A Sala Llena

TOP TEN 2012, según Emiliano Román

TOP TEN (Films estrenados comercialmente):

1.El Chico de la Bicicleta (Le Gamin au Velo):: Los hermanitos Dardenne nos ofrecen nuevamente otra obra magistral, donde la búsqueda de amor insiste ante el desamparo. Esta vez se trata de un drama narrado con una mirada tan bella como inquieta que, a pesar de dejarnos sin aliento, nos enamora cada vez más, a medida que transcurren los minutos. Es, sin dudas, la película más hermosa estrenada este año y los cineastas belgas afirman cada vez más que juntos son irremediablemente geniales.

2. Tenemos que Hablar de Kevin (We Need to Talk About Kevin): Tan ambivalente como estremecedora, la directora Lynne Ramsay aborda la complejidad más profunda de la existencia humana. El odio y el amor maternal se entrelazan, impactando en la subjetividad de un hijo, que, ante la percepción del rechazo materno, construye su identidad sobre cimientos monstruosos. La actuación de Tilda Swinton es para alquilar balcones.

3. Infancia Clandestina: Lejos, lo mejor del cine argentino de este 2012. Benjamín Ávila recorta parte de su historia personal para construir uno de los más hermosos y movilizantes relatos que la pantalla grande nos ofreció acerca de la siniestra dictadura militar, a través de la mirada de un niño que debe convivir con las ideologías revolucionarias adultas y la irrupción del irrefrenable enamoramiento pre adolescente.

4. Enter the Void: A pesar de ser repudiada por la crítica, casi de manera unánime, me permito disentir con todos ellos, y bancar a Gaspar Noé con esta obra lisérgica y psicodélica, que es un verdadero viaje a Lo Real, en sentido lacaniano, en la cual se metaforiza a la muerte cuando los ojos no se cierran y el velo a ver lo insoportable es imposible. Un film tan visceral y plagado de estímulos visuales que, al terminar, uno queda más agotado que luego de haber corrido una maratón de dos horas.

5. Drive: Con un soundtrack original de la hostia, estética ochentosa inevitablemente seductora, escenas de acción cargadas de pura adrenalina vertiginosa, una historia de amor altamente enamoradiza y una pareja protagonista que son pura química actoral hacen de este film uno de los más disfrutable del año, para verlo más de una vez y conseguir casi de inmediato su banda sonora.

6. La Separación: El filme iraní, ganador del Oscar a la mejor película de idioma extranjero, es un espiral, que nace a partir de un conflicto cotidiano, y la cosa se va complicando cada vez más hasta el punto de enloquecer no solo a sus protagonistas sino también a los espectadores. Sin ninguna fisura narrativa y casi nada de despliegue técnico, esta película te atornilla a la butaca de principio a fin.

7. 50/50: El drama de la enfermedad terminal en alguien joven, pero sin golpes bajos ni recursos sensibleros. Con un justo sentido del humor, se logra una comedia dramática deliciosa, enteramente disfrutable, con unas cuantas escenas que son pura pulsión de vida, a pesar de que la muerte coquetea todo el tiempo con su protagonista.

8. El Puerto (Le Havre): Majestuoso y honesto relato que denuncia la problemática de la inmigración clandestina en Europa. Kaurismaki usa su cámara para brindar encuadres sublimes, producto de una ductilidad de planos bellísimos, dotada de una narración impecable que entrelaza de manera casi melodiosa el humor y el drama, gracias a la composición de una gran cantidad de personajes adorables.

9. Argo: La secuencia del aeropuerto y los momentos previos dan la sensación de que el corazón será aspirado y expulsado por la garganta en cualquier momento. Ben Affleck supo manejar como pocos la tensión rítmica durante todo el film, y así obtiene como resultado un maldito thriller político que te hace sufrir y gozar en la misma intensidad durante gran parte del metraje.

10. Diablo: Una gran muestra de que el cine argentino puede realizar películas de culto de altísimo nivel. La ópera prima de Nicanor Loreti tiene una imperdible mezcla bizarra de rock & roll, peronismo, humor negro y ultraviolencia tarantinesca que funciona como un relato ágil, entretenido, delirante, gracias a un montaje dinámico y un guión atractivo y nada predecible.

Menciones Especiales:

– El Camino (The Way)

– Ted

– Un Método Peligroso (A Dangerous Method)

– El Último Elvis

– J. Edgar

Menciones Especiales (Festivales de Cine):

 

14°BAFICI

 

– Tomboy

– Stateless Things

– Everybody in our Families

– L´Enfant d´en Haut

– Francine

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

También te puede interesar...

Dog, un viaje salvaje (Dog)

LEER MÁS →

Elvis

LEER MÁS →

Mamma Roma

LEER MÁS →

BUSCADOR

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

CATEGORÍAS

Seleccionar:

ÚLTIMAS ENTRADAS