A Sala Llena

This Is It

This is It (EE.UU., 2009)

Dirección: Kenny Ortega. Producción: Paul Gongaware, Randy Phillips. Distribuidora: Sony. Duración: 112 minutos.

En las leyendas iniciales se advierte que el film cuenta con el aval de familiares, el documental es logrado a partir de las grabaciones de detrás de escena de todo el proceso de producción de la que hubiese sido considerada como la última presentación del artista sobre un escenario. Dedicada a sus fans.

El film se limita a registrar el casting de bailarines, la superproducción, detalles de los diversos numeros o actos a ser presentados y la aparición en ensayos del considerado “rey del pop”. Aquí no veremos ni por asomo absolutamente nada que sobrevuele los escandolos que lo tuvieron bajo el ojo de la tormenta por años, la persecución mediática, los juicios televisados, sus cirugías y todo el misterio que ha generado la figura de Michael Jackson a través de los años. Esto constituye un punto positivo a la propuesta, seria inimaginable que luego de su fallecimiento un documental realizado por sus co-equipers distaria de esta distancia y temática.

La vuelta a las bases del artista se ven reflejadas en su carisma e innegable aptitud y desempeño como bailarín y cantante. Perfeccionista, respetado por el grupo de seguidores aquí convertidos en trabajadores en su show.

Dentro de los preparativos puede destacarse una visión sobre el ídolo que muchos desconocíamos, su carácter, pasividad y ejemplar profesionalismo, según sus pares, conocedor de toda su obra al minimo detalle, sin lugar a dejar pasar errores en la concepción de sus temas a partir de los musicos, movimientos en coreografías, un artista con una vision muy clara de lo que pretendia para sus shows.

La presencia de Kenny Ortega, como una figura paternal, protegiendo al idolo en todo momento es notoria, fan tambien, pero con un significante cuidado y aceptación que por momentos dan a luz una relación de cómo “inducir” al artista a determinados actos y de qué manera.

Dentro de las distintas instancias del film, como muchos conocerán, Michael Jackson siempre ha tenido referentes a partir del cine, sus video clips siempre han sido de calidad, realizados por reconocidos directores y actores. Aquì podemos ver distintos fragmentos de clips para el evento como una participación del “Smooth Criminal” en secuencias del  film Gilda de Charles Vidor, en la que Rita Hayworh, por medio de la utilización de efectos visuales interactua con Michael, perseguido por Humphrey Bogart y una aparición de Edward J.Robinson, iconos dentro del genero del film noir. Si a ello le sumamos la conocida voz de Vincent Price en los comienzos de Thriller, aquí con un video en 3D para el cual se supone a cada participante del recital le serían entrados lentes. Menciones a Audrey Hepburn, Elizabeth Taylor, Josephine Baker, entre otros.

El repaso de su vida, solo se demuestra en el escenario, con sus canciones, su incursión por los Jackson 5.

El film tiene un tinte que jamas cae en lo nostalgico, en golpes de querer recordarlo como una u otra cosa, sino a partir de sus canciones valorarlo por el artista que ha sido, sin ahondar en detalles muy delicados ni precisos, This is It es un cuasi-documental, simple pero a la vez lleno de atractivos de lo que hubiese sido un gran espectaculo de cierre.

[email protected]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

También te puede interesar...

The Offer

LEER MÁS →

Dog, un viaje salvaje (Dog)

LEER MÁS →

Elvis

LEER MÁS →

BUSCADOR

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

CATEGORÍAS

Seleccionar:

ÚLTIMAS ENTRADAS