TOP TEN 2012, según Cecilia Martínez

TOP TEN (Films estrenados comercialmente):

1.Argo: Lo digo y lo repito: Ben Affleck es un crack. Una (inverosímil) historia real llevada a la ficción, con una reconstrucción minuciosa de los hechos. Dos películas en una; dos tramas que entretejen una relato increíble. Una primera media hora que te mantiene clavado con uñas y dientes a la butaca y un final que es una clase magistral de cine: suspenso, tensión, adrenalina, pulso narrativo. Dos horas de placer absoluto.

2.Los Muppets (The Muppets): Alegría sin fin en un musical que me emocionó hasta a mí, que detesto los musicales. (Incluso me compré un Kermit en Cabildo y Juramento). La vuelta de los Muppets en el espectáculo más grande del mundo, bigger than life, de la mano de Jason Segel y Amy Adams. Ah, y el mejor cover de la historia de “Smells Like Teen Spirit”.

3.El Topo (Tinker Tailor Soldier Spy): Porque estoy enamorada de Gary Oldman y porque Tomas Alfredson es un director de la hostia. Una gran película de espionaje, que funciona como un mecanismo de relojería, en el que cada pieza, cada secuencia, cada diálogo encajan a la perfección. Una película perfecta, redonda por donde se la mire. Parece hecha en los ‘70.

4.La Araña Vampiro: Una de las mejores películas argentinas que vi en mucho tiempo. Medina construye esta suerte de buddy movie que le debe mucho al cine de Bielinsky. Martín Piroyansky en uno de sus mejores papeles, secundado por el gran Jorge Sesán. Ninguno de los dos será el mismo después del viaje que se verán obligados a emprender, un viaje físico y psíquico con un final estremecedor, a la vez que esperanzador y epifánico.

5. Tenemos que Hablar de Kevin (We Need to Talk about Kevin): Si bien el recurso temporal se agota un poco, el relato es sólido y se apoya en las actuaciones zarpadas de la Swinton y su hijo absolutamente macabro. Una relación materno-filial dramática y patológica desde la cuna, que verá sus peores consecuencias durante la etapa de la adolescencia del hijo.

6.Sinister: Porque te re cagas de miedo, cosa que no pasa muy a menudo con el actual cine de terror. Un escritor cuasi nómade que se va mudando para investigar diferentes asesinatos terribles. Eso, niños muertos, un personaje siniestrísimo y una super 8 que mete miedo como nada. La mejor película de terror desde Los Extraños.

7.Diablo: Peliculón del genio Nicanor Loreti. Heavy metal, gore, trash, sangre a borbotones, Palomino versión Rocky argento, Luis Aranosky reloaded y un Diablo que regala plata a los pobres. Una puesta en escena cuidada al extremo, colores vibrantes y mucho humor negro. Por más cine de género nacional. Pero de este tipo.

8.Infancia Clandestina: Hermosa obra de Benjamín Avila sobre la mirada de un niño acerca de la dictadura, el rol de sus padres y su primer amor. Sin golpes bajos, gracias al buen uso del fuera de campo. La belleza de las imágenes, las secuencias oníricas, las animaciones, la dosis de humor de Ernesto Alterio, las actuaciones: todo funciona en esta película.

9.La Traición (Haywire): Soderbergh es mediocre y se repite a sí mismo, pero esta vez se mandó una gran película, una gema que pasó bastante desapercibida. La grosa de Mallory Kane patea culos a mansalva, a todos los que se cruzan en su camino (que no son pocos) para vengar la traición de la que fue víctima. Gina Carano destila sensualidad, belleza, y protagoniza las más zarpadas secuencias de peleas.

10.Magadascar 3 (Madagascar 3: Europe’s Most Wanted): El mejor 3D del año, ese que te perfora la retina, que te tira los animales por la cara. Nada demasiado nuevo en cuanto a la historia, pero es una hora y pico de gag tras gag, de mearte de risa con los personajes de siempre, en especial los pingüinos mafiosos que son lo más.

Menciones especiales:

-Guilty of Romance: Te deja sin aliento de principio a fin. Una obra maestra de Sion Sono, que muestra que el amor es realmente el infierno.

-Parapolicial Negro: Apuntes para una Prehistoria de la Triple A: Gran documental de Javier Diment sobre la triple A. Escalofriante, perturbador, con un gran uso del montaje para construir un relato que nos deja pensando sobre nuestra historia, sobre cómo y qué se nos contó acerca de una de las épocas más oscuras del país.

-La Memoria del Muerto: Segunda gran obra de Diment del año. Nuestras peores pesadillas vienen a buscarnos una noche en una casa en el medio de la nada. Pero nada es lo que parece, y la secuencia del final está ahí para demostrarlo.

-Terror en Chernobyl (The Chernobyl Diaries): La locación es el personaje principal de esta película de terror que te hace cagar bastante en las patas. Un final como dios manda.

-Los Vengadores (The Avengers): El mejor Hulk de la historia, que, junto con el dream team de siempre, hace una película muy buena por el humor y por la relación entre ellos.

Mejores no estrenadas aún:

-Killer Joe: Una de las mejores películas que vi en mi vida de uno de los mejores cineastas del mundo. La pata de pollo frita más revulsiva y mejor puesta en la historia del cine. Friedkin es todo.

-La Cabaña del Terror (The Cabin in the Woods): Se estrena en enero. Jamás vi nada igual. Película de terror con todos los elementos de todas las películas de terror que hayamos visto. Pero… nada es lo mismo en The Cabin in the Woods. Todo se resignifica. Una película que tiene mucho para convertirse en una obra de culto.

Menciones especiales PELICULAS MAS PEDORRAS DEL AÑO:

-La Cola: Una cosa espantosa con alguna que otra secuencia onírica respetable; el final, de lo peor que vi en mi vida.

-Hors Satan: La película más chata, aburrida, soporífera del año, en la que no pasa absolutamente nada. Un tipo que va y viene de la playa al pueblo y del pueblo a la playa. Y así y así. Y que tiene poderes sobrenaturales, que solo se muestran durante 5 seg, como mucho. Una pedorrada, típica de esas que les gusta a los amantes del Bafici que aman el “cine artie”.

-Batman: El Caballero de la Noche Asciende (The Dark Knight Rises): Una película subnormal de un director subnormal para un público subnormal que piensa que El Origen es “súper intrincada”.

-El Sorprendente Hombre Araña (The Amazing Spider-Man): Más de lo mismo, nadie se la juega en serio con ninguna de estas sagas.

 

Películas que me gustaron y que vi en festivales, algunas de las cuales probablemente no se estrenen acá.

14° BAFICI:

-Francine

-Vol Spécial

-Le Enfant d’en Haut

-Tomboy

-Hemel

-Goliath

-Frontier

-Kid Thing

-Clip

-Invasion of Alien Bikini

27° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata:

The ABC’s of Death

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar...

Tár

LEER MÁS →

Lina de Lima

LEER MÁS →

Los espíritus de la isla (The Banshees of Inisherin)

LEER MÁS →

BUSCADOR

Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Búsqueda por título
Búsqueda en contenido
Post Type Selectors

ÚLTIMAS ENTRADAS