TOP TEN 2012, según José Luis De Lorenzo

TOP TEN (Films estrenados comercialmente):

1. Los Muppets (The Muppets): revitalizar una franquicia casi olvidada compuesta por títeres, sin la utilización de grandes efectos especiales ni 3D (actual herramienta para cortar entradas a mayor precio), pareciera una locura, pero no. Los Muppets, esa genial invención de Jim Henson, volvieron con lo mejor que tenían para ofrecer, casi dos horas de entretenimiento puro, nostalgia para los más grandes, música por doquier y la sensación de estar viendo algo que para muchos podría resultar añejo. Si, quizá necesitemos eso, volver un poco a las fuentes, a los géneros, y desechar la avalancha de producciones con efectos digitales. Volver a lo artesanal, al color, a los chistes tontos y no caer tanto en categorizaciones de nuevos movimientos inexistentes. Hasta el gag de los zapatos con ruido a pedos me hizo largar una carcajada…

2. La Araña Vampiro: otra vuelta, nacional en este caso, al cine de género. Si bien pude ver este film en el pasado BAFICI, y en su “fracasado” estreno comercial se presentó con algunos cambios, La Araña Vampiro representa ese cine que ya no se hace. ¿Para qué queremos un Nuevo Cine Argentino cuando éste se hace y mal? La Araña representa el viaje, la búsqueda, al igual que en el western, pero con una veta fantástica. Medina y Aloi, nuevamente la conjunción director-productor, se juegan sin importar el resultado de taquilla, que bien podría haberlos acompañado. En A SALA LLENA, la taquilla es algo que, por suerte, nunca nos interesó.

3. El Chico de la Bicicleta (Le Gamin au Velo): Otra injusticia a la hora de estrenar, al haber estado en solo tres salas. Este gran film de los hermanos Dardenne no pudo entrar en las multisalas conchetas, y tuvo un estreno reducido, en algunos casos, en imperdonable formato dvd. Un estreno postergado mes a mes que, por suerte, llenó salas en la Semana de Cine Europeo, poniendo así en evidencia la necesidad de encontrar canales alternativos de distribución para el cine que no estrena las multisalas. Una lástima que haya quedado en el camino.

4. Terror en Chernobyl (The Chernobyl Diaries) / Sinister: Dos ejemplos de cine de terror para cagarse en las patas. Terror… va por la veta de Texas Chainsaw, misma premisa, y Sinister, con el encuentro de espectros, fantasmas y muertos como en La Llamada (Ju-On). Esta última con un resabio de amor hacia otro tema que me molesta mucho hoy en día: la pérdida del cine como fuera concebido originalmente. Dentro de poco no escucharemos más proyectores ruidosos ni veremos más grano original en pantalla: todo pasará a ser tan digital como una tv de enormes proporciones.

5. La Invención de Hugo Cabret (Hugo): personalmente, una experiencia inolvidable; casi más me meo cuando tuve a Scorsese a escasos metros de la butaca mientras la presentaba como “film sorpresa” en el 49°NYFF. Sí, repleta de las más onanas referencias cinéfilas, pero también de historia de cine y magia. Un gran aporte para poder revisionar la obra del gran Meliés; el uso justificado del 3D en cada plano (no gratuito); y Scorsese, el tipo que al fin, ya con Oscar en mano, puede dedicarse al relax y hacer buenas películas.

6. El Puerto (Le Havre): Otro film con estreno postergado, infinitamente mejor que El Árbol de la Vida, y con un tema que, en el momento de su estreno mundial en Cannes, era mucho más vigente.

7. Mátalos Suavemente (Killing them Softly): peca de abundar en clichés, referencias, se parece a…, pero poco importa. Me entretuvo, me mantuvo en vilo hasta el último minuto y reivindicó la carrera de Brad Pitt (al igual que Tom Cruise), un actor chotísimo que se reformó y que ahora todos quieren tener en sus films.

8. Los Indestructibles 2 (The Expendables 2): que tanto viejo choto que tira tiros pueda entretenernos matando gente a mansalva es solo posible en este tipo de films. Memorabilia del cine hecho con dos mangos en los 80-90s, de la Golan Globus o Carolco. Para dejar de lado los mensajes hippies de paz mundial, reunámonos y hagamos la guerra. Chuck Norris = sublime.

9. ¿Qué Voy a Hacer con mi Marido? (Hope Springs): ¿qué decir de Meryl? En mi humilde opinión, junto a Dianne Keaton, son las dos mejores actrices vivas. Hace poco apareció en pantalla fumándose un porro; hace el rol que se le cante, ya no le importa nada; en ésta, incluso le llega a hacer una felatio en un cine a su marido para recuperar la pasión.

10. Parapolicial Negro: Apuntes para una Prehistoria de la Triple A: no me gusta usar el adverbio “inteligentemente”, pero no se me ocurre otro. Plasmar este documental con mezcla de recreación de relatos me resultó de lo más original que vi en el año. Su director Javier Diment logró un film que debería estar mucho más arriba que panfletarias producciones actuales sobre la dictadura en nuestro país. Hay investigación que queda impresa en la pantalla de manera notoria, permitiendo algo que no siempre resulta: un documental llevadero.

Menciones Especiales:

Drive, Cacería Implacable (Headhunters), El Precio de la Codicia (Margin Call).

Decepciones:

1. Batman: El Caballero de la Noche Asciende (The Dark Knight Rises)

2. 007 – Operación Skyfall (Skyfall)

3. El Hobbit: Un Viaje Inesperado

4. A Roma con Amor (To Rome with Love)

5. Looper

6. Elefante Blanco

Menciones Especiales (Festivales de Cine):

65°Festival de Cannes

-Holy Motors

-Beyond the Hills

-Post Tenebras Lux,

-Jagten (The Hunt)

-Laurence Anyways

-For Love’s Sake

-Mekong Hotel

-In Another Country

14°BAFICI

-Tomboy

-Villegas

-Escuela Normal

27° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata

-Night of Silence

-Sightseers

-Starlet

-Fango

-Blancanieves

-My Life on Planet B

-Sleepless Night

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar...

BUSCADOR

Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Búsqueda por título
Búsqueda en contenido
Post Type Selectors

ÚLTIMAS ENTRADAS