Edward Burns debutó como director y actor en 1995 con la película The Brothers McMullen. La siguiente fue apenas un año más tarde (She’s the One) y ya lleva realizados unos quince largometrajes, la mayoría también interpretados por el mismo.
Millers in Marriage es quizás uno de sus films más ambiciosos al reunir a una decena de actores (Burns incluido), intérpretes relevantes sin llegar a ser los que, por su nombre, arrastran la taquilla.
Los “Millers” del título son tres hermanos que han superado mayormente los cincuenta años, al igual que el resto de los personajes. Andy Miller (Burns) ha empezado una nueva relación con Renee (Minnie Driver), luego de estar casado, pero aún no divorciado, por quince años con la sensual Tina (Morena Baccardin, la actriz nacida en Brasil y muy conocida por su personaje (Vanessa) en las diversas Deadpool. Cuando Tina se entera de que su marido ha encontrado una nueva pareja, se acerca agresivamente a él con el aparente propósito der reconquistarlo.
Su hermana Eve Miller (Gretchen Mol, en gran interpretación) no soporta más a su alcohólico y violento marido Scott (Patrick Wilson), quien tampoco es tolerado por los hijos varones de ambos. Eve había sido una cantante de rock treinta años atrás, pero el egoísmo de Scott la llevó a abandonar una carrera promisoria y a dedicarse a criar a sus hijos. Ahora lo echa de la casa y conoce a un crítico de arte, interpretado por Benjamin Bratt que no solo se interesa en su interrumpida carrera musical, sino en la atractiva mujer, que siente que la juventud se fue hace mucho.
La tercera Miller es Maggie (Julianna Margulies), una escritora muy célebre que acaba de terminar su nueva novela y le pide a Nick (Campbell Scott) su opinión. El, a diferencia de su mujer, es un escritor fracasado que siente envidia por el éxito de su mujer. La relación entre ambos pasa por un deterioro que no se detiene, pero Nick termina confesándole a Maggie, que la nueva obra que acaba de terminar es excelente.
Habrá una reunión (cena) en la que la mayoría de los nombrados y alguno más como Dennis (Brian d’Arcy James) recordarán cuando eran más jóvenes y donde además se revelarán los distintos conflictos que los atraviesan.
Uno de los mejores momentos de Millers in Marriage será aquel en que Eve, invitado por el crítico de arte a su casa de campo y dudando sobre el paso a seguir con este, le pone una excusa y se va en taxi hasta la casa de su hermana y aquí consejera Maggie. El diálogo entre ambas será uno de los mejores tramos de una película, donde Burns además se luce como guionista.
(Estados Unidos, 2024)
Guion, dirección: Edward Burns. Elenco: Morena Baccarin, Gretchen Mol, Minnie Driver, Patrick Wilson, Benjamin Bratt, Julianna Margulies, Edward Burns. Producción: Edward Burns, Aaron Lubin, Ellen H. Schwartz. Duración: 117 minutos.