A Sala Llena

Tomboy

Tomboy (Francia, 2011, 82´) de Celine Sciamma

Ademàs de ser una hermosa película, la temática que aborda es muy precisa para verla una semana como esta, donde se está debatiendo en el Senado la Ley de Identidad de Gènero, no sólo porque aborda la cuestión desde una gran belleza narrativa, mucho cuidado y notables aciertos cinematográficos, sino porque también se mete en la génesis de estos conflictos de identidad, en aquella época de la vida donde un niña o niño comienzan a definirse sexualmente.

Lauren es una muchachita pre adolescente que se muda con su familia a un nuevo pueblo durante el verano, ahí tiene la oportunidad de dejar de ser la “marimacho” de la cuadra para presentarse como un varoncito llamado Mikael. El tema es que este juego, y no tan juego, terminará pronto, cuando comiencen las clases y la “verdad” saldrá a la luz.

Y ese es el punto que se aborda con notable altura ¿Cuál es la verdad de Lauren?, ¿Ser mujer como marca la biología, o ser hombre como lo determina su psiquis? Muy atravesado por la inocencia infantil, Mikael acude a varias estrategias para reafirmar su masculinidad ante otros, como escupir al piso, o utilizar plastilina debajo de la malla para exhibir un “bulto”. El film nos va narrando todo esto a través de la relación que arma el/la protagonista con sus pares, sobresaltando algo vital de esa etapa: el juego infantil. Nos muestra como los juegos son determinantes a la hora de asumir la sexualidad futura.

Con una actuación descollante de la pequeña actriz Zoé Heran, ni nosotros nos damos cuenta, hasta determinado momento del film, si se trata de una actriz o un actor. El resto del reparto está impecable. Muy bien graficada la dinámica familiar y la pandilla de niños.

Una película dura y muy tierna a la vez, la dureza tiene que ver con mostrarnos el gran sufrimiento que padece un niño a esta edad cuando su elección sexual contradice su biología; y ternura porque este niño/a despierta notables gestos de afecto entre nosotros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

También te puede interesar...

Dog, un viaje salvaje (Dog)

LEER MÁS →

Elvis

LEER MÁS →

Mamma Roma

LEER MÁS →

BUSCADOR

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

CATEGORÍAS

Seleccionar:

ÚLTIMAS ENTRADAS