A Sala Llena

Hasta que la Muerte los Juntó (This Is Where I Leave You)

(Estados Unidos, 2014)

Dirección: Shawn Levy. Guión: Jonathan Tropper. Elenco: Jason Bateman, Tina Fey, Jane Fonda, Adam Driver, Rose Byrne, Corey Stoll, Kathryn Hahn. Producción: Shawn Levy, Jeff Levine y Paula Weinstein. Distribuidora: Warner Bros. Duración: 103 minutos.

Terapia en torno al luto.

A lo largo de su extensa historia Hollywood ha utilizado de diferentes maneras el formato de película coral, esa estructura apuntalada en un desarrollo de subtramas paralelas y un ensamble actoral por demás ambicioso. Puede resultar difícil sopesarlo en nuestros días de preeminencia digital por sobre cualquier componente humano, pero durante el período de oro dicho subgénero era el leitmotiv de las epopeyas fastuosas y los “films con conciencia”, en especial todos aquellos que trataban tópicos candentes relacionados con los conflictos bélicos, los derechos civiles del americano promedio, algún escándalo de moda, y las seudo gestas cruciales o de ajusticiamiento masivo correspondientes al derrotero independentista.

Si bien nunca desaparecieron las colecciones de apellidos ilustres encabezando el cartel de los blockbusters, indudablemente con la llegada de las décadas de los 60 y 70 se produce una transformación vinculada a los espacios cerrados, las exploraciones más intimistas y una suerte de obsesión para con los enlaces agrietados. En la actualidad somos testigos de una nivelación hacia abajo de ese mismo andamiaje que Robert Altman patentó hace muchos años y que hoy no es más que un manojo de lugares comunes, motivos, facilismos y comodines de variada índole, siempre prestos a cambiar de posición/ jerarquía en función de las necesidades del guionista del momento y sus inclinaciones en materia de contenido.

En esta oportunidad estamos ante un rip-off en clave pasatista de Agosto (August: Osage County, 2013), uno de los grandes éxitos corales/ independientes de principios de año y la temporada de premios en general. Aquí en buena medida la comedia negra se ausenta y queda un cúmulo de clichés melodramáticos en torno al deceso del patriarca del clan de turno y la “terapia” familiar subsiguiente a partir de una convivencia forzosa, luego del funeral propiamente dicho. La excusa que se le ocurrió a Jonathan Tropper, autor tanto del guión como de la novela original, es la shiva judía, una etapa de luto de siete jornadas en la que los dolientes cercanos se reúnen en el hogar del fallecido para llorarlo y recibir visitas.

Respetando las características de este tipo de propuestas de elencos populosos, Hasta que la Muerte los Juntó (This Is Where I Leave You, 2014) nos presenta a una madre dominante, Hillary Altman (interpretada por la esplendorosa Jane Fonda), y una prole de cuatro vástagos en total, entre los cuales se destaca el atormentado Judd (Jason Bateman). El correcto desempeño actoral no alcanza para balancear la anodina dirección de Shawn Levy, todo un experto en mediocridad de pulso inofensivo, y los chistes escatológicos, burdos o poco inteligentes con los que nos bombardean a lo largo del metraje. Sin llegar al desastre, el convite no despierta verdadera empatía hacia personajes alienados e intrascendentes…

calificacion_2

Por Emiliano Fernández

 

De ensambles corales y familias disfuncionales.

Shawn Levy es de esos directores que uno identifica con la comedia “familiar”, pero con un tipo de comedia familiar extremadamente ATP, llena de risas y enredos jocosos para todas las edades, como Más Barato por Docena (Cheaper By The Dozen, 2003), Una Noche en el Museo (Night At The Museum, 2006) o Una Noche fuera de Serie (Date Night, 2010). Pero con Hasta que la Muerte los Juntó (This is Where I Leave You, 2014) el realizador se adentra en un drama familiar de tono liviano aunque un poco más espeso y con una multiplicidad de voces que nutre al relato.

Dentro de un elenco compuesto por diversas estrellas en una suerte de estructura coral, entre las que se destacan Jane Fonda, Jason Bateman (Quiero Matar a mi Jefe, Arrested Development), Tina Fey (30 Rock, Saturday Night Live) y Rose Byrne (X-Men: Primera Generación, Insidious, Buenos Vecinos), la historia sigue el derrotero de Judd Altman, interpretado por Bateman, un productor radial que descubre que su esposa lo engaña con su propio jefe. La mala noticia llega en medio de otra mala noticia: recibe una llamada telefónica de su familia informándole que ha fallecido su padre.

El núcleo de la historia se desarrolla durante la semana en que la familia entera debe volver a vivir bajo el mismo techo para honrar la memoria y cumplir con el último deseo de su difunto padre. Obviamente esta reunión repentina servirá para avivar viejos romances, antiguos rencores y limar asperezas varias entre los integrantes de la familia y aquellos de su universo más próximo. Como en todo esquema coral, cada uno de los personajes tiene un campo de acción perfectamente delimitado. Bateman parece no poder escapar a ese karma que lo lleva a interpretar siempre al tipo bueno que trata de hacer lo mejor para que todos esten felices y es víctima de su propia bondad. Fey es la hermana con lengua filosa y espirítu varonero, y Jane Fonda es la mamá sexy que no tiene tapujos a la hora de ventilar las intimidades de sus cuatro hijos ante cualquiera que esté dispuesto a prestar el oído.

En el mejor espíritu de las comedias dramáticas estándar, las distintas líneas argumentales irán tomando cada una su camino, con algunas resoluciones cercanas al status quo y otras que intentarán romper con lo tradicional. Cuestión de que todos se vayan a casa contentos habiendo visto algo que tiene un poquito para cada gusto, en el sentido más genérico posible.

calificacion_2

Por Alejandro Turdó

 

Hasta que la Muerte los Juntó, tal como explica el título, cuenta la historia de cuatro hermanos que se reencuentran a raíz del fallecimiento de su padre. La película está estructurada en estos 7 días de shiva, el duelo a cumplir según la religión judía. Según la madre, este fue el último deseo del papá: ella les propone realizar una semana de duelo y así sus hijos vuelven a su pueblo natal y se alojan en la casa de la infancia.

La muerte del padre funciona como disparador y durante estos días los cuatro hermanos, que han vivido sus vidas de formas diferentes (algunos se han quedado en el pueblo, otros se fueron de allí y armaron la vida en otra ciudad), traen consigo sus dolores presentes, sus problemas, sus relaciones y se reencuentran con amores del pasado, viejas amistades y deseos frustrados. Se produce así una trama de historias de vida superpuestas. La película está contada desde el punto de vista de Judd Altman, segundo hijo de esta familia, que armó su vida lejos de este pueblo y llora a su padre en un momento en el que su propia vida le está jugando una mala pasada.

Los personajes están bien definidos, en cuanto a carácter y personalidad, y también son claras las distintas relaciones entre hermanos: algunas más compinches, otras más opuestas. Cada personaje está bien delineado y su objetivo es concreto. La película está contada en escenas cortas y concisas, en donde el diálogo es claro, orgánico y muy picado. El ritmo resulta esencial. El primer plano es un recurso muy utilizado y a veces aparece un humor inteligente en momentos de puro drama. En cuanto al desarrollo de la historia, la película posee algún que otro giro sorpresivo más llegando al desenlace, que no suma en cuanto a contenido narrativo pero funciona como detalle de color y/ o humor.

Al final de esta semana compartida, los hermanos ríen, pelean, se amigan, aclaran cuestiones, disfrutan, piensan y se relajan. Hasta que la Muerte los Juntó es una comedia dramática que si bien cae en ciertos lugares comunes, nos toca de cerca, es de fácil comprensión y mucho disfrute.

calificacion_4

Por Sheila Saslavsky

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

También te puede interesar...

Mamma Roma

LEER MÁS →

El teléfono negro (The Black Phone)

LEER MÁS →

Tu forma de ver el mundo

LEER MÁS →

BUSCADOR

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

CATEGORÍAS

Seleccionar:

ÚLTIMAS ENTRADAS