

Difuminando la frontera moral.

Existen varias perspectivas para analizar sucintamente una película como El Aprendiz (The November Man, 2014), una suerte de thriller de espionaje old school que pone el acento en las secuencias de acción a punta de pistola y el desarrollo de las minucias narrativas por sobre la andanada de artilugios tecnológicos, adolescentes de cotillón y líneas bobaliconas de diálogo, en esencia las marcas de estilo que la industria hollywoodense pretende imponer como rasgos excluyentes a la hora de la construcción del sentido común del espectador. Más allá de los patrones dominantes en el momento en que nos toca vivir, a veces la “novedad” no es más que el retorno de aquellos ingredientes que ya habíamos olvidado.

Del anclaje genérico/ comercial podemos pasar a considerar el film como otra realización de Roger Donaldson, un director que casi nunca superó una medianía cualitativa no exenta de instantes de verdadera eficacia, léase Motín a Bordo (The Bounty, 1984) o Trece Días (Thirteen Days, 2000). El australiano fue reclutado por el protagonista y productor del convite, el también veterano Pierce Brosnan, para que imprima todo el clasicismo posible a un devenir con diversos giros e inconsistencias. El oficio del cineasta hace que los deslices del relato queden en un segundo plano frente al dinamismo de la propuesta, las correctas actuaciones del elenco en su conjunto y esos detalles vintage de cadencia por demás sádica.

Con apenas esbozar la premisa de la historia uno dilucida las razones que llevaron al ex James Bond a encarar un proyecto de este calibre: luego de otra de esas operaciones fallidas que derivan en el retiro de turno, Peter Devereaux (Brosnan), un agente de la CIA, decide regresar a sus funciones cuando su anterior jefe John Hanley (Bill Smitrovich) le solicita ayuda para “extraer” de Moscú a Natalia Ulanova (Mediha Musliovic), no sólo la madre de su única hija sino también una informante que puede vincular al candidato presidencial Arkady Fedorov (Lazar Ristovski) con crímenes de guerra durante el conflicto checheno, vía una testigo que sufrió en carne propia las vejaciones perpetradas por los militares rusos.

Si bien el irlandés estuvo coqueteando con algunos engranajes prototípicos del espionaje en su era post 007, en opus como Al Caer la Noche (After the Sunset, 2004), The Matador (2005) y la extraordinaria El Escritor Oculto (The Ghost Writer, 2010) de Roman Polanski, El Aprendiz es su reaparición concreta en el mundo de las conjuras y los ardides gubernamentales. Aquí por suerte el guión sabe adaptarse al nihilismo de la saga Bourne y los planteos existenciales de las traslaciones recientes de las novelas de John le Carré, hoy por hoy volcando el combo hacia un mainstream pasatista aunque lúcido en lo que respecta a la sustentación de un verosímil que difumina las fronteras morales entre los personajes…

calificacion_3

Por Emiliano Fernández

 

Buenos espías.

El inconsistente Roger Donaldson (Cocktail, 1988; The World Fastest Indian, 2005) vuelve a las andanzas con una nueva película basada en el best seller There Are No Spies de Bill Granger. El guión estuvo a cargo de Michael Finch (Predators, 2010) y Karl Gajdusek (Oblivion, 2013). La última película del prolífico director, El Aprendiz (The November Man, 2014), es un thriller de espías situado en Belgrado en la actualidad, sobre los orígenes de la guerra de Chechenia y los crímenes de Rusia durante el conflicto.

El agente Deveraux (Pierce Brosnan) es un miembro retirado de la CIA que accede a volver a participar de una misión para sacar de Rusia a una antigua amante infiltrada entre los asesores de campaña de uno de los candidatos a presidente mejor perfilados para ganar las elecciones en la ex Unión Soviética. Tras el fracaso de la operación, vuelve a Belgrado y comienza a investigar los crímenes de guerra de los generales rusos en Chechenia a través de una asistente social, Alice (Olga Kurylenko), quien parece ser la única conexión con una víctima del conflicto que podría hundir la carrera del poderoso general y candidato a presidente ruso, Arkady Federov.

Con toques de humor y giros inesperados, El Aprendiz critica la lógica de control de la información del mundo del espionaje gubernamental y del abuso de poder de las agencias de inteligencia, enfrentando a dos generaciones de espías en un homenaje a la paciencia y la astucia por sobre la fuerza y la tecnología. Sin perder nunca su carácter de entretenimiento, la película logra buenas escenas a través de las correctas actuaciones del elenco, logrando así mantener el suspenso en una historia que nunca logra ni pretende transcender la lógica de las películas clásicas de espionaje y del siempre vigente reto entre maestro y alumno.

A diferencia de las epopeyas de espías que complejizan el devenir, El Aprendiz va de mayor a menor, simplificando la trama hasta convertirse en un relato de abuso de poder. La falta de ideas del final se traduce en falta de ingenio para las resoluciones de los giros argumentales, y así el opus de Donaldson termina buscando más la sonrisa que el suspenso. A pesar de todo esto, la obra mantiene su interés y su encanto como espectáculo, en tanto y en cuanto no se espere mucho más que un poco de carisma de un especialista en el género como Pierce Brosnan.

calificacion_3

Por Martín Chiavarino

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar...

BUSCADOR

Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Búsqueda por título
Búsqueda en contenido
Post Type Selectors

ÚLTIMAS ENTRADAS

Recibe las últimas novedades

Suscríbete a nuestro Newsletter