A Sala Llena

0
0
Subtotal: $0,00
No products in the cart.

TOP TEN 2012, según Hernán Schell

TOP TEN 2012, según Hernán Schell

TOP TEN (Films estrenados comercialmente):

1. La Invención de Hugo Cabret (Hugo)

2. Madagascar 3: Los Fugitivos (Madagascar 3: Europe’s Most Wanted)

3. Tournée

4. Un Método Peligroso (A Dangerous Method)

5. Argo

6. Los Muppets (The Muppets)

7. La Araña Vampiro

8. Los Vengadores (The Avengers)

9. Sinister

10. Frankenweenie

Las peores:

.Batman: El Caballero de la Noche Asciende (The Dark Knight Rises)

.Caballo de Guerra (War Horse)

.Un Reino Bajo la Luna (Moonrise Kingdom)

Tres observaciones:

1) Año pobre en estrenos (¡pobrísimo!) y con un top ten personal que nunca antes tuvo tanta abundancia de películas familiares (cuatro de diez y eso que este 2012 Pixar hizo, lejos, su peor película) y tan falto de largometrajes europeos. Por otro lado el cine nacional fue prácticamente “salvado” por Medina y su relato fantástico y por la imperfecta pero rabiosamente divertida Diablo y por la melancólica Abrir Puertas y Ventanas. Se agradece (y mucho) la vuelta al mejor nivel de Scorsese, que Burton pueda seguir sorprendiendo (aunque sea modestamente), el espíritu lúdico de Whedon, Sinister y su confimación de que se puede seguir haciendo muy buen cine de terror sin necesidad de caer en la autoparodia y sobre todo esa obra maestra casual que fue Madagascar 3 (la película que más felicidad me dió en el año, ridículamente dejada afuera en esta edición de los Globos de Oro en la categoría de mejor largo animado).

2) De haberse estrenado este año hubiera incluido en la lista, The Deep Blue Sea (que hubiera encabezado el listado) de Terence Davies, La Cabaña del Bosque de Drew Goddard, The Five Year Engagement de Nicholas Storller, Los Imperdonables de Techiné, Guilty of Romance de Shono-Shion y Killer Joe de William Friedkin. Cuestiones de políticas de exhibición y distribución impidieron que pudieran verse este 2012 (por suerte, la maravilla dirigida por Goddard se estrena en enero), incluso cuando varias de estas pudieron haber sido modestos éxitos comerciales.

3) Entre las peores del año se dió la casualidad de que las tres películas fueran de autores muy reconocidos por la crítica. Cabe aclarar que más que “las peores” son las que más me enfurecieron como espectador. “Cosos” a los que encajamos en el rubro “cine” solo por costumbre como Piñon Fijo y la Magia de la Música o Néstor Kirchner: La Película no entran en mi consideración crítica ni siquiera como lo peor de un año.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar...

Recibe las últimas novedades

Suscríbete a nuestro Newsletter